Alerta de Greenpeace: El gobierno del Chaco permitirá el desmonte de un millón de hectáreas de bosques


Greenpeace advirtió que la Propuesta de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que presentó el Gobierno del Chaco implicará la destrucción de aproximadamente un millón de hectáreas de bosques nativos en esa provincia y producirá graves daños ambientales y sociales.
En una carta enviada al gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, Greenpeace advirtió acerca del impacto que tendrá para los bosques nativos de esa provincia el Ordenamiento Territorial propuesto por la Subsecretaría de Recursos Naturales. “Consideramos que la zonificación propuesta por la provincia resulta altamente preocupante y queremos hacerle llegar nuestra alarma por el impacto que puede tener sobre los bosques nativos”, señala la entidad en su nota.
Greenpeace destacó que unos 2 millones de hectáreas de bosque nativo se proponen categorizar como áreas “verdes”, susceptibles para la habilitación de nuevos desmontes, acorde a lo previsto por la Ley de Bosques.
“Si bien en la propuesta se aclara que las áreas bajo categoría verde, según la ley provincial, deberán conservar diferentes porcentajes de áreas intactas de bosque acorde a la superficie catastral, esto entraña riesgos en cuanto a incentivar una futura fragmentación de los predios y por ende que disminuyan las superficies a preservarse. En ese sentido, si tomamos un promedio de conservación del 50% de la superficie, serán desmontadas alrededor de 1.000.000 de hectáreas”, subrayó la entidad.
“La zonificación propuesta por el gobierno del Chaco es inadmisible. Permitir el desmonte de un millón de hectáreas, una superficie equivalente a cincuenta veces la Ciudad de Buenos Aires, para ampliar la frontera agropecuaria, producirá un desastre ambiental y social que afectará seriamente la biodiversidad, el clima, la regulación hídrica, y a cientos de comunidades campesinas e indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.
El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos plasmado en la propuesta gubernamental establece 249.859 de hectáreas para la categoría rojo (áreas protegidas), 2.755.653 de hectáreas para la categoría amarillo (aprovechamiento forestal sustentable) y 2.039.648 de hectáreas para la categoría verde (permite desmontes), lo que implica que más del 40% de los bosques de la provincia estarán expuestos a la deforestación.
“Si bien en la propuesta de ordenamiento territorial se reconoce la importancia de conservar los bosques nativos y se evaluaron varios de los criterios que plantea la Ley de Bosques, a la hora de plasmarlo en el mapa surge que se priorizó la capacidad productiva de los suelos con el objeto de seguir ampliando la producción de soja y la ganadería. Esta zonificación debe ser reformulada, y para ello es fundamental que se asegure la participación de los que se verán afectados por los desmontes”, afirmó Giardini.
La Ley de Bosques establece en su artículo sexto que cada jurisdicción deberá realizar el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio “a través de un proceso participativo”, por lo que la propuesta elaborada por el gobierno chaqueño será evaluada públicamente hasta el próximo 28 de Octubre en diferentes talleres que se están realizando en varias localidades de la provincia.
Chaco es una de las provincias con más altos niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la pérdida de bosques nativos alcanzó las 245.465 hectáreas.
FUENTE: Agencia Nova, Chaco

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año