Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2008

Cenizas: el volcán Chaitén alertó a Carabineros y profesionales de la Universidad Católica

Imagen
Fuente: Sernageomin
El miércoles 29 de octubre, SERNAGEOMIN recibió información de ONEMI de la Región de los Lagos y de la Oficina de la Delegada Presidencial para Chaitén en Puerto Montt, sobre una “reactivación del volcán Chaitén”. La información proporcionada, se refería a observaciones realizadas por profesionales de la Universidad Católica y Carabineros desde la localidad de Chaitén y mencionaban que después de las 15:00 hrs. se habían percibido ruidos subterráneos y varias explosiones menores que oscurecieron la columna eruptiva con cenizas, la cual, además, habría aumentado su altura desde unos 500 m hasta cerca de 2 km sobre el cráter. Los datos sísmicos observados desde el OVDAS-SERNAGEOMIN, ubicado en la ciudad de Temuco, indican que entre los días 28 y 30 de octubre se ha observado un promedio de 2 a 4 sismos de tipo HB por hora, similar al comportamiento de la sismicidad del volcán durante las últimas semanas, descrita en informes anteriores. Esta sismicidad estaría asoci…

Uranio, más allá del cambio climático

Imagen
Por Manuel Alfredo Martí
Hoy asistimos a una nueva embestida de la energía nuclear, sus promotores la sindican como la solución para que el mundo pueda seguir funcionando como una sociedad de consumo descontrolado, pese a todos los llamados de alerta de cierta parte de la comunidad científica conciente, el poder eco-suicida desoye los letales presagios de una industria que solo traerá muerte y desolación.


Es indudable que hemos ingresado en un nuevo milenio con la incertidumbre de los distraídos, con la indiferencia de los egoístas y la visión de los ignorantes, seguramente con el mismo espíritu que inspirara a Martin Niemöller (1892 - 1984) pastor luterano alemán cuando escribiera su mejor y más conocido poema “Cuando los nazis vinieron...”, el mismo trata acerca de las consecuencias de no resistir las tiranías en los primeros intentos de su establecimiento. Martín Niemöller, su autor, menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón en la semana santa de 1946 …

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú responde: Botnia y sus aliados siguen mintiendo

Imagen
Se ha publicado en el diario el pais de montevideo, y luego corrió como reguero de polvora, gracias a quienes trabajan junto a los estrategas de botnia , “que el informe de la uba dice que botnia no contamina”.
Seamos claros y concretos :
1- componente estudiado: aire
2- periodo estudiado : del 04-09-2007 al 13-01-2008
dos meses previos al funcionamiento-(10-11-2007)
dos meses en funcionamiento parcial
3- elementos contaminantes estudiados: 10
El informe de referencia de la uba, por lo descripto, es incompleto, parcial, y acotado en el tiempo,
Comienza describiendo que se realizarán mediciones sobre un numero parcial de elementos "contaminantes", no sobre sustancias inertes.(fundamental, ver pag 2)
En su pagina 28, destaca que todo estuvo dentro de las normas(¿?), pero se detectó en diversas oportunidades la presencia de co (monoxido de carbono), h2s (sulfuro de hidrogeno),y so2(dioxido de azufre).
Aclara dicho informe que la presencia de dichos contaminantes podrían estar rel…

Nuevos descubrimientos científicos alertan sobre el peligro de los organismos transgénicos

Imagen
Los investigadores del proyecto ENCODE (Enciclopedia de los elementos del ADN) encontraron que el genoma humano no es una colección de genes independientes, sino que:
los genes actúan en una red compleja
interactúan con otros genes
se superponen con otros genes 
interactúan con otros componentes
de una manera que no ha podido ser aun entendida.
El Instituto de Investigaciones del Genoma Humano dice que estos hallazgos constituyen un reto a los científicos cuyos puntos de vista sobre la genética se ha basado en el llamado dogma central: un gen sintetiza de manera lineal siempre una proteína.
El problema es que la industria biotecnológica se ha sustentado también en este dogma. La aplicación del dogma central ha permitido patentar genes, introducir genes de una especie en otra, aun cuando estas dos especies pertenezcan a otros reinos (por ejemplo genes de animales, bacterias y virus en plantas), bajo la premisa que el gen introducido a dar como resultado casi matemático, la síntesis de una…

