CHILE: Apoya a la patagonia Resistencia Patagona





Nos encontramos en un trabajo de conciencia e información,colaboración,ideas,inteligencia estratégica para derrocar al muro,al vampiro mediatico que distrae,a la mal lograda pesadilla de optar por el dinero y la muerte.Somos nosotros la Patagonia Magica ,el sueño de una Tierra y un ideal en la lucha por la gran causa:La dignidad Rebelde de la Vida,la Dignidad Rebelde de los cielos,los rios y los niños que habitamos en el confin del mundo.
Un mensaje desde la Patagonia: Patagonia Sin Represas
 
Esta columna fué escrita para la revista cultural "Mas Cultura" publicada en Santiago de Chile y en el sitio www.culturaenmovimiento.cl

“Cuando comenzaron a aparecer tehuelches sin orejas, el invasor supo que, aún medio sordos,  éstos seguían de pie…" (Alonso Núñez)

Es esta la actitud que podría definir de manera transversal la reaccion de la mayoría de la gente de mi tierra: Medio ensordecidos por los medios de comunicación, que día a día nos dejan más desinformación que información, tratamos de alzar la voz desde nuestros diferentes trabajos y ocupaciones, perdiendo el miedo, mirando al invasor a la cara, lidiando con esa herencia maldita de temer, que un dictador ignorante intentó imponer con armas y asesinatos, por sobre la gente, la razón y el alma.

Les hablo de una lucha que esta comenzando a despertar en la Patagonia chilena, mi casa; y quisiera subrayar que es en la Patagonia chilena, porque en Argentina la gente despertó hace un buen tiempo y ya está luchando contra mineras, basureros nucleares y represas; contra el cáncer del capital.
Vivo en una región del país donde la frontera no es más que un tramite; al otro lado del “alambre” nos encontramos con las mismas costumbres populares: nuestro baile "nacional" es el chamamé y la Ranchera del Sur, jugamos al truco, y el asado de cordero se hace en lanzas de fierro, y no “al palo” como en Chiloé. Ésta es tierra de mingas, de ayudar a los vecinos de campo, de conversas en torno a un mate.
La actitud de lucha y de la frente en alto ha sido esculpida por el viento, la nieve y el frío de esta tierra, y ha sido heredada de los pioneros, que vinieron invitados por el Estado a "hacer patria", los mismos que sufrieron las atrocidades del "Perro Varela", una especie de dictador argentino que asesinó a miles y miles de obreros patagónicos (chilotes y argentinos), obreros que, a fines del siglo XIX y gracias a la insurgencia y porfía, dejaron sus nombres estampados en las páginas de grandes documentos literarios como "La Patagonia Trágica", de José María Borrero, o "La Patagonia Rebelde", de Osvaldo Bayer, siempre de pié, luchando con su gente por sus derechos.


El Negocio del Siglo y el Origen del Conflicto.

En los últimos años de la dictadura chilena, el entonces jefe del SERPLAC de Aysen, José Yurasek, transfiere a manos de privados el 96% de los derechos de aprovechamiento de agua de los ríos de la región, privados entre los que él era uno de los mayores accionistas. Astutamente, a fines de los 80 Yurasek vende estos derechos a ENDESA, que en ese momento era chilena y posteriormente fué vendida a ENDESA España.
Este negocio, que catapulta a Yurasek a la fama entre las páginas de revistas de economia y negocios, convierte a la trasnacional en la dueña del 80% de los ríos de Chile, y del 96% de los rios de Aysén; es decir, el agua, elemento fundamental para los regadíos y el consumo humano, ya no pertenece a la gente que ha vivido toda su vida a orillas de los rios que la proporcionan, sino que pertenece a una empresa extranjera, asi de sencillo.


El Proyecto.

El proyecto contempla 5 megacentrales hidroelectricas que inundarían cerca de 5.900 hectáreas de especies de bosque nativo y fauna únicas en el mundo. 3 de estas centrales estarían ubicadas en el Río Pascua (cuyo lugar de nacimiento ha sido visitado por no más de 200 personas), y 2 en el Río Baker, que es el más caudaloso del país.
Es importante mencionar que el Rio Baker marca el límite entre Campos de Hielo Norte y Campos de Hielo Sur, dos grandes reservas de agua dulce del planeta y por sobre todo, santuarios de la naturaleza.
La energía obtenida de las represas se transportaría mediante la línea de alta tensión más larga del mundo, 2.300 kilómetros de cables en torres que miden entre 30 y 70 metros de altura, que atravesarían reservas nacionales, parques y áreas turísticas por todo el sur del pais hasta llegar a Santiago de Chile para alimentar el Sistema Interconectado Central (SIC) que va entre Tal Tal por el norte, y la Isla Grande de Chiloé.
Estas torres deben contar con una franja de 70 metros de ancho donde no debe existir ningún tipo de vida; es decir, se destruiría la Patagonia con una cicatriz en todo nuestro Sur, para alimentar los proyectos mineros del norte y toda la industria del centro del país. El gobierno nos atemoriza con crisis energéticas, y crea campañas
publicitarias dirigidas al consumo domiciliario. Curioso, puesto que representamos un 25% del consumo total de energía en el país, y el resto (75%) lo consumen mineras, salmoneras y forestales, entre otras industrias.

