Minera Río Tinto desembarcó potasio en la Rosada


Buenos Aires, Argentina – Ejecutivos de la minera anglo-australiana Río Tinto informaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada sobre la inversión global del proyecto de extracción de potasio en Río Colorado en Mendoza. Incluye la construcción de una terminal portuaria, una planta de energía y el desarrollo de infraestructura ferroviaria necesaria para transportar el producto a lo largo de más de 900 kilómetros, desde el lugar de las operaciones hasta el puerto en Bahía Blanca para su exportación. El proyecto es muy cuestionado en las provincias que usufructúan el Río Colorado (además de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires) porlas derivaciones hacia el medio ambiente y también por las consecuencias negativas de la megaminería en lo social y económico de las comunidades y la nación.
Fuentes: agencias Telam y EFE

La segunda mayor compañía minera del mundo ya gestiona en Argentina la mina Tincalayu de borato (combinación del ácido borático con una base) en la andina provincia de Salta, a 4.000 metros de altura.
En nombre de la empresa, Fox señaló que "estamos agradecidos por el interés de la presidenta y compartimos su compromiso de traer inversiones de calidad, nuevas tecnologías y oportunidades a la Argentina". "Esperamos trabajar con las autoridades del gobierno a fin de encontrar soluciones que permitan poder concretar a la brevedad el proyecto", cerró Fox, manager del proyecto.
La minera anglo-australiana Río Tinto invertirá 3.200 millones de dólares en una mina de sales de potasio en la provincia argentina de Mendoza (oeste), informaron este martes fuentes oficiales.
El plan de inversiones fue presentado por directivos de esa firma a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una cita a la que también asistieron el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, y el gobernador de Mendoza, Celso Jaque.
Río Tinto ya invirtió 435 millones de pesos (134 millones de dólares) en actividades de exploración en la zona de Malargüe, en Mendoza, y tiene previsto desembolsar hasta el 2011 unos 3.200 millones de dólares adicionales para construir las instalaciones de la mina, que producirá inicialmente 2,4 millones de toneladas de potasio por año y 4,3 millones de toneladas hacia 2020.
La producción de la mina, denominada Río Colorado, se exportará a Brasil, Estados Unidos e India, entre otros países.
El yacimiento se encuentra en la provincia de Mendoza y el proyecto generaría, de acuerdo a cálculos de Potasio Río Colorado, más de 600 puestos de trabajo como empleo directo y más de 6000 como empleo indirecto.
La inversión global incluye la construcción de una terminal portuaria, una planta de energía y el desarrollo de infraestructura ferroviaria necesaria para transportar el producto a lo largo de más de 900 kilómetros, desde el lugar de las operaciones hasta el puerto en Bahía Blanca para su exportación.
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año