La Invasión de las Empresas Petroleras en la Selva Amazónica del Perú

Imagen
Más del 70 % del territorio Amazónico en el Perú está destinado por imposición del Estado y transnacionales a Lotes para la industria Petrolera en medio de ecosistemas de enorme importancia para el País, la existencia del planeta y de milenarias culturas que son los Pueblos Indígenas. Situaciones de genocidios por contaminación contra indígenas se han evidenciado y por su parte, las empresas y el propio Estado, desesperadamente, intentan quebrantar a las Comunidades, Federaciones y Organizaciones sociales e Indígenas Amazónicas que se oponen a estas actividades.
* Unas 55 millones de hectáreas, o sea, más del 70 % del territorio Amazónico en el Perú está destinado por imposición del Estado y transnacionales a Lotes para la industria Petrolera en medio de ecosistemas de enorme importancia para el País, la existencia del planeta y de milenarias culturas que son los Pueblos Indígenas.
* Unas 20 empresas petroleras transnacionales compiten en estos momentos para explorar y explotar el preci…

¿Quién gobierna la República Unida de la Soja?

Imagen
Por GRAIN

Los tibios intentos de las frágiles democracias latinoamericanas por poneralgún límite al poder económico dominante generado por dos décadas deglobalización y neoliberalización económica han encontrado en los últimosmeses un topetazo contundente en la perversa alianza de grandes terratenientes con las corporaciones del agronegocio que están actuando de manera brutal en todos los países del Cono Sur. La República Unida de la Soja permanece con sus murallas altas y su reino de especulación y muerte en el poder.
Las nuevas dictaduras del Siglo XXI: terratenientes y corporaciones aliados para destruir y demoler las democracias
Los tibios intentos de las frágiles democracias latinoamericanas por poneralgún límite al poder económico dominante generado por dos décadas deglobalización y neoliberalización económica han encontrado en los últimosmeses un topetazo contundente en la perversa alianza de grandes terratenientes con las corporaciones del agronegocio que están actuando de manera…

El Ser Humano, su estupidez, su egoísmo y su obsesión por el poder y el dinero

Imagen
Por: Ricardo Natalichio, Director : www.ecoportal.net


El Ser Humano está siendo víctima de su propia estupidez, de su egoísmo y de su obsesión por el poder y el dinero. 
El cambio climático, el agujero en la capa de ozono, el agotamiento y contaminación de los recursos naturales, la acumulación de residuos y la degradación de tierra, agua y aire son consecuencias de un problema mucho mayor, mas de fondo, que es el modo de vida que se nos está imponiendo. 
Quienes han tomado las decisiones a nivel global, especialmente en las últimas décadas, han optado por poner todos los conocimientos adquiridos por la humanidad al servicio del crecimiento económico, del confort, de la reducción del esfuerzo físico y mental. Han decidido avanzar sin medir consecuencias, sin poner reparos en los costos sociales y ambientales de ese “progreso”. 
Con las tecnologías actuales, la decisión sobre el desencadenamiento o no de un colapso ambiental, ha pasado a ser meramente política. Con mucho menos pres…

