Adolfo Perez Esquivel se reunió con directivo de Alumbrera y pide revisar leyes mineras

Por Pueblos Originarios ((i)) y La Flecha (91.7) -
El titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) se hizo eco de las denuncias de las asambleas ecologistas del noroeste y se reunió el martes con el vicepresidente de la minera Alumbrera, Julián Rooney, a quien entregó un informe sobre los daños causados al medioambiente y a la población. En diálogo con Indymedia Pueblos Originarios y La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM), el Premio Nobel de la Paz adelantó que buscarán reunirse con la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, y advirtió que los reclamos podrían llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay que revisar la leyes nacionales de minería, hay que tener un control del medioambiente y hay que tener una regulación de las empresas. Porque en esta forma en pocos años la Argentina en lugar de ser una tierra fértil va a ser un desierto”, alertó. Durante 60 días, la Unión de Pueblos de los Valles Calchaquíes bloqueó cuatro camiones con insumos de gran calibre que se dirígían al emprendimiento de Bajo de la Alumbrera en Catamarca, los cuales finalmente tuvieron que regresar a Chile. La coalición de ecologistas y comuneros diaguitas se opone a la mayor explotación de oro del país y reclama el cese de la actividad hasta que la Justicia Federal finalice el juicio contra Rooney, primer directivo de una minera en ser procesado por contaminación peligrosa en latinoamérica.
-Usted estuvo reunido con directivos de Alumbrera en Federal Capital, qué respuesta le dieron.
Ellos explicaron que tenían cuidado, que no era lo que se decía, que tenían un control de calidad, que se hicieron varias investigaciones por la Dirección Nacional de Minería, también por la Provincia y la misma empresa. Nosotros les dijimos que queríamos conocer estas informaciones. Vamos a ver si nos podemos reunir en la Cámara de Diputados en la Comisión de Minería y ver también la Dirección Nacional de Minería para ver cuáles son esos informes que según la empresa no contamina. Nosotros hemos hecho un estudio sobre la gran minería. Esta empresa Alumbera tiene varios juicios pendientes de resolución, pero ellos dicen que el municipio allá los apoya, que hay un control de la calidad, que el agua utilizada la purifican para que vuelva otra vez a la red. Nos mostraron una serie de publicaciones y en este momento las estamos analizando. Esperemos que cuando nos reunamos con la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados puedan participar por lo menos algunos de los representantes de la zona, no ir únicamente solos, sino con toda la información pero también los testigos presenciales. 
-¿En esta Comisión Legislativa qué se puede llegar a lograr? 
Una vez que nos reunamos con los diputados vamos a poder evaluar y ver qué se hace. Sino la gente va a tener que presentar recursos de amparo. Y si no tiene respuesta, ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para llevarlo ante la Corte Interamericana. Son pasos que hay que ir dando. Tendremos que consultar con los abogados para ver los recursos de amparo y ver todos los análisis y cuál es el grado de contaminación que están produciendo.
-¿Cuál es la posición del gobierno nacional ante esta situación?
El gobierno nacional con las cuestiones de minería, la devastación que hay de la floresta, la entrada de las tierras a las grandes empresas, tiene una política de malversación, de destrucción del medioambiente, y que no se saben adónde van los recursos. Pero no sólo el gobierno nacional, también el gobierno provincial, porque cuando uno plantea esto en Nación dicen: "Pero no podemos meternos en la provincia, porque sino los gobernadores se enojan, porque dicen que interferimos en la provincia, que son federales". Son las excusas que me dan en la Casa de Gobierno. Entonces es un círculo vicioso de que uno le tira la culpa al otro pero que las cosas no se resuelven. Las provincias son las responsables de hacer los acuerdos y los contratos con las empresas mineras para beneficiarse con las regalías. Esto no tiene ningún tipo de control. Tampoco hay una ley nacional de protección del medioambiente porque estos señores feudales, los gobernadores, hacen lo que quieren y no lo que deben. 
Lógicamente, habrá que revisar la Ley Nacional de Minería, porque ustedes saben que le permiten la extracción a las empresas, encima algunas son subsidiadas y sacan todos los recursos del país. Lo único que dejan acá es la destrucción del medioambiente y la agudización de la pobreza. He estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Canadá explicando esto, y los canadienses de Meridian Gold dicen: "Pero nosotros no hacemos las leyes en su país. Esto que nos dice se lo tiene que decir a su Gobierno. Porque es su Gobierno el que hace las leyes", y en eso tienen razón. Hay que revisar la Ley Nacional de Minería, hay que tener un control del medioambiente y hay que tener una regulación de las empresas. Porque en esta forma en pocos años la Argentina en lugar de ser una tierra fértil va a ser un desierto. Esto lo han hecho en Africa, lo han hecho en Asia, y ahora lo quieren hacer en Argentina y en todo el continente latinoamericano. 
-Desde el SERPAJ han decidido hacer campaña de esto. 
Hace bastante tiempo que nos preocupa esto como nos preocupa los agroquímicos y la destrucción de los montes, de las florestas naturales, todo lo que daña la biodiversidad. Los llamados "señores del campo" destruyen todo para plantar soja transgénica, previligian el capital financiero sobre la vida de los pueblos. Yo acabo de llegar antes de ayer [lunes] de Misiones, y pude ver la destrucción que están haciendo para plantar pino para las empresas papeleras. Creo que hoy hay que estar muy alerta con lo que está pasando en el país. El Gobierno nacional tiene un discurso pero las prácticas son otras.
Vamos a ver qué pasa en la Cámara de Diputados, iremos a la Dirección Nacional de Minería y veremos también qué tipo de campaña vamos a desarrollar para poder generar otras condiciones de vida para la población. Pero para esto necesitamos que los sectores sociales afectados puedan estar unidos para hacer un reclamo de conjunto.
-Uno de los que impulsó la investigación contra La Alumbrera y el procesamiento contra su vicepresidente Julián Moorey, el fiscal Antonio Gustavo Gómez del Ministerio Público Fiscal, está teniendo pedidos de destitución. 
Yo creo que esa gente que realmente quiere hacer un trabajo honesto va a tener respaldo, va a tener apoyo para poder ver como se puede encontrar una solución, porque las empresas mineras mientras el Gobierno lo permita van a seguir explotando y llevandose los recursos del país y generando mayor pobreza y marginalidad. Entonces hay que estar atentos a eso, porque cuando se habla de la Democracia, es una linda palabra pero en la práctica no se aplica.
-Las denuncias contra la minería no suelen tener eco en la prensa masiva. 
Yo no creo en los grandes medios que son monopolios que los usan para su propio interés, eso lo vemos permanentemente en muchas cosas. Los grandes monopolios informativos desinforman más que de lo que informan. Pero de todos modos hay otros instrumentos y mecanismos de generar conciencia colectiva en la población. 
Yo creo que hay que trabajar unidos, hay que tratar de superar esto, no perder la esperanza, hay organizaciones que vienen trabajando, ustedes a través de los medios de los información generan conciencia, dan información fideligna de lo que está ocurriendo, y esperemos que en esta suma de voluntades podamos construir una patria más justa y más fraterna para todos. Así que un fuerte abrazado solidario y les deseo mucha fuerza y esperanza. 
La Flecha se emite por Radio Estación Sur (91.7 FM) los jueves de 18 a 19. También en vivo por internet a través de www.radioestacionsur.org. originarios-arg@indymedia.org; laflecharadio@gmail.com Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/632874.php

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año