La sordera medioambiental de la política

por: Sergio Giachino

Nuestros gobernantes manejan las instituciones de acuerdo a sus intereses. Volviéndolas inoperantes, las colocan de espaldas a los reclamos de los ciudadanos. No dando lugar a gente especializada. Debiéndonos un serio debate sobre leyes para preservar nuestros recursos naturales. También la urgente implementación de la educación ambiental como materia obligatoria con el fin de crear conciencia entre los ciudadanos y así valorar y cuidar lo que en definitiva es de todos.
Cada vez es más notoria la aparición de las noticias relacionadas con conflictos medioambientales। Casi siempre tiene que ver con el saqueo en forma desmedida de los recursos naturales। Estos conflictos tiene como denunciantes a los vecinos que al no obtener soluciones de los funcionarios políticos, y a modo preventivo, deciden autodeterminarse porque está en riesgo su calidad de vida y por ende su futro. Muchos de ellos ya viven con la contaminación y exigen a las instituciones la urgente implementación de medidas que los proteja y les solucione el problema. Esta inoperancia de las instituciones, da luz verde a empresas extranjeras a saquear los recursos naturales y contaminarnos sin ningún tipo de control estatal. Si esta sordera medioambiental cómplice de los políticos no se revierte en un corto tiempo, el panorama no es alentador: Aumentará la contaminación y por ende todas sus consecuencias: Aumentará la contaminación y por ende todas sus consecuencias: empeorará la salud, nos alejamos cada vez más de mejorar nuestra calidad de vida, aumentará el desempleo, entre otras.
En síntesis, si los gobernantes y dirigentes políticos no toman conciencia de la importancia de convivir con el medio ambiente y trabajan en esto, empeoraremos en un corto plazo como sociedad.
Medio ambiente y política
Como se entiende la sordera medioambiental de nuestros funcionarios?
A la hora de dar debates y más aun en tiempos electorales, los partidos políticos se muestran frente a la sociedad totalmente preparados para gobernar, ocupar una banca o algún cargo institucional. Pero están preparados para responder a los conflictos ambientales que vienen en aumento en los últimos tiempos? Parecería que no. Salvo situaciones muy puntúales, donde se dice muy al pasar por ejemplo “hay que avanzar en el reciclado de la basura”, los candidatos y mas pasadas las elecciones, no saben de qué se trata ese reciclado. Ni por supuesto tienen interés en saber. Claro, siempre está el desinterés por el interés económico.
A la mayoría de nuestro políticos les es más importante la ambición por el dinero que el convivir con armonía con nuestro aire, nuestro agua y nuestra tierra. Me animaría a decir que se podría contar con los dedos de la mano los funcionarios que realmente tiene responsabilidad a la hora de sancionar leyes sobre esta temática. Lejos estamos en Argentina de implementar la educación ambiental como forma de crear conciencia e impulsar una responsabilidad ciudadana para valorar y así cuidar entre todos nuestra región y si se quiere nuestro planeta. Y esto lo digo porque no conozco ningún trabajo serio que se esté llevando a cabo en forma masiva.
Pero pese a la ausencia del estado (tanto nacional como provinciales y municipales), son los propios vecinos los que suplantan a estos, y se determinan para defender a nuestro planeta. En muchos de los casos hasta se enfrentan con grupos económicos y ponen en riesgo sus vidas.
En contra posición a todos esta autoorganización están los partidos políticos o mas precisamente los dirigentes políticos. Casi sin saber donde posicionarse. A los cuales, con mucha buena voluntad, y para no pensar que está todo perdido, lo podríamos dividir en dos. Por un lado están los dirigentes que tiene un interés económico, que es la que los lleva a desentenderse de esta problemática. Los cuales participan en política para solo obtener un beneficio material, vivir en forma selecta y obtener poder por el poder mismo. Por este fin permiten que se saquee en forma desmedida los recursos naturales. Avalan la contaminación, despreciando la vida de los ciudadanos y la de ellos mismos.
Y por otro lado podemos decir que están aquellos dirigente que la propia ignorancia no los deja ver la importancia y gravedad del problema y se vuelven totalmente sordos a estos conflictos. También los podemos llamar cómplices en silencio. Por esta sordera, se imposibilitan el avanzar de herramientas para la concientización ambiental ya desde la etapa escolar, que se hace necesaria no solo para impedir los avances del capitalismo sobre el medio ambiente, sino para también una mejorar en forma colectiva como sociedad y personal. Así mejorar nuestra calidad de vida, que empeora con el paso del tiempo. Sobre todo en los grandes conglomerados urbanos. Con estas actitudes lamentables de los funcionarios estamos cayendo en un vacío institucional profundo. en un daño irreparable para aquellos que somos jóvenes, y queremos vivir en una región con futuro. Y para los mas jóvenes, hoy niños, que serán los que tengan estos problemas en el futuro. Los que tengan que reparar lo que casi será irreparable. Estas actitudes de los dirigentes, alejan cada vez más a la juventud de la política. Continúan desprestigiando la policía misma. Y generan un desinterés por la participación. No impulsan espacios donde podamos participar. Y ya no hablo solo de la institución, sino también desde los propios partidos políticos. Quienes son “semillero” de futuros funcionarios.
