CHILE: Lanzan un frente ampliio por la nacionalización del agua.


Representantes del Parlamento, de la iglesia evangélica y católica, ecologistas, indígenas y sindicatos, entre otros, asistieron a la sede capitalina del Congreso, para alertar sobre las implicancias de propiedad del agua en el país.
La carta pastoral “Danos hoy el aguada de cada día”, que el obispo de Aysén Luis Infanti de la Mora dio a conocer hace un mes, ha capitalizado un primer logro: Una veintena de personalidades de distintos ámbitos se dieron cita hoy en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago, con motivo del lanzamiento del denominado “Frente amplio por la nacionalización del agua en Chile”, iniciativa que busca restituir la propiedad de los recursos hídricos, luego que en la década de los ’80 fueran privatizados por la dictadura militar.
Al lanzamiento asistieron los senadores Alejandro Navarro (PS), Guido Girardi (PPD), Mariano Ruíz-Esquide (DC), Nelson Ávila (PRSD), el diputado René Alinco (PS) y el presidente del PRSD, José Antonio Gómez. Además, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana; los ecologistas Juan Pablo Orrego (Ecosistemas) y Sara Larraín (Programa Chile Sustentable), además del presidente de la Unión Nacional Evangélica de Chile (Uiesco), Édito Espínoza.
En la ocasión, el obispo de Aysén, Luis Infanti, dijo que “esto es un problema de Estado, y en tal sentido sería importante que las autoridades elegidas asuman su responsabilidad de soberanía. El patrimonio ambiental y el potencial energético debe ser un tema de Estado y no sujeto a intereses mercantiles. Por eso, el asunto de las aguas de la Región de Aysén y su uso es un tema nacional, no un problema de privados”.
El Frente alertó que la trasnacional Endesa detenta hoy más del 80% de estos derechos (y más del 90% en la Región de Aysén), entregados a dicha empresa gratuitamente con la privatización de la compañía durante la dictadura, quedando “en una posición privilegiada para materializar megaproyectos hidroeléctricos con fuerte impacto local”.
La primera acción del Frente será la entrega de un proyecto legal sobre la materia.-

Enviado por Helmut Huerta
Programa Chile Sustentable

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año