Ibera: Terraplen ilegal y venganzas mezquinas

Imagen
El mundialmente reconocido fotógrafo de naturaleza Roberto Güller quedo atrapado por la empresa del terraplén ilegal,  que alambro los parajes vecinos como represalia a pobladores que apoyaron la cabalgata.
Buenos Aires/Concepción-Esteros del ibera- 30 de octubre – 2008. La empresa Haciendas San Eugenio S.A. mando a un grupo de sus hombres a cortar vías de acceso a los parajes Carambola y Ñupi durante el día domingo para sorprender a los pobladores en su día de franco. El día lunes, cuando muchos de ellos se dirigían a sus trabajos en las estancias vecinas, fueron impedidos de transitar. Ante esta situación confusa, los que estaban del lado de concepción se dirigieron a la Comisaría a radicar las denuncias. El fiscal Dr. Pasetto, considero que el corte constituía un delito (Art. 194 Código Penal) y lo elevo al juez de turno (Juzgado de instrucción 2 de Corrientes). Entretanto el fotógrafo Roberto Güller, colaborador de las ONG Aves Argentinas y Felix de Azara, quedo imposibilitado de r…

Diálogos con vecinos, coyunturas y planificación costera

Imagen
Promovido por la Asociación de Fomento de Mar Chiquita: Entidades de fomento y vecinos de las distintas poblaciones costeras del Municipio de Mar Chiquita suman esfuerzos para mejorar las condiciones de la costa.  Reunidos con el Director de Recursos Naturales de la Provincia analizan la situación de la zona.
Los problemas de erosión costera, acceso al agua potable y control de actividades que afectan la conservación del frente costero fueron analizados en profundidad durante la reunión organizada el pasado sábado 25 por la Asociación de Fomento del Balneario Mar Chiquita. El presidente de la entidad anfitriona, Rubén Milano, recibió a fomentistas, vecinos y funcionarios concretando un anhelo largamente esperado de obtener un espacio de dialogo constructivo.
Según lo expuesto por los vecinos, las cifras de erosión en la costa del partido son unas de las más altas de la provincia, lo cual refleja la necesidad actual de contar con un plan integral de manejo articulando provincia, munici…

Organizaciones ciudadanas califican de "fraudulento" e "ilegal" a HidroAysén

Imagen
El Consejo de Defensa por la Patagonia Chilena, integrado por diversas organizaciones ambientales, sociales y ciudadanas, cuestionó duramente la ofensiva que HidroAysén, sociedad de Colbún y Endesa, ha emprendido en la región y el país en contra de los órganos del Estado con competencia ambiental que emitieron duras críticas al estudio de impacto que presentó la empresa, a través de sus informes técnicos de evaluación. Esto, luego de conocer que su proyecto de cinco represas en los ríos Baker y Pascua que contempla, además, múltiples impactos por mega rellenos sanitarios, aumento de la población en miles de trabajadores donde sólo viven cuatro mil personas, líneas eléctricas y yacimientos de áridos y escombreras. Los ecologistas recordaron que el total de los 31 servicios públicos que han hecho observaciones cuestionaron el estudio mediante un análisis técnico y con pleno conocimiento de los aspectos sociales y ecológicos de la Región de Aysén, once de los cuales concluyeron rotundame…

LAS TRASNACIONALES MINERAS SON LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE ENERGIA ELECTRICA.

Imagen
... Y encima ¡¡¡se la entregamos a precio subsidiado!!!
Aquí van algunos datos:
1) Minera Bajo de La Alumbrera en Catamarca: según los datos proporcionados por la misma empresa en folletos y propaganda (de su página web ya quitaron estos datos) es el cliente individual más grande de fluido eléctrico: en 2003 fue de 1583,8 GWH. O sea que esta minera consume el 80,2% del total consumido por toda la provincia de Tucumán. Para producir esa electricidad la Central de El Bracho, en Tucumán, quema unos 8,74 millones de metros cúbicos de gas natural por mes. En Catamarca quieren poner en funcionamiento la mina Agua Rica, emprendimiento 3 veces más grande que La Alumbrera y tiene autorizada una línea de 100 MW y su consumo será del orden de los 5,24 millones de m3 de gas por mes, lo que sumado al actual dará la friolera de 14.000.000 de m3 de gas/mes solamente para dar la energía que necesitan 2 de las 9 minas de este tipo en funcionamiento. Si hacemos otra comparación veremos que solo minera La…

