Senador Chileno Jaime Orpis (UDI): \"No creo que HidroAysén se realice\


Santiago de Chile.- En un seminario organizado por las empresas eléctricas, el senador UDI Jaime Orpis, señaló que, en su opinión, ni la alternativa nuclear ni las mega represas de la Patagonia se van a concretar.
Fue el último expositor, sin embargo, el senador dio las declaraciones más fuertes del seminario "A la luz del cambio: Hacia una regulación para la eficiencia energética", organizado por las empresas del sector eléctrico y la Universidad Adolfo Ibáñez. Partió afirmando que, ante la ausencia de políticas energéticas, la eficiencia debe ser impulsada con mucha fuerza como una política pública. Además agregó: "Tengo la convicción de que ninguna de las dos opciones energéticas disponibles se va a tomar. Ni las mega represas en Aysén, con más de 13 mil observaciones, ni la alternativa nuclear, que está en etapa de estudio". El parlamentario planteó que la política pública estrella debe ser la eficiencia energética, "es la única manera de mantener la competitividad".
El ministro de Energía, Marcelo Tokman, también expositor del seminario, señaló que ya se aprobó el presupuesto 2009 para Eficiencia Energética, el que bordea los 20 mil millones de pesos y que ya se está avanzando en el marco regulatorio de esta área, el que tendrá tres aspectos fundamentales: Reglamentación térmica para la construcción, estándares de eficiencia energética en artefactos y estudios de incentivos para la eficiencia energética a las distribuidoras eléctricas. El secretario de Estado agregó que ya está en el Congreso un proyecto de ley para prohibir la venta de productos que no sean eficientes energéticamente.
También expuso Ricardo Núñez, presidente de la comisión de Minería y Energía del Senado, quien nombró las iniciativas parlamentarias orientadas hacia la Eficiencia Energética. Entre ellas, destacó la ley de fomento a las energías renovables, el proyecto de ley de institucionalización del Ministerio de Energía, el proyecto de ley de franquicia a sistemas solares térmicos en hogares, el proyecto que establece estándares mínimos de desempeño energético de los artefactos eléctricos que se comercialicen en Chile, y el proyecto que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales.
Experiencia internacional
El seminario contó con la presencia de destacados profesionales extranjeros, quienes contaron cómo se ha implementado la Eficiencia Energética en sus países.
Entre ellos destacó la experiencia italiana. Marcella Pavan, de la Autoridad Italiana de Energía, explicó el sistema de certificados blancos, los que se extienden a las empresas que comprueben su ahorro energético y los que, además, se pueden comerciar con las entidades que no logren su cuota de reducción energética.
Para detallar uno de los sistemas utilizado en Estados Unidos, se invitó a Meg Gottstein, la llamada "arquitecta" del exitoso modelo de eficiencia energética de California -que introduce los llamados "negawatts", que cuestan una fracción que los kilowatts-, y que hace una semana recibió el apoyo del gobernador Arnold Schwarzenegger para que el 33% de la energía del estado sea generada a través de energías renovables hacia el 2020.
Además de ellas, expusieron Gilberto Jannuzzi, de Brasil; Carlos Otero, de Perú, y Ricardo Rodríguez de la empresa mexicana AGA, reconocida internacionalmente por su implementación de programas de Eficiencia Energética.
Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticias

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año