Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2008

Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas Destaca en Recuentos de lo Mejor de 2008

Imagen
·         La que fue definida en octubre de 2007 por revista Qué Pasa como "La Batalla Ambiental Más Grande de la Historia" es relevada en los resúmenes de fin de año.
·         Se destaca su carácter transversal, impacto en la agenda internacional y el aporte de propuestas concretas para el desarrollo de una matriz energética sustentable para Chile.

Dos importantes reconocimientos recibió durante los últimos días el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) en el tradicional proceso de recuento y análisis de fin de año. 
El diario La Nación dedicó el domingo una página completa a la organización, que reúne a más de 50 agrupaciones locales, nacionales y extranjeras críticas a las represas en la zona austral, en su suplemento especial sobre los "Personajes del Año", en tanto que la Fundación Terram reconoció en el abogado del CDP Marcelo Castillo, del estudio jurídico Etcheberry Asociados, el importante trabajo legal que se ha realizado en torno a la campaña Patagonia s…

CONTAMINACIÓN EN LA CUENCA DEL LAGO PUELO

Imagen
ACONSEJAN CREAR UNA COMISION INTERPROVINCIAL ENTRE RIO NEGRO Y CHUBUT

46 mil coliformes por cada 100 milímetros cuando lo normal no
debe superar los 30 coliformes (!!!)

Puerto Madryn (El Diario de Madryn).- La diputada justicialista Doralisa Aravena propuso la creación de una Comisión Interprovincial entre Río Negro y Chubut para llevar a cabo una investigación por la contaminación que se está produciendo en los ríos Quemquemtreu y Azul."Después de recibir los análisis bacteoreológicos con las muestras de agua de ambos ríos es alarmante la cifra de coliformes fecales que existen", dijo la legisladora manifestando que se ha detectado mucha
gente con problemas intestinales y de erupción de la piel.Al efectuar una explicación de los casos dijo que "los efluentes cloacales que son derivados desde la planta depuradora de El Bolsón, a la altura del Paralelo 42º, no solo provoca la contaminación desde ese punto de vista, sino también que en la ribera del río Quemquemtreu, que der…

Ley de Glaciares: la facultad de Ciencias Exactas de la UBA rechazó el veto presidencial

Imagen
Rechazo de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Esto fue aprobado el lunes 22 de diciembre

Proyecto de resolución que salió con despacho por unanimidad en la Comisión de Interpretación y Reglamento:

VISTO

* La sanción de la ley Nº 26.418, conocida como "Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial", que obtuviera media sanción en el Senado el 22 de octubre pasado, con solo tres disidencias parciales, y que fuera aprobada previamente en la Cámara de Diputados por unanimidad.

* El veto del Poder Ejecutivo Nacional a la ley 26.418 efectuado mediante el decreto presidencial Nº 1837/08, firmado por la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Sr. Jefe de Gabinete, Sergio Massa.

CONSIDERANDO

* Que dicha Ley creaba un Inventario Nacional de Glaciares, reconociendo su importancia como reservas hídricas; establecía mecanismos para su adecuada protección, control y monitoreo; prohibía a…

RALLY: DENUNCIA ante Fiscalía de Estado

Imagen
Muy buenos días, estimad@s:

Esta mañana, la Asamblea Popular por el Agua junto con otras 6 organizaciones de Mendoza emitió un COMUNICADO DE PRENSA conjunto rechazando el Rally.

Por otra parte, también presentamos una DENUNCIA AMBIENTAL ante la Fiscalía de Estado de la provincia. En Mendoza el Fiscal de Estado cumple en materia ambiental la función de Defensor del Pueblo.

Van adjuntos ambos documentos.

Saludos cordiales!!

COMUNICADO DE PRENSA - RALLY "DAKAR 2009"

La sustentabilidad y preservación de los bienes comunes (o recursos naturales) es uno de los principios fundamentales en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, satisfaciendo sus genuinas necesidades materiales y espirituales en armonía con nuestro entorno natural, garantizando al mismo tiempo su disponibilidad para las futuras generaciones.

