España: El gobierno aprueba la plantación de 45 millones de árboles autóctonos


La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha anunciado en rueda de prensa la aprobación del nuevo ‘Plan de reforestación’, aprobado en el Consejo de Ministros, y que pretende “potenciar la riqueza del patrimonio natural español”.
El plan propone plantar 45 millones de árboles de especies autóctonas peninsulares, baleares y canarias, para reforestar más de 61.000 hectáreas, “revitalizando los ecosistemas y creando opciones de empleo, especialmente rural”, explicó la ministra.
Las plantaciones, que se desarrollarán en dominios públicos y espacios estatales de 2009 a 2012, requerirán de una inversión de 90 millones de euros.
Este ambicioso plan se verá complementando con la implantación de un programa de prevención de incendios forestales, que busca apoyar los esfuerzos de las Comunidades Autónomas en estos asuntos.
“Aunque la media de incendios es mucho menor que la de los últimos diez años aún quedan muchos esfuerzos por hacer… la meta debe ser llegar a cero incendios en el país y para eso debemos trabajar en conjunto para realizar tareas de previsión que eviten estos destares”, explicó Espinosa. “Más vale prevenir un incendio que pagar un incendio”, añadió.
Estos programas servirán en gran medida para la creación de empleos, en su mayoría rurales. “Estamos hablando de un aproximado de 3.000 puestos directos de trabajo y un buen número más de indirectos”, apuntó la encargada de Medio Ambiente.
Por su parte, el director de Greenpeace España, Juan López Uralde, ha declarado que el anuncio “es un primer paso, pero no suficiente para frenar la desertización” y añadió que “no hay que dejarse llevar por las cifras, 45 millones de árboles parecen muchos, pero no lo suficiente. Es un primer paso para la recuperación de las fases degradadas, de la desertización y que por fin se empiecen a poner las bases para frenar este problema, que se agravará con el cambio climático, es positivo, pero no suficiente”.
Fuente : El Mundo España

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año