Ecologistas afirman que concreción de HidroAysén generará "duopolio eléctrico"



Monopolio energético. Ese es el argumento de la ONG Patagonia sin Represas para continuar expresando su más firme rechazo al proyecto hidroeléctrico HidroAysén.
Para esta agrupación, las empresas Colbún y Endesa, que llevan adelante esta iniciativa, amenazan con concentrar en sus manos cerca del 80 por ciento de la generación eléctrica del país, estableciendo así un duopolio en el mercado de la electricidad.
La forma de protesta esta vez fue a través de una inserción de prensa en el diario La Tercera, donde además afirman que este dominio afecta en la falta de competencia en el rubro, el control privado de precios y constituyen un freno para el desarrollo energético, al impedir una mayor diversificación de las fuentes.
Según Sara Larraín, directora del programa Chile Sustentable, la concentración del mercado eléctrico impone un “criterio de mercado” en el desarrollo de alternativas de generación de energía e impide una política clara y de largo plazo en esta materia.
“Nosotros teníamos exceso de hidroelectricidad y cuando hubo años de sequía vinieron los racionamientos, después nos fuimos hacia el gas natural, que era el combustible más barato de turno, ahora hay sequía de gas natural y nos vemos de nuevo con el problema. De esta forma, no tenemos ninguna posibilidad de orientar el desarrollo energético que necesita el país”,afirmó.
En tanto, otro de los argumentos contra HidroAysén está en la concentración de los derechos de agua, actualmente en manos de las generadoras.
Según la publicación de Patagonia sin Represas, el Código Civil señala en su artículo 595 que “todas las aguas son bienes nacionales de uso público”, pero la Constitución de 1980 indica que los derechos de particulares sobre las aguas otorgarán a sus titulares la propiedad del recurso.
Samuel Leiva, vocero de Greenpeace, explicó que “lo que estamos viendo es poder generar manera sólida los argumentos que tienen que ver con la carencia de una política energética y que ha consecuencia de ello tenemos mega proyectos que son tremendamente destructivos como HidroAysén, y uno de los más poderosos es el de los recursos hídricos”.
Los derechos de aguas a nivel nacional están en más de un 80 por ciento en manos de Endesa. En el caso de la Región de Aysén, lo están en un 95 por ciento, comprometiendo a rubros como la agricultura y el turismo.
En este sentido, Patagonia sin Represas reiteró la idea de que se implemente un plan de desarrollo energético compatible con una política de gestión integrada de cuencas, algo que es totalmente incompatible con HidroAysén

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año