A estos principios se remite el turismo sustentable. Por lo que concierne al Rally Dakar-Argentina 2009, entendemos que no responde a las auténticas necesidades …

Alemania: la nueva sucia de Europa

Imagen
Por: George Monbiot


Monbiot en The Guardian
Demasiado para los europeos liderando el camino sobre el cambio climático. Incluso cuando nuestros gobiernos piden que todo el mundo siga sus pasos para conseguir un acuerdo climático efectivo en Poznan, lo que han hecho es sacar a Europa de un acuerdo en Bruselas.
El acuerdo que han alcanzado es un desastre. La reducción del 20% para 2020 que han prometido está a años luz de lo que se necesita, además la mayor parte de las reducciones la podrán comprar a otros países. Esto significa, en un mundo que tiene que eliminar la mayoría de su polución de carbono, que otros países que nos han vendido sus reducciones más fáciles de conseguir, verán mucho más difícil reducir sus emisiones por si mismos. Esto se llama colonialismo del carbono, en el que Europa recoge los frutos más fáciles en los países en vías de desarrollo, dejándoles a ellos con los más difíciles de obtener en un futuro.
Los gobiernos europeos también han tirado por la borda su decisión…

El derecho de los codiciosos

Imagen
Por: José M. Castillo
Mientras sigamos pensando que lo mío es mío y que la ganancia es lo que importa, podemos estar seguros de que no salimos de la crisis.


¿Dónde está la raíz de la crisis económica que estamos padeciendo? Se dice que la explicación de este desastre radica en la codicia de los gestores de las grandes empresas. Y es verdad. Cuando la economía mundial se ha organizado de forma que se ha convertido en una “economía electrónica”, no nos hemos dado cuenta, cuando todavía el desastre se podía remediar, que estábamos instalados sobre un polvorín que en cualquier momento podía estallar. Cuando se crea una economía en la que los gestores de fondos, bancos, empresas o simplemente los millones de inversores individuales, pueden transferir cantidades enormes de capital de un lado del mundo al otro apretando el ratón de su ordenador, a nadie se le debería haber ocultado que estábamos al borde de un precipicio cuyo fondo nadie conoce todavía. Si un individuo, con el simple gesto de…

Crisis, ¿qué crisis?

Imagen
Por: Félix Nieto
Desde los medios de comunicación no dejan de repetir que estamos en crisis, que entramos en recesión, que es la más grave desde 1929 y la primera crisis a nivel global en la historia, pero, ¿de qué crisis están hablando?, ¿de la de las instituciones financieras y de las grandes multinacionales que ven como sus desmanes y ganancias sin limites llegan a su fin con sus estupendos dividendos y pagos a sus altos ejecutivos de millones de euros para poco después declarar en quiebra a sus empresas?
¿O de la crisis del ladrillo?, donde durante años, los constructores, propietarios del suelo y personajes sin escrúpulos se han literalmente forrado a costa de especular con una necesidad básica como es el derecho a una vivienda digna, recogido en la tan defendida Constitución Española (articulo 47).
O quizás se refieren a la crisis de las empresas de automóviles, en España hay más de 20 millones de coches y a no ser que estos se fabriquen para durar cinco años, o prosiga el aumento …

Una de piratas: París-Dakar

Imagen
Alejandro Yanniello (Asoc. Ambientalista Piuke-Bariloche) reflexiona profundamente sobre el sentido político y ecológico del Paris Dakar en el contexto mundial y nacional. Explica el significado del concepto de “huella ecológica” de un sistema de producción y consumo que se sostiene en el petróleo y la destrucción del planeta.

