La lucha contra la minería casa por casa



La otra cara del circo montado por la visita de Kristina

Nos mandaron a la "policía de choque" para evitar que nos manifestemos el pasado 19 de diciembre.

Que intenten callar las voces disidentes no es ninguna novedad, tampoco es algo que suceda nomas en La Rioja, vemos con tristeza y bronca lo que pasa en San Juan bajo la dictadura de Gioja.

Tampoco nos asombra, lamentablemente, que la policía, los milicos y otras fuerzas oficiales y no oficiales (los punteros y otros personajes nefastos) respondan al mandato del mal gobierno que cuida los intereses de las transnacionales.

Solo queremos denunciarlo una vez mas!

Que este hecho se repita cada vez que intentamos salir a las calles a decir lo que pensamos no significa que se nos haga natural, JAMAS VAMOS A NATURALIZAR LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA!!!

Varios fueron los gestos de brutalidad de estas fuerzas ese día, pero los más graves fueron los golpes que recibieron dos compañeras por las fuerzas especiales del B.A.O, las golpearon con los bastones, agarraron del cuello, amenazaron e insultaron, sacaron del lugar a los tironeos y empujones y tiraron al piso. Repetimos "Si tocan a uno/a tocan a todos/as", vamos a apoyar la justa denuncia que ya encauzaron nuestras compañeras por abuso de autoridad, lesiones, vejamenes y amenazas.

Pero lo que si nos da mucha alegría es que cada vez seamos mas los que gritemos fuerte BASTA! Pero no solo un basta al saqueo y a la contaminación, sino y sobretodo BASTA de RESIGNACION, de CHANTAJE, BASTA DE PISAR NUESTRA DIGNIDAD.

¿Por que los/as Trabajadores/as fueron obligados a asistir al acto de Cristina Fernandez?? ¿Hacia falta amenazarlos/as con que iban a perder su trabajo sino asistían? ¿Porqué desde los municipios enviaron notas a todas las entidades públicas exigiendo a todos los empleados a asistir a dicho acto o "que se atengan a las consecuencias"?? Acaso ¿la presidenta no convoca??

Las convocatorias genuinas son cosa del pueblo, sino recordemos lo que paso el 19 y 20, cuando la espontaneidad del cansancio social gano las calles y dijo QUE SE VAYAN TODOS

Hoy el mal gobierno no tiene otra forma de llamar al pueblo que no sea prometiendo el chori o los 50pesos. Triste...

Gracias a el Pueblo riojano que durante el circoque fue la visita de Kristina K, siempre adhiere a esta lucha que es de todos, a las batucadas contratadas por el gobiernos provincial, se quedaron con nosotros a dar fuerza a nuestra mnanifestación, al aliento de los empleados de las fabricas, al apoyo de muchos punteros politicos, en resumen, al pueblo.. a las familias que se acercaron a participar con nosotros. Gracias por luchar con nosotros, defendernos y participar de esta lucha que es de todos.

Estamos y estaremos siempre.. al pie del Famatina, o El Velazco, o la Cordillera de Los Andes, defendiendo nuestros bienes comunes, defendiendo nuestra AGUA Y NUESTRA TIERRA Y EL FUTURO!!!