"Malvados, malulos son todos pirulos en 4x4 recorren los campos mostrando billetes con cara de asco…"
Naara González, cantora de Aysén


En el año 2005, Endesa se asocia con la familia Matte y, con esto, a Colbún S.A. Nace Hidroaysen y se instalan en la Patagonia con "casas abiertas" y campañas publicitarias, "camuflandose" con la idiosincracia patagónica, pagando mucho dinero a quienes trabajen para ellos. Hay quienes, antes de la llegada de Hidroaysen, habían subsistido gracias al paisaje de la Patagonia y sus costumbres; deambulando entre "mate y canto",obras de arte, fotografías, poemas y escritos, hablaban de nuestras tradiciones sureñas.
Hoy trabajan para una empresa que pretende destruir nuestros paisajes y nuestra cultura.
Fotógrafos, periodistas y reconocidas voces se han encargado de presentar ante la ciudadania aysenina una empresa eco-genocida, como una compañía altruista y benefactora. Es importante decir que llegan a la Región con todo su prontuario: las intervenciones en Ralco y Pangue, la violación de derechos indígenas, la destrucción total de la cultura mapuche-pehuenche en el Alto Bío-Bío, los engaños a la gente, promesas no cumplidas, terrenos mal habidos, y qué decir, las manipulaciones del entonces presidente Eduardo Frei y su empresa de inversiones para poder aprobar uno de los proyectos más dañinos en la historia de los gobiernos de la concertación. Como anécdota les cuento que en la última visita de Eduardo Frei a la Patagonia, cuando vino a apoyar la candidatura a alcalde de Iván Gutierrez (DC) y los candidatos a concejales de la concertación, hubo gente que se paro en las afueras del teatro donde se hacia el cierre de campaña a gritar contra Frei. Resultado: el ex-presidente no se bajó del auto y regresó a su hotel y el acto se llevó a cabo sin su presencia.

Aquí en la Patagonia, la gente no cree en Hidroaysén.
Y comienza la resistencia...

Se alzan las voces

Poco a poco, ONGs, agrupaciones ciudadanas, juntas de vecinos, comunidades indígenas, organizaciones juveniles, sindicatos obreros, de artesanos, de estudiantes y de empleados públicos, comienzan a levantar la voz. Se organiza la agrupación Jóvenes Tehuelches, una de las más grandes del movimiento. Son jóvenes que partieron de la Patagonia a estudiar en las diferentes universidades del país y que siempre tienen presente sus origenes y su tierra, la infancia única de la mano con la naturaleza.
El 21 de Mayo de 2006 llegan a Valparaíso, provenientes de todas partes del país, se unen a la marcha nacional y participan por primera vez en esa protesta.

Una vez al año, la comunidad completa de Cerro Castillo, localidad ubicada 100 kilómetros al sur de Coyhaique, se reune para recordar sus tradiciones en una de las fiestas costumbristas más grandes de la Patgonia, fiesta a la que asisten más de cuatro mil personas. Hace dos años y de manera unánime, decidieron oponerse al
proyecto de las represas. En cada ocasión, la comunidad manifiesta su profundo rechazo a este devastador proyecto.

En Caleta Tortel, localidad de aproximadamente 500 habitantes y que esta ubicada en la desembocadura del Río Baker, se organiza la agrupacion “Chonkes", en su mayoría jóvenes que durante toda su vida han trabajado la madera de ciprés en el Rio Baker.
Los Chonkes se alzan dispuestos a convencer a sus vecinos y frenar este proyecto cueste lo que cueste; es asi como irrumpen en una reunión del concejo municipal para manifestar su rechazo a las megacentrales y logran convencer a la mayoría de la mesa de concejales.
En febrero de este año construyeron una balsa de postes de ciprés, tal como lo han hecho los trabajadores madereros toda la vida, y se lanzan rio abajo reclamando por la vida libre de sus Rios; entraron a la Bahía de la ciudad casi a la media noche alzando antorchas y gritando en contra de estos proyectos. En marzo de 2008 se realiza una consulta ciudadana donde el alcalde pregunta si se quiere o no las represas en el Baker. El 78% de las respuestas fue de rechazo.
En la escuela del pueblo se realizó una consulta simbólica a los niños donde el rechazo resultó ser de un 80% de los votos.


La Cabalgata Patagonia SIN Represas.