Leí una explicación interesante que definía qué es la Huella Ecológica en relación al Territorio: la superficie necesaria para producir lo que una persona consume en un año más la superficie necesaria para depositar los residuos que genera. A medida que pasó el tiempo se fue complejizando el cálculo de la Huella Ecológica e incluye a otras variables que hacen más preciso el resultado. Los autores afirman que el objetivo fundamental de calcular la Huella Ecológica consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y comparado con la biocapacidad del planeta. Podemos darnos una idea de la "capacidad de carga" de nuestro…

Tercer Vaciamientos del Lago Cachet 2

Imagen
Breve informe del suceso ocurrido el 22 de Diciembre 2008

Inundación repentina de la cuenca del río Baker, desde Valle Grande hasta Caleta Tortel, Provincia de Capitán Prat, XI Región de Aysén, Chile

El pasado 22 de Diciembre de este año se produjo nuevamente el vaciamiento del Lago Cachet 2, ubicado en el sector sureste de los Campos de Hielo Norte (47º12S, 73º15W, figura 1). Este evento corresponde al tercer vaciamiento que se ha registrado en el año, al igual que los anteriores (8 de Abril y 8 de Octubre), ha causado innumerables perdidas económicas a los pobladores de los valles Colonia, Grande, Ñadis, Río Ventisquero, Lago Vargas, Cute y Caleta Tortel. A diferencia de los dos
GLOFs anteriores el ocurrido recientemente causó menos daños en los valles Grande y Colonia, debido a que el caudal del río Baker estaba alto (1.100 m3/seg) y el Lago Cachet 2 no se desaguo completamente (cabe mencionar que el Lago Cachet 2 al
momento del vaciamiento de Diciembre estaba a un 80% de su…

"Teoría del Derecho Ambiental"

Imagen
Introducción al primer capítulo del Libro: "Teoría del Derecho Ambiental"
del Juez Ricardo Lorenzetti,
Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

CAPITULO I
EL PARADIGMA AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN

No resulta arriesgado señalar que vivimos inmersos en una extraña paradoja cultural.
Hace muy poco tiempo confiábamos en los grandes relatos sobre el desarrollo progresivo, que utilizaban palabras resonantes para describir una utopía a la que llegarían las generaciones futuras. Hoy, por el contrario, las prognosis sociales son bastante diferentes, no dicen nada bueno sobre lo que tenemos por delante y lo que le dejamos a las generaciones que nos sucederán se parece bastante al sentido etimológico de la utopía: un no lugar.

Vivimos una era de verdades implacables, en la que la naturaleza está mostrando sus límites, y en la que nos acercamos a las fronteras de los modelos que han sido la base de nuestro desarrollo.
Es por esta razón que, en este trabajo presentamos un abordaje sob…

EDITORIAL DE HORIZONTE SUR (28/12/2008)

Imagen
Por: Jorge Eduardo Rulli

Los mismos que ayer no podían esperar, hoy nos reclaman paciencia. Los que ayer pretendían construir el Socialismo a cualquier costo, hoy predican el Capitalismo de las Corporaciones y confían en que el impacto de la debacle que viene, les sea clemente. Los que ayer priorizaban la lucha contra la burocracia sindical, hoy retozan con ella, o se han convertido ellos mismos en la burocracia sindical, y amenazan con transformar en negocios inmobiliarios los últimos restos de selva marginal de la costa del río de la Plata. Los que nunca fueron peronistas, hoy dicen serlo, probablemente, porque una vez más tendremos un año electoral… Todos ellos consideran que la llamada post modernidad es una oportunidad para vivir la modernidad, e incluyen en ella el consumo y sobrentienden la explotación del medio ambiente y de los bienes comunes, que ellos denominan recursos naturales… Están convencidos que el Gobierno les pertenece por derecho propio y por deuda del Pueblo para …

EL BOLSON, CIESA: CENTRO DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE.

Imagen
Qué es CIESA? Es un proyecto creado por el Sr. Mark Jordan y el Ing. Fernando Pia, quienes en el año 1994 iniciaron una huerta demostrativa y educativa en el Valle de Las Golondrinas Pcia de Chubut, Patagonia Argentina, poniendo en práctica el Método BIOINTENSIVO del maestro John Jeavons, fundador del grupo Ecology Action, quien junto a sus colaboradores sigue profundizando y difundiendo sus conocimientos a multiplicadores de todo el mundo, en las colinas de Willits (California), desde el año 1970 hasta hoy.