EL FAMATINA NO SE TOCA

EL VELAZCO NO SE TOCA

LA RIOJA NO SE VENDE
elfamanosetoca@yahoo.com.ar

elfamatina935@yahoo.com.ar

=============================================================================

El pueblo argentino no lo sabe

(c) sub.coop

Tras la represión sufrida el último viernes por fuerzas especiales de la provincia de La Rioja, mientras la presidenta Cristina Kirchner se encontraba en un acto público con el gobierno 'minero' provincial, Carina de Famatina, una de las activistas golpeadas, hace un balance para Radio Mundo Real de un nuevo año de lucha contra la megaminería.
Carina: Este año lo hemos visto como un año de grandes traiciones, que el mismo gobernador Beder Herrera haya derogado la ley que él ha impulsado en marzo de 2007 ha sido un golpe muy duro. Después, los diputados han ido aprobando leyes para dar cada vez más beneficios a las mineras a nivel provincial, hasta la que aprobaron la semana pasada, donde 'como ratas' se pelean para ver qué hacen con las dádivas de las mineras, con las regalías mineras, cuánto queda para renta provincial u otros organismos provinciales y cuánto queda para las zonas afectadas. Es morderse entre ellos por las limosnas de las mineras. Fue uno de los motivos por los cuales ha sido destituido el geólogo Ángel Maza como gobernador a principios del año pasado, donde le endilgaban la entrega de los recursos mineros provinciales a 'empresas fantasma' privadas como Yamiri S.A.
Beder Herrera había aprobado una ley prohibiendo la explotación minera, este año la derogó, y crearon una empresa que es EPSE (Energía y Minerales Provincial Sociedad del Estado), que es similar a Yamiri S.A. de Maza, con muchos menos controles, y donde el 'control' de esa empresa la tiene el gobierno provincial. Otra empresa fantasma y estafadora, ahora sí para que Beder Herrera pueda tener su parte de la tajada en todo esto que es la megaminería, la entrega de nuestros bienes comunes. Nosotros estamos tratando de amortizar el golpe y de organizarnos para seguir resistiendo.
Llevamos un año y nueve meses de corte en Peña Negra, y pensamos seguir manteniendo ese corte. Lo que hemos decidido en Famatina y Chilecito es esperar a que vengan, si quieren venir las mineras que vengan, y que el pueblo de Famatina, Chilecito, o la provincia entera, va a decidir si las va a aceptar o no. Nuestra gente está concientizada. Cada vez que hacemos una movilización o una manifestación estamos entregando mucha información a la gente. En cada evento cultural de nuestros departamentos también entregamos folletos e información a la gente, así que están medianamente informados y sabiendo cuáles son las consecuencias de esta explotación. Es por eso que nosotros tenemos la confianza de que el pueblo decida si va a aceptar la minería o si va a defender su única fuente de agua en el caso de Famatina.
- Respecto a la integración de las luchas, ¿qué balance hacen de este año?
Estamos participando de la UAC, que es la Unión de Asambleas Ciudadanas. La vez pasada se ha reunido en Mendoza, y el próximo encuentro es en San Juan, y ahí es como que también llevamos distintas acciones que organizamos en la cordillera por el tema minero, y a nivel nacional por otros temas, siendo solidarios también, con el tema de la soja, el tema de los desmontes del norte, por Salta y Jujuy, el tema de la quita de las tierras a los pueblos originarios. Estamos muy unidos, muy concientes y estamos tratando que el pueblo argentino tome verdadera conciencia de lo que está pasando acá en el interior, de sí nos van a defender o nos van a seguir entregando.
- ¿Cuál crees que ha sido el rol de los medios a lo largo de este año?
Es como que los medios de comunicación en la provincia se nos han cerrado, no difunden lo que pasa o lo que sucede realmente en nuestra zona. En Famatina ya tenemos una radio donde está todo el tiempo largando spots publicitarios con 'los grandes beneficios' de desarrollo para los pueblos que traen supuestamente las mega mineras. No tenemos mucho acceso a que la información que nosotros entregamos a los medios pueda ser difundida. Es por eso que hacemos gacetillas, folletos, y tratamos de ir casa por casa, cara a cara con la gente para contar qué es lo que nos pasa. Acá en el departamento Famatina, estamos llevando a cabo una iniciativa popular exigiendo el respeto del artículo 41, y algunos otros temas en cuanto a ordenanzas municipales, defendiendo nuestro Cordón del Famatina.