Aumentan los reclamos medioambientales en toda la región. Las instituciones cada vez más lejos de dar soluciones.
Se pide la urgente declaración desde el congreso nacional de la emergencia ambiental en todo el territorio argentino. Pero miran para otro lado. Se pide leyes para reciclar basura. Pero miran para otro lado. Que se prohíba la minería a cielo abierto. Pero miran para otro lado. La aplicación del cogió aduanero. Pero miran para otro lado. La limpieza del riachuelo matanza. Miran para otro lado. El control sobre los vertidos en el reconquista. Pero miran para otro lado. El límite para la soja transgénica. Pero miran para otro lado. Solucionar el tema pasteras contaminantes y prohibir las extrajeras. Pero miran para otro lado. La urgente implementación de políticas que regulen la polución y los ruidos molestos. Pero miran para otro lado. La implementación de políticas para la concientización y el cuidado del medio ambiente. Pero miran para otro lado Medidas para proteger las zonas costeras y el saqueo de la arena en las playas. Pero miran para otro lado. La contaminación sobre los mares y océanos. Pero miran para otro lado. Detener la pesca ilegal y desmedida. Pero miran para otro lado. La protección de los acuíferos. Pero miran para otro lado. Detener los desmontes de bosques y selvas. Pero miran para otro lado.
Se vuelve una lista interminable los reclamos de medidas ambientales en nuestro país y en nuestra región. Todo es impulsado por los propios ciudadanos. Nada desde la política. Será por que detrás de esto hay intereses económicos? Será ignorancia? O será por una sordera medioambiental que se vuelve cómplice de la destrucción del planeta?
Lo que gobiernan ni hacen y ni defienden. los ciudadanos sí.
Ejemplos de organización popular
Los vecinos de Esquel y Gualeguaychú son dos ejemplos de autoorganizacion y defensa que ha trascendido en los medios nacionales e internacionales. Por que en ambos casos se enfrentan a empresas multinacionales que cuentan con la complicidad del poder político. Estos dos pueblos obtuvieron grandes resultados. Gualeguaychú logró echar a una de las multinacionales que amenazaba su medio ambiente, y Esquel frenó un proyecto minero que pretendía destruir parte de nuestra cordillera. Esquel y Gualeguaychú continúan en alerta porque BOTNIA avanza y porque la Barrick Gold aun mantiene sus oficinas en la cuidad de Esquel. Estas dos multinacionales apuestan al desgaste social de los pobladores.
Otro ejemplo de autoorganizacion y triunfo es el caso del pueblo de Brandsen, donde los vecinos defendieron su zona y el acuífero más grande de la provincia de buenos aires y lograron que el CEAMSE no se instale en sus alrededores.
Los pueblos de las sierras de córdoba, que lograron en septiembre pasado que el Gobierno provincial prohibiesen mediante una ley la minería en esa provincia.
También podemos nombrar como luchadores a los vecinos ribereños del Riachuelo, rio que estigma de la contaminación nacional. Estos vecinos que padecen las enfermedades de la contaminación a diario reclaman permanentemente el urgente de la cuenca, sancionar y cerrar a las industrias que actualmente lo contaminan y la construcción de cloacas y agua potable.
Los vecinos de la provincia de La Rioja, que en 2006 lograron que el estado provincial prohibirá mediante ley la explotación minera en esa provincia, que podría en riesgo entre otros lugares el cerro Famatina, que hoy cuanta con un importante caudal de agua dulce que abastece a gran parte de dicha provincia argentina. Aunque hace pocos meses el gobierno provincial derogo este articulo permitiendo nuevamente a las empresas mineras explotar los cerros.
Los vecinos de misiones por la papelera Alto Paraná, o los de Rosario por la papelera Celulosa argentina, que desde hace años reclaman el cierre de estas papeleras que contaminan los ríos de la zona y dañan la salud de los habitantes.
Como la de los reclamos, la lista de pueblos y ciudades que se determinan va en aumento. Y esto en gran medida tiene que ver por la usencia de las instituciones, impulsada por la sordera medioambiental de los gobernantes políticos.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año