El 19 de Noviembre de 2007, por iniciativa de la agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia y su Gente, parte en Cochrane, ciudad ubicada 430 km al sur de Coyhaique, una de las protestas más grandes que se ha hecho hasta la fecha: la Cabalgata Patagonia SIN Represas. 35 jinetes parten en el sur y comienzan a recorrer la Carretera Austral.
En el camino comenzaron a unirse más y más personas: llegan familias enteras, niños, estudiantes, abuelos, dueñas de casa, gauchos y hasta son acompañados por dos perros que son bautizados en la ruta como Baker y Pascua.
Recorriendo las caminos durante 9 días de marcha tal como lo hacian los antepasados y como siempre lo han hecho los gauchos en la Patagonia, atraviesan ríos, cerros y lagos hasta llegar a la capital de la región. Ya eran cerca de 150 jinetes de diferentes sectores; irrumpieron ordenadamente en la monotonía de la ciudad, a caballo y formados de a tres, pese a la desconfianza del gobernador de turno.
Entraron de manera pacífica por una de las calles principales de la ciudad y contra el transito. Terminaron esta protesta con un acto cultural en la plaza de la ciudad, fueron recibidos por toda la comunidad, toda la gente salió a las calles a aplaudir y a acompañarlos. En el acto de la plaza recibieron el incondicional apoyo de los pescadores artesanales y de diferentes agrupaciones sociales. Sólo quisiera decir que me siento muy orgulloso de haber participado de esta gesta. Cabalgué los nueve días y pude comprobar en la tierra, el amor de la gente hacia su forma de vivir; pude sentirme parte de la tierra y recibir el abrazo cariñoso de todos los que participaron en esta cabalgata.

Un sin fin de actividades se estan realizando constantemente. En abril de 2008 se realizo un mega concierto por una Patagonia sin represas en la Estación Mapocho, concierto cumbre en el que participaron Vicentico, Sol y Lluvia y Chico Trujillo, concierto que tuve el orgullo de abrir, como patagón, y cantarle a cerca de 6000 personas las historias y las diferentes situaciones que estamos viviendo en la Patagonia. También se han realizado concursos de Arte donde han participado artistas de todo el mundo. En lo personal me ha tocado dar un sinfin de conciertos gratuitos por nuestra lucha, conciertos donde he aprovechado de hablar acerca de la urgencia que significa tomar conciencia. A esta causa se han unido Artistas chilenos, como por ejemplo Pedro Villagra, Claudia Stern, Beto Cuevas, Joe Vasconcellos, Iñigo Urrutia, y patagones como Richard Sepulveda, el Dúo Trapananda, Hugo Mancilla, el duo de hip hop Herencia Verbal, entre muchos otros.

En esta lucha no nos oponemos al progreso, ni menos al trabajo; sólo queremos que éstos sean digno y no destruyan ni intervengan nuestras costumbres. Creemos que podemos optar por un desarrollo a escala humana que nos beneficie a todos, no por un desarrollo a mega escala industrial que no beneficia a nadie más que a los Matte (Colbun SA) o a los Puchi (AquaChile), Angelini.. etc. o a los mismos empresarios de siempre. Queremos denunciar la red de corrupción y presiones que se ha creado para proteger los intereses de Hidroaysén donde los ministros han atropeyado el correcto trabajo de las instituciones que han tenido que evaluar el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa. Queremos denunciar los trabajos ilegales que ya se están realizando en el Baker y el Pascua.

Estamos enfrentando un exagerado cáncer; un cáncer que ha comenzado en la dictadura, y que los gobiernos de la concertación se han encargado de agravar; han funcionado como bufones del gran imperio, poniendoles en bandeja de plata y con sonrisas patéticas, nuestro mar, a nosotros los estudiantes, nuestros rios, nuestros suelos, nuestros indios. Lamentablemente tengo que ensuciar esta, mi primera columna en su revista, con apellidos como Lagos, Bachelet y Frei que han sido los primeros en olvidar a su gente a la hora de acoger "la inversion extranjera". Ellos han sido los culpables de las ramificaciónes de este Cáncer. (Salmoneras, Forestales, Mineras e Hidroeléctricas) Senadores salmoneros en la X y XI regiones, diputados y senadores míopes.

Mi invitación es la siguiente: perdamos el miedo y alcemos la voz; volvamos a mirar a la cara a aquellos que se llenan la boca con su lucha contra la dictadura (quienes curiosamente se han encargado de instaurar esta nueva dictadura del capital, con derecho a voto pero sin voz). Esta "democracia" que se ha encargado de reprimir a todo aquel que se oponga al progreso impuesto; que ha asesinado y torturado mapuches en la Araucanía, que ha sentenciado estudiantes, que ha reprimido las manifestaciones de descontento.
Soy de la idea de exigirles, de doblarles la mano, de recordarles que somos nosotros quienes los pusimos donde están, de sencillamente no perder el tiempo, de olvidarlos tal como ellos nos olvidan el día después de ganar una elección, y de seguir en esta lucha por nuestro principal derecho, el de vivir en paz.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año