Quieren definir por ley “areas de sacrificio” a favor de las mineras


Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina – 17/10/08. Es para que sean determinadas en Santa Cruz las áreas donde estará permitida la explotación. La iniciativa del gobierno de Daniel Peralta induce a los legisladores santacruceños a que analicen y definan una reglamentación para la explotación de yacimientos mineros y trazar los límites geográficos fuera de los cuales esta industria tan controversial no se podrá instalar. Se trata entonces de establecer qué zonas serán sacrificadas a favor de las mineras. Algo similiar pretenden concretar en la vecina provincia de Chubut, donde los pobladores ya rechazan la actividad. En ambos casos las extensas regiones áridas de la meseta -donde el agua es escasa y por lo tanto más importante para las actividades humanas y productivas- quieren ser liberadas al accionar de la extracción minera. Si se resguarda una zona ¿significa que en otra se puede contaminar y saquear? ¿Lo que no es bueno en un lugar, puede transformarse en bueno en otro lugar?
Fuente: diario El Patagónico
La novedad fue confirmada esta semana por el propio gobernador Daniel Peralta, quien en declaraciones a medios de prensa capitalinos aseguró que "en los próximos días vamos a enviar a la Cámara de Diputados la Ley de Utilidad Minera relacionada con el uso del suelo".
El mandatario también dejó en claro que esta iniciativa hará cumplir su premisa de no llevar la minería hacia la zona de la precordillera, sus nacientes de lagos y sus ríos.
Al respecto, advirtió que una vez que el tema forme parte de la agenda legislativa, los diputados deberán "determinar los lugares donde el Gobierno puede permitir la explotación" y en qué sectores esta actividad va a estar "completamente vedada".
De este modo, la expansión integral de la actividad minera quedará en manos de los diputados y de los intereses de cada localidad a los que estos representen, atendiendo además a los lineamientos de la gestión provincial para que esta industria genere mano de obra santacruceña y ponga en marcha la economía de sus ciudades mediante la provisión de insumos y servicios.
Asimismo, trascendió que el proyecto que se envíe desde el Ejecutivo incluirá un importante llamado que los parlamentarios deberán tener en cuenta a la hora de trazar el mapa de la minería en Santa Cruz.
Por ello será necesario que haya una observación minuciosa en cuanto a la preservación de bosques, lagos y ríos, así como también las distancias existentes entre la explotación y los centros urbanos.
Publicado por: http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1684

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año