Patagonia Chilena: SERVICIOS CONSTATAN QUE SALTO DE LA CONFLUENCIA DE LOS RÍOS NEF Y BAKER DESAPARECERÍA CON INUNDACIÓN DE REPRESA BAKER 1


Cartografía deficiente, colmatación por sedimentos e inundación en varios sectores de alto interés turístico son algunos de los varios cuestionamientos de los servicios públicos sobre las áreas de inundación informadas por la empresa.

"El salto en la confluencia de los ríos Baker y Nef, el sector del Valle Grande y sector de lodges de pesca, considerados sitios de gran relevancia turística y ambiental por la comunidad de Aysén, quedan excluidos de la zona de los embalses". Con esta frase HidroAysén informaba en Cochrane el 9 de agosto de 2007 su nueva propuesta de proyecto de cinco represas en la Región de Aysén, anunciando así que la novedad sería el concepto de "diseñar mitigando". En conclusión, este sector de alto interés paisajístico y turístico, muy sensible para los habitantes y los empresarios de la zona, quedaba a salvo.
Pero la opinión de los servicios públicos que hicieron observaciones al estudio es otra. Problemas con la cartografía presentada, no considerar el flujo de sedimentos y, en especial, una modelación del área de inundación de la central Baker 1 que un servicio realizó con los datos entregados por HidroAysén que difiere en un 90 % con lo señalado por la empresa, hacen dudar de lo afirmado hace más de un año por el gerente general de la compañía, Hernán Salazar.
La Dirección General de Aguas (DGA), Obras Hidráulicas, el Servicio Nacional de Turismo, y los ministerios de Vivienda y Obras Públicas cuestionan la calidad y el detalle de láminas que muestran las zonas anegadas por la construcción de esa represa (con un muro en la junta de los ríos Baker y Chacabuco). En particular apuntan a una que ilustra que se perdería el salto que se produce en la atractiva confluencia de los ríos Baker y Nef, en circunstancias que la empresa señala en su estudio que uno de los criterios de diseño definidos era mantener y preservar esta área. "Al revisar el plano correspondiente figura la línea nivel 200 sobrepasando el área de la confluencia del río Baker y el río Nef y por consiguiente la zona del salto" señala Obras Hidráulicas en su informe. Ante esto, en general los servicios solicitan al titular que demuestre con la cartografía adecuada y el detalle de las áreas de inundación según las cotas establecidas.
Más aún, la DGA agrega otra duda a la posibilidad real de salvar el salto, relacionada con los sedimentos que se depositarían en la parte final del embalse. Señala que esa represa "afectaría al salto del río Nef (cola de la central Baker 1)… debido que al producirse una colmatación de sedimentos en la cola del embalse se produciría una disminución de la pendiente, ensanchamiento del cauce afectando por lo tanto la velocidad de escurrimiento y la existencia del salto por lo que sin duda correspondería incorporarlo dentro del área de impacto directo".
MODELACIÓN QUE CONTRADICE EL EIA
Pero el órgano evaluador que va más allá y cuestiona derechamente lo señalado por la empresa es el Servicio Agrícola y Ganadero. "Las superficies de inundación de los embalses Baker 1 y Baker 2 presentan diferencias significativas y sustanciales que superan las informadas por el titular en más de un 90%, respecto a lo modelado por el servicio, a tal punto que el valle del río Colonia, el valle del río los Ñadis y la confluencia de los Ríos Nef y Baker serían inundados".
Son éstos algunos de los antecedentes que deberá abordar la Corema para tomar una resolución sobre los pasos a seguir frente a más de 10 servicios públicos que han señalado expresamente que el estudio de HidroAysén adolece de información relevante y esencial para efectos de su evaluación ambiental.
Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida www.aisenreservadevida.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año