El Volcán Chaitén ¿está iniciando un nuevo ciclo eruptivo?




25/08 - 17:45 - El aumento de precipitación de la ceniza al pie de la columna de erupción que se observa y el cambio en el tamaño de las partículas responden a un nuevo y distinto pulso del magma, esto marca el inicio de otro ciclo eruptivo. (Por Norberto Ovando* para OPI Santa Cruz)

Se ve claramente una columna de ceniza de unos 2 km sobre la caldera del Chaitén
La flecha verde de la fotografía que ilustra esta nota destaca una caída continua de cenizas bajo la pluma.

La actividad volcánica ha evidenciado, desde hace ya dos semanas, puntuales repuntes tanto sísmicos como eruptivos

La erupción del volcán Chaitén continúa con una columna eruptiva que actualmente se eleva a más de 2,5 km de altura sobre la cima del domo nuevo, compuesta por proporciones variables de vapor de agua y ceniza, con tonalidades que variaban desde gris a blanco.

Algunos reportes indicaron que la columna eruptiva llegó a alcanzar alturas entre los 6 y 7 km, que debido a los vientos dominantes la pluma se dirigió hacia la ciudad del Chaitén, la que por varias horas se volvió a cubrir con cenizas las que superaron los 1,5 mm de espesor.

La actividad sísmica sigue siendo de baja magnitud pero con un alta sismicidad que se viene registrando hace ya varias semanas, algunos de ellos percibidos por las personas, cuyos epicentros se ubican en el sector suroeste del volcán, a una profundidad que oscilan entre los 3 y 9 km.

El escenario más preocupante es el ascenso de un nuevo pulso de magma que, eventualmente, culmine con una erupción de gran magnitud.

Superficie afectada

Hasta la fecha los valores promedio de superficie cubierta por cenizas en Chile y Argentina son de 119.480 Km² con más de 1 cm de cenizas acumuladas y de 25.780 Km² con más de 3 cm. de cenizas acumuladas, aproximadamente.
La cantidad de hectáreas cubiertas por cenizas solo en Chile es de aproximadamente unas 490.000, con espesores que van desde 1 hasta 15 cm.

Imagen Modis

Si el volcán está entrando en un nuevo ciclo eruptivo se puede repetir el proceso con el que se inició, entonces la erupción podría prolongarse por años y de manera cíclica.

El Servicio Nacional Geológico y Minero de Chile, teniendo en cuenta que se han verificado incrementos de la actividad eruptiva y sísmica, ha decidido mantener la alerta Volcánica Roja de Nivel 6.
(* Vicepresidente/ Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.) – (OPI Santa Cruz)
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP-

http://www.opisantacruz.com.ar/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año