En el departamento Chilecito se está haciendo también una levantada de firmas para pedir la revocatoria popular de la Concejal Viviana Romero, pro minera, que está encajando en todos los medios de comunicación mensajes pro mineros por un lado, y tratando de acercar las grandes mentiras de las mineras a la gente. El viernes pasado hemos estado en una manifestación, porque estuvo la presidenta Cristina Fernández en la capital de La Rioja y en Nanogasta, y las asambleas nos organizamos para manifestarnos, había mucha policía de civil. Supuestamente había invitaciones en todos los medios de comunicación para participar de este evento. Cuando llegamos al lugar del acto habían muchos policías de civil, y los únicos que entraban a presenciar el acto eran adolescentes más que todo alcoholizados, que andaban con esas botellas descartables llenas de cerveza, porque los punteros políticos de acá de la zona les habían dado cierta cantidad de dinero y alcohol para poder llevarlos al acto.
No pudimos participar, a nosotros no nos dejaron ingresar, a tal punto de que a Laura Santillán, una compañera de lucha de acá de Famatina, y a mí, el personal especializado de la policía nos ha golpeado. Me han pegado con un bastón en una pierna, nos han sacado de ahí a los arrastrones y empujones, como si fuéramos animales. Yo pienso que ni siquiera los delincuentes se merecen el trato que nos han dado a nosotras. Lo único que teníamos es la bandera que dice 'El Famatina no se toca', que siempre la llevo conmigo, y Laura estaba repartiendo folletos con información sobre las consecuencias de la explotación minera. No se que tanto daño podemos hacer a un acto supuestamente público, a una supuesta democracia que se está viviendo en la provincia de La Rioja, con el hecho de mostrar una bandera y entregar folletos.
La denuncia policial la hemos efectuado ayer en el departamento Famatina. También hemos presentado con esa denuncia, fotos de este personal femenino de la fuerza especial de La Rioja, que es la que nos ha reprimido. Sabemos que tenemos que denunciar cada cosa que nos pase para ir creando un antecedente, y otra, para que cuando tengamos otra vez un encontronazo con estas mujeres, con esta gente en particular, sepan que no pueden tratarnos como nos han tratado, que estamos en democracia y que tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente.
- ¿Hay algo que quieras agregar?
A nuestro pueblo argentino que nos ayude a cuidar nuestra agua y nuestra tierra, que no queremos más saqueo, que no queremos más golpes, que no queremos más manoseos, que no queremos a estos funcionarios que terminan entregando la vida de su pueblo a cambio de monedas, como Judas. Pedir a nuestro pueblo que mire a la Cordillera, y no te estoy hablando solamente del Famatina, o del Cordón del Velazco, sino de toda la Cordillera de los Andes que está siendo saqueada, explotada y volada día a día para que estos funcionarios se lleven las 30 monedas de Judas, y para que estas mineras criminales, saqueadoras, secantes y garrapatas se lleven los minerales, nuestros minerales, a otros países. Nos están dejando sin agua, y el pueblo argentino no lo sabe, y la poca gente del pueblo argentino que lo sabe no toma cartas en el asunto para defendernos.
La situación es tremenda en nuestra Argentina, es tremenda en nuestra cordillera. Habíamos tenido en 2007 y 2006, y los años anteriores cuando estaba instalada Barrick en el Cordón del Famatina, unos años de mucha sequía y mucha falta de agua, no llovía en el valle, y no nevaba en nuestro cerro, no caía nieve en nuestras nieves eternas. El Cordón del Famatina se veía apenitas con un hilo de nieve en nuestros glaciares, y nos preocupaba mucho porque nos quedábamos sin agua.
A los 6 meses que le cortamos el paso a Barrick Gold comenzó a llover y a nevar, y hoy se está viendo la diferencia de cuando estaban los mineros ahí arriba, que no teníamos agua y que no llovía. Ahora Famatina ha vuelto a tener su micro clima característico, su humedad, sus lluvias, y más de las que solíamos tener antes. Se dice que tiraban algún químico para deshacer las nubes, porque no les convenía que llueva, que nieve en la montaña, porque no les dejaba trabajar, se habla de sulfuro de plata y algún otro químico, pero ahora nuestro cerro, como una forma de agradecimiento nos está brindando mucha agua. Es por eso que pido, necesitamos la conciencia, la toma de conciencia de nuestra gente, de nuestro pueblo, que nos ayuden a defender lo nuestro.
* Para comunicarse con RMR en Argentina, comunidades, movimientos sociales y activistas pueden contactar a nuestros corresponsales Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año