Teólogo brasileño rechaza la excesiva privatización de aguas en Chile



Uno de los fundadores de la Teología de la liberación, el ex sacerdote, teólogo y ambientalista brasileño Leonardo Boff, criticó hoy en Santiago la política de privatización de aguas existente en Chile.
'Leí sobre la legislación sobre aguas, quedé escandalizado. Existe en este país un impulso de privatización muy fuerte, principalmente en el problema de agua', dijo Boff, durante una rueda de prensa en Santiago.

El teólogo hizo hincapié en la importancia del agua como 'un bien público, vital y natural que no debe transformarse en mercancía, porque sería transformar la vida en mercancía', sostuvo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), si no se cuida el agua, en el año 2025 dos tercios de la humanidad no tendrán este recurso.

'El agua exige una gestión universal para que no se mueran millones de personas', subrayó Boff.

El teólogo brasileño alabó la labor del obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, autor de la carta pastoral del agua y medio ambiente 'Danos hoy el agua de cada día', que fue presentada el pasado 26 de agosto.

En su mensaje, el obispo de Aysén, a unos 1.800 kilómetros al sur de Santiago, plantea una mirada ético religiosa del tema medioambiental y cuestiona duramente el modelo económico que ha permitido la 'venta' de los recursos naturales, especialmente del agua.

Esta 'cruzada verde', que impulsa Infanti ha recibido el apoyo de varios sacerdotes, religiosos y ambientalistas, entre los que destaca Boff.

El ex sacerdote destacó que el documento será de utilidad para la sociedad chilena y, en general, para las iglesias latinoamericanas.

'Las puede ayudar a reflexionar sobre la importancia del tema de las aguas y de los problemas ecológicos', indicó.

En este contexto, Boff, que esta semana recorrió parte del sur del país, señaló que el Estado chileno no tiene una política energética muy definida 'lo que permite que grandes empresas vengan y hagan sus negocios al margen de las políticas nacionales'.

El ex franciscano, dijo que actuar con conciencia en el tema medio ambiental, 'puede impedir proyectos que son de grandes iniciativas nacionales e internacionales, cuya preocupación principal no es tanto el equilibrio ecológico, sino más bien obtener lucro y ganancias'.



Terra Actualidad - EFE
http://actualidad.terra.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año