Recrudece actividad eruptiva del Chaitén


La directora de la Onemi, Carmen Fernández advirtió que "podría haber una explosión mayor, puede elevarse la columna con mayor sismicidad o pueden haber emisiones de piroclastos".

Jueves 24 de Julio de 2008
13:22
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La directora de la Onemi, Carmen Fernández, confirmó el recrudecimiento de la actividad del volcán Chaitén durante las últimas horas y llamó a la población que se encuentra en esa localidad a abandonarla a la brevedad.

"Podría haber una explosión mayor, puede elevarse la columna con mayor sismicidad, pueden haber emisiones de piroclastos", estimó la autoridad en relación con el agudo aumento de la sismicidad en el macizo.

Fernández dijo que no es posible imponer a las personas el abandono de la localidad debido a que existe una resolución judicial de por medio, pero insistió en hacer un llamado "al buen criterio de la población" para evitar situaciones de riesgo mayor.

Uno de los mayores temores es que, como la columna de humo está tan baja, pueda existir una suerte de tapón que impida esta fluya verticalmente, lo que podría producir una explosión de consecuencias desconocidas, explicó la directora de Onemi.

"La erupción se mantenido desde el 1 de mayo. Hay periodos de mayor actividad y otros de menor. Lo que ha ocurrido en las últimas horas es similar a como partió esto el 30 de abril y derivó en la erupción. Sismicidad recurrente, mayor magnitud", aclaró.

Por lo anterior, la directora del organismo de emergencia apeló al buen criterio de las personas que están en el programa de retiro de enseres para que abandonen el lugar, ya que es muy complejo anticiparse a este tipo de fenómenos.

"Es preferible quedarse largos en las medidas de seguridad que quedarse cortos y por eso hacemos este llamado", recalcó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año