La caída de la Bolsa es pequeña comparada con el crujido de la naturaleza. La crisis financiera al menos nos permite una oportunidad de repensar ahora

Imagen
Por George Monbiot
Las dos crisis tienen la misma causa. En ambos casos, aquellos que explotan los recursos han pedido tasas imposibles de devolver e invocan deudas que no pueden nunca ser repagadas. En ambos casos, negamos las probables consecuencias. Creía que la negación colectiva era peculiar al cambio climático. Ahora, sé que es la primera respuesta a cada deslocalización inminente.
Esto no es nada. Bueno, nada comparado con lo que viene. La crisis financiera por la que ahora tenemos que pagar un precio tan alto, presagia el derrumbe real, cuando la humanidad se tope con sus límites ecológicos.
Cuando observamos con los ojos como platos la agitación de las cifras financieras, un conjunto diferente de números se nos pasan. El viernes, Pavan Sukhdey, un economista del Deutsche Bank que dirige un estudio europeo sobre los ecosistemas, informó que estamos perdiendo un valor de capital natural entre 2 y 5 billones de dólares cada año como resultado sólo de la deforestación (1). Las per…

No se puede regar con oro, regalías y espejitos de colores

Imagen
Córdoba, Argentina – . Acusación pública contra los gobiernos de San Juan, La Rioja y Catamarca por favorecer la minería en sus provincias, a costa de la destrucción de recursos hídricos. Raúl Montenegro, presidente la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) culpó a los gobiernos provinciales de "olvidar que sus provincias son semiáridas, y que no se pueden regar los viñedos y los frutales con oro, regalías y espejitos de colores".
Fuente: diario Catamarca Actual
Señaló que en la actualidad "existen niveles inadmisibles de destrucción”, agregando que “las cuencas hídricas más importantes de las provincias fueron voladas con explosivos para beneficio de los proyectos que saquean sus minerales, dejando contaminación ambiental y efectos terribles sobre la salud de las personas".
Por su parte, este biólogo de la Universidad de Córdoba indicó que la minería “es una actividad golondrina que crea pocos puestos de trabajo, deja ínfimos recursos al estado y arruina po…

10 Razones para No Comprar Prendas de Piel

Imagen
 Lo peor que le puede pasar a cualquier animal silvestre es que se le produzca sufrimiento de forma intencionada, se le manipule genéticamente, se le trate como si fuese un animal doméstico para posteriormente matarle y, en demasiados casos, causar la extinción de la especie. La industria peletera no sólo ha realizado todo esto, sino que además es responsable de un derroche de recursos, de la generación de residuos y de la introducción en el medio natural de especies no autóctonas. Todo ello para satisfacer una supuesta necesidad de prendas de abrigo, totalmente inexistente, y los imperativos de una moda anticuada y repudiada por la mayoría de la población. 


  1ª - La Muerte de Animales Anualmente la industria peletera causa la muerte en el mundo a más de 140 millones de animales silvestres. 40 millones de estos animales son criados y matados en granjas y los 20 millones restantes son cazados de la naturaleza, utilizando generalmente trampas no selectivas que a su vez producen la mu…

España: Nueva ley sobre recogida y reciclaje de pilas y baterías

Imagen
Por Alex Fernandez Muerza
Esta norma obliga a los distribuidores a recoger los productos usados que los consumidores les entreguen en el momento de la venta de otros similares, sin coste alguno.
El Real Decreto 106/2008 sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos ya está en vigor. Su objetivo es facilitar y aumentar su recogida selectiva y su correcto reciclaje, de manera que se reduzca su impacto en el medio ambiente y se ahorre en energía y recursos. Para ello, los fabricantes deben hacerse cargo de la gestión de las unidades usadas. Los consumidores pueden devolverlas sin coste alguno a los distribuidores en el momento de la venta de otros productos similares.
Cómo afecta la nueva ley a consumidores y productores
El mercado europeo mueve anualmente cerca de 800.000 toneladas (tn) de baterías de automóviles, 190.000 tn de baterías industriales y 160.000 tn de pilas y acumuladores portátiles, según datos de la Comisión Europea. Estos productos contienen metales p…