SISTEMA BIOINTENSIVO.

El sistema de cultivos BIOINTENSIVO, mediante experiencias realizadas en la región desde 1994 ha demostrado: producir entre 2 y 3 veces más que el promedio de nuestra región. Utiliza hasta 1/5 menos de agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo, utiliza sólo herramientas manuales y es sostenible.

Luego de numerosas pruebas y ensayos, podemos afirmar que una familia de 4 personas puede obtener entre el 40-60% de su dieta vegetariana (con un ahorro…

Cómo explicar todo en 20 minutos

Imagen
por: Pablo Corso

THE STORY OF STUFF ES FUROR EN INTERNET

Un video ya visto 5 millones de veces y que cualquiera de ustedes puede mirar en este blog desde los primeros días del mes de Septiembre pasado, habla de la economía global de los bienes.
Una periodista denuncia el lado más oscuro del consumismo.

Ecología. “Las  cosas van a empezar a moverse cuando veamos las conexiones”, dice Leonard y apunta a las energías renovables.
Pocos títulos podrían sonar más pretenciosos que La historia de las cosas. Sin embargo, el video que en 20 minutos pretende explicar cómo funciona la economía global es furor en internet: casi cinco millones de personas ya mostraron su avidez por saber cómo la humanidad malgasta sus recursos y echa a la basura cada vez más cosas en menos tiempo. La responsable del fenómeno es la periodista y militante ecologista Annie Leonard.

A ritmo acelerado y con dinámicas animaciones de fondo, The Story of Stuff describe el lado oculto de patrones de consumo que están llevan a …

Terrorismo religioso

Imagen
Por: José M. Castillo

Si en este mundo hubiera menos resignación sumisa y más libertad para no soportar las injusticias, es seguro que este mundo sería distinto, seguramente mucho mejor de lo que imaginamos.

El ataque de Israel a la ciudad de Gaza, que se anuncia como el principio de una larga guerra, nos motiva, una vez más, a reflexionar sobre las misteriosas e inquietantes relaciones entre religión y violencia. Lo que nos lleva inevitablemente a pensar en algo tan brutal, que mucha gente no se atreve a ponerle nombre. Pero hay que ponérselo. Me refiero al “terrorismo religioso”. Si por terrorismo se entiende la “dominación por el terror” (DLE), la historia nos enseña que, efectivamente, no pocos grupos religiosos, de antes y de ahora, se han dedicado y se dedican a intentar dominar a la gente utilizando para ello la violencia que desencadena el miedo y el terror.  No hay que remontarse tiempos antiguos. Desde la guerra civil española del 36 hasta el día de hoy, las guerras que, por …

MÉXICO: Minería del manganeso daña inteligencia de niños. La minera niega los cargos.

Imagen
No hay dudas de que la exposición al manganeso es la causante de los padecimientos. La evidencia es contundente, dijo el jefe de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional del estatal Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Riojas. Los hallazgos como alarmantes. Sesenta por ciento de los adultos que viven cerca de las minas presentan problemas neurológicos y temblores similares a los producidos por la enfermedad de Parkinson. En el caso de los niños que viven cerca de esas instalaciones, se comprobó que su capacidad intelectual y de aprendizaje es 20 por ciento menor a la de otros que habitan los sitios más lejanos. Fuente: Tierramerica


MÉXICO, dic (Tierramérica ) - La empresa minera mexicana Autlán sostiene que no hay evidencia de que el manganeso cause algún tipo de daño en la salud. Pero en el central estado de Hidalgo, donde explota ese metal, los adultos expuestos tiemblan como si sufrieran mal de Parkinson y los niños son menos inteligentes.

&quo…