Posible resolución suspendiendo dos permisos mineros en zona de Tilcara

Tilcara, Jujuy, Argentina – 26/07/08. El pasado 21 de Julio, los Vecinos Autoconvocados nos presentamos en el Juzgado de Minas de la provincia de Jujuy con la intención de saber sobre el avance en los expedientes de permisos de exploración en Juella y Yacoraite ya que habían versiones sobre la posible suspensión de los mismos.
La Jueza Administrativa de Minas, Dra. Cristina Lucas de Durruty nos informó que ambos expedientes a la Secretaría de Cultura de la Provincia a cargo del Dr. Jorge Noceti (*) para que realice un “dictamen técnico” que sirva como aval para la suspensión de los expedientes. También entregaron documentación y pedido de intervención a representantes de Naciones Unidas (ONU) en Argentina.
Por Vecinos Autoconvocados de Tilcara

El acuerdo entre el Juzgado de Minas y la Secretaria de Cultura es que esta segunda, realice un “dictamen técnico” que sirva como aval para la suspensión de los expedientes. Aunque no hay certezas sobre el contenido de dicho informe, 2 factores serían claves: el primero el patrimonial, y el segundo el medio ambiental.

(En nuestro caso, pretendemos que el factor medio ambiental sea aquel en el que se ponga el mayor énfasis, puesto que una explotación minera en la región o en cercanías, tiene una implicancia directa en el medio ambiente, afectado la vida de todos y cada unos de los seres vivos de la zona; al margen de que la región haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Apersonados en dicha Secretaría, nos fué confirmada la llegada de ambos expedientes, por el Dr. Zarif.

Estaremos atentos en la espera de dicho dictamen técnico, como aval para la suspensión de los expedientes. Y consideramos haber dado razones suficientes: legales, morales y culturales, que sirven además de sustento a ésta suspensión y a otras más.
____________________________________
(*) Cabe aclarar que el día 10 de Julio en la marcha que se realizó en Tilcara en contra de las posibles explotaciones mineras, tanto el Dr. Jorge Noceti (Secretaría de Cultura de la provincia), Dr. Martin Sanchez (Director de Minas de la provincia), Ing. Miguel Thomann (Director provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales) mas el presidente del Consejo Deliberante de Tilcara Sr. Aquino, habian firmado un acta en donde se comprometían a “suspender” ambos expedientes. El problema fué que la Jueza no se encontraba en el lugar, (aunque en el acta se la nombra como presente) situación que hizo que se negara a firmar la nombrada acta, sino que la “recibió” y se comprometió a dictar “las medidas correspondientes en los plazos legales pertinentes”. Para leer más sobre la acción de los vecinos ver Se multiplican las movilizaciones sociales contra la contaminación minera. Los Jujeños defienden su territorio. Aprueban ordenanza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año