Se suman las firmas y el apoyo por el NO a los camiones

Imagen
Una rápida respuesta tuvo la convocatoria de LA ANGOSTURA DIGITAL para sumar firmas en defensa del Medio Ambiente y de Villa la Angostura como destino turístico.
En las primeras 24 horas se reunieron 1.008 firmas online en esta campaña que le dice NO al paso de Cargas Pesadas Internacionales del Corredor Bioceánico Nortpatagónico por nuestra localidad, y SI a la propuesta del gobierno de Jorge Sapag de desviar el tránsito pesado por el paso neuquino de Pino Hachado.
Apoyo de la Unión de Empresarios Neuquinos
Con la firma de su presidente, Máximo diez, la Unión de Empresarios Neuquinos hizo pública su adhesión al Proyecto de Declaración que presentó el Senador Horacio Lores solicitando que el tránsito pesado se desvíe hacia el paso de Pino Hachado.
Lores le solicita al Poder Ejecutivo Nacional "que el Corredor Bioceánico Atlántico – Pacifico contemple el paso Cardenal Samoré exclusivamente para el turismo, mientras que el transporte de cargas utilice a Pino Hachado, y teniendo en cuen…

Bariloche: Este viernes se proyecta “ZEITGEIST” en el Ciclo Ecologista de Videos

Imagen
a partir de las 20 horas en John 0'Connor 33, con entrada libre. Invita Piuké y Che Papá.
Viernes Ecologistas
Bariloche debate todas las semanas
Piuké y Che Papá invitaron a un ciclo Ecologista de Video-Debate, una mirada sistémica, sobre el conjunto de procesos que están degradando los sistemas sostenedores de la vida. Un análisis sobre los orígenes y los mecanismos mediante los cuales estos procesos se perpetúan y se multiplican, en un mundo “globalizado” que se encuentra hoy controlado por grandes corporaciones; donde las relaciones de poder y de dominación se basan en el control de la información y de los recursos.
Todo los Viernes, a las 20Hs en Ché Papá, John O´Connor 33.
Entrada libre.

Descripta como: " ZEITGEIST documental realizado en el 2007 que desvela las grandes mentiras históricas y actuales que nos ahogan brutalmente a todos", Zeitgeist es un documental del año 2007 originalmente en inglés y con subtítulos en español. Hace un análisis racionalista e históric…

Ñirihuau: La provincia de Río Negro carece de estudios hidrológicos detallados del área licitada

Imagen
Por Diego di Risio y Hernán Scandizzo / Observatorio Petrolero Sur.

Si bien ha tomado el nombre de una cuenca hídrica, la de río el Ñirihuau, no es la única comprendida por el bloque petrolero, allí también se encuentran otras, como la el Pichi Leufu, y las nacientes del Chubut. Esto convierte a la región en una zona muy vulnerable, cualquier intervención allí requiere un minucioso estudio debido a las graves derivaciones que tendría de ser impactada. El cuidado que requieren áreas como esta llevó al Parlamento Patagónico a pronunciarse recientemente, a través de la declaración 74/2008, "por la protección y conservación de las cabeceras de cuenca de los ríos patagónicos, en cuanto origen y fuente de agua dulce". Para conocer más sobre las características hidrográficas de la región y los riesgos a los que se expone al ser ofrecida al mercado hidrocarburífero entrevistamos al ingeniero Gabriel Sorá, de la Delegación Regional Andina del Departamento Provincial de Aguas de Río Ne…