El Bolsón: vecinos se organizan solidariamente para mejorar el barrio Los Arrayanes


Los vecinos del Barrio Los Arrayanes, situado en el Norte de la cuidad de El Bolsón, se han organizado con el objetivo de poner en funcionamiento y sostener iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida en el barrio.

Para ello, han puesto en marcha un modo de trabajo que combina la acción directa, la organización institucional, la participación basada en valores solidarios y las herramientas que brinda la tecnología.

Desde el mes de noviembre de 2008, se han realizado diversas reuniones de vecinos donde se identifican problemas y sus posibles soluciones, para luego ser ejecutadas a través del trabajo y las herramientas que ellos mismos aportan.

Lo novedoso de esta experiencia es el modo en que los vecinos se mantienen en contacto y organizan las actividades. Se han valido de la tecnología para crear, entre otras cosas, un grupo virtual en internet donde se han intercambiado casi 200 mensajes en 40 días entre casi 50 vecinos que representan a unas 38 familias.

Han creado también un blog donde se informa al público en general de las acciones que realizan y una base de datos que concentra toda la información relevante del barrio, las personas, las acciones y los compromisos, integrando a vecinos que no residen aún en el barrio para que puedan opinar sobre las iniciativas y proponer ideas.

Se ha podido verificar que el uso de estos medios ha servido para mantener la constancia y la motivación entre una reunión de vecinos y la siguiente, generando una agenda donde todos pueden proponer contenidos y aportar ideas de un modo dinámico. En la práctica se ha visto que las nuevas tecnologías dotan de una gran potencia a este tipo de movimientos sociales.

Los vecinos ya han desarrollado numerosas acciones institucionales y directas: han formado una Junta Promotora para interactuar institucionalmente con los organismos oficiales y promover el llamado a elecciones para la Junta Vecinal, han desmalezado varias esquinas y cruces de calles para prevenir accidentes automovilísticos, están preparando los carteles de señalización de las calles y han diseñado e instalado el cartel que señala la plaza del barrio, la cual será parquizada y equipada en los próximos meses. También están trabajando en la planificación estratégica sobre el crecimiento de la urbanización y las futuras obras de servicios públicos.

Publicado por Puerta E

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año