"El Estado debería prohibir la explotación de Agua Rica en Catamarca"


Catamarca – El Fiscal General Federal de la Provincia de Tucumán y Catamarca, participó de las “Segundas Jornadas sobre conflictos Socioambientales” que se llevaron a cabo días atrás en la UNCa. En una entrevista concedida a Catamarca es Noticia TV el Dr. Gustavo Antonio Gómez, afirmó que los funcionarios que informan que las mineras no contaminan son corruptos y advirtió que el Estado debería prohibir la explotación de Agua Rica en Catamarca porque multiplica los peligros de contaminación.
Fuente: Blog Belen Resiste y Catamarca es Noticia

Gómez expuso sobre la responsabilidad que le cabe a la justicia ante la impunidad con que actúan las empresas mineras y los organismos del Estado que deben controlar. Sostuvo que la corrupción es transversal a toda la sociedad. “No solamente pasa en la administración de la justicia, en el Poder Ejecutivo o Legislativo sino en la sociedad toda. Cuando un ciudadano vende su voto por una bolsa de comida pasa a ser un corrupto más dentro de esta sociedad”, dijo al aclarar que lo importante de esto es que el sistema que soluciona los conflictos sociales como es el Poder Judicial tiene que ser lo más transparente y efectivo posible, y que no habría corrupción sino existiese la impunidad.
Dio como dato revelador que en las estadísticas de transparencia internacional “nosotros tenemos como nota de país corrupto un 4,7 sobre un máximo de 5 y hay muchos factores, una relación con causas que inciden en materia de impunidad para que se de esto. Hay datos que son muy importantes que tienen que ver con un mayor porcentaje de causas penales, porque antes nadie tenía el coraje de iniciar una causa contra un funcionario por corrupción”.
Más adelante, el fiscal Gustavo Antonio Gómez, habló del estado de la causa por contaminación de minera Alumbrera y aseguró que en Tucumán ha avanzado en modo importante cuando se lo procesó a Julián Rooney por delito ambiental. Por ello aclaró que “en Catamarca tienen que avanzar las causas de contaminación porque están documentadas en los informes de impacto ambiental que las empresas les presentan a la provincia de Tucumán”.
Si bien dijo que las investigaciones a veces no están bien dirigidas, le preocupa que no se encuentre la prueba documental y que las causas penales de contaminación permanezcan abiertas tanto tiempo, sin resultados.
De Agua Rica, el fiscal dijo el Estado debería directamente impedir la explotación en Catamarca, porque “los informes de impacto ambiental son una muestra evidente que se nos viene un caso de contaminación concreta”, al advertir que el Ejecutivo no ha tenido la capacidad de controlar, y denunció que los organismos del Estado no denuncian porque juegan a favor de la contaminación como la Secretaría del Ambiente que debería estar en contra de la contaminación y habla a favor de las empresas. “Hablan de empresas fantásticas pero los datos de los informes ambientales son contradictorios y se están cometiendo delitos de contaminación y la autoridad pública los aprueba”.
Por último Gómez, expresó que la gente busca un canal donde obtener justicia y es en este marco donde lo social y justo se empieza a combinar.
Fuenet: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año