PERU: En la provincia de Carabaya, Región Puno, la poblacion le dice no a la exploración ni explotación del petróleo por Peru Petro y transnacionales



La primera autoridad edil de la provincia de Carabaya, Region Puno-Perú, autoridades y población de los 6 distritos, rechazaron el proceso de negociación que propone Perupetro S.A.
“Nos declaramos en ALERTA PERMANENTE, para contrarrestar cualquier intento de intromisión que vulnere la intangibilidad y protección del PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE, por ser de vital importancia para la vida de la población de la provincia de Carabaya, la región de Puno, del País y el mundo”. Manifestó contundentemente la Profesora Nancy Rossel Angles, Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Carabaya – Macusani, y Presidenta del Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene. En el inicio del evento denominado “evento Informativo presencial”, organizado por PERUPETRO S.A., que se llevo a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Carabaya de Macusani, donde se dieron cita el día de ayer 13 de octubre desde las 9.30 de la mañana, las autoridades locales, organizaciones de base de los distritos de San Gabán, Ollachea, Ayapata, Ituata, Coaza, y Usicayos.
Así mismo hizo referencia la Constitución Política del Perú, que obliga al estado peruano, promover la conservación de las áreas naturales protegidas, ratificado mediante convenio de diversidad biológica para el fortalecimiento de las áreas protegidas existentes en los países miembros, también hizo referencia al. Decreto Supremo Nro 012-2008 de Energía y Minas que aprueba el reglamento de participación ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos. Haciendo hincapié sobre la Agenda 21, el Convenio 169, la Resolución Legislativa 26253 del 02-12-93, que reconocen el carácter perdurable y permanente de los indígenas como pueblos, con derecho a su identidad cultural, organización social y costumbres. También indicó que las Comunidades Campesinas legalmente reconocidas en el ámbito de la Provincia de Carabaya son un buen porcentaje, que tienen sus tierras comunales tituladas.
Durante el evento los Alcaldes de los distritos de San Gabán y Ayapata ubicados en el ambito denominado lote 164. En la provincia de Carabaya, expresaron su rechazo al inicio del proceso de negociación con las Empresas RELIANCE INDUSTRIES LIMITED de la India y PETROPERU S.A. para el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 164.

Unidad de imagen institucional de la MPC- M.
Coordinaciones: 051 950 920768
051 8370 08

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año