Ecuador: Contra la explotación minera y a favor de la vida


Entrevista a Óscar Sánchez, representante del Movimiento Juvenil Colibrí, acerca de la Ley de Minería aprobada en Ecuador por el Gobierno de Correa

En Ecuador, diversas organizaciones sociales se movilizan en contra de la Ley de Minería que, afirman, excluye a las comunidades afectadas y incrementan el poder de las transnacionales de la región.
Sobre el tema, el representante del Movimiento Juvenil Colibrí, Oscar Sánchez, ofrece su opinión sobre el problema que abarca, a cada vez más y sin distinciones a jóvenes, adultos y niños de Ecuador.

Adital - ¿Hay alguno diálogo con el gobierno para que la Ley de Minería sea debatida con la sociedad civil?
  
Oscar Sánchez Lopez - Creemos que el dialogo no debe ser con el gobierno, sino con la Asamblea Nacional. Sin embargo la Asamblea Nacional no ha realizado una convocatoria seria, amplia, descentralizada y mucho menos con la convicción de generar procesos participativos de decisión, sobre estos temas, que son fundamentales para el país.
  
En esta semana la asamblea convocó a los sectores sociales (especialmente los indígenas) a Quito para presentar la segunda propuesta de Ley Minera, que a la postre fue elaborada sin participación de dichos sectores. A ese llamado en mayoría acudieron personas de la FENOCIN, organización indígena ligada al Gobierno, y que no tiene la representatividad que ha ganado la CONAIE.
  
Pero en un evento no termina ni se agota el dialogo, pues aún es un mecanismo centralista el invitar a la "sede legislativa" a debatir, cuando las poblaciones principalmente afectadas no se encuentran en la capital del país (Quito), sino en el Sur, en las provincias de El Oro, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Azuay, entre otras.
  
Adital - ¿Cuáles son los principales motivos para que los movimientos sean contrarios a la Ley que propone el gobierno?
Oscar Sánchez Lopez - La incapacidad del gobierno para cambiar el modelo de desarrollo extrativista. Cuando este fue uno de los planteamientos de campaña de Alianza PAIS en campaña, el abandonar el viejo modelo de desarrollo y transcender a un modelo que priorice al ser humano y a la naturaleza; la contaminación ambiental resultado de la explotación del oro y del petróleo en nuestro país. Y las evidencias de contaminación que observamos en otros países por explotación a cielo abierto y gran escala como plantea la Ley; la intención del gobierno de imponer al país la Ley Minera, cuando jamás se ha abierto un debate nacional sobre las implicaciones de la minería. Es más, dicha ley fue elaborada por un grupo reducido que representa los intereses de las transnacionales mineras. Mientras que la nueva constitución exige que sobre estos temas trascendentales se garantizara la participación de la población, es decir para el gobierno solo quedo en el discurso la democracia participativa, y otros más.
  
Adital - ¿Cómo la sociedad, de manera general, ha recibido los rechazos de los movimientos? ¿Hay concientización de los problemas generados por la minería? 

Oscar Sánchez Lopez - Las comunidades que se han levantado, son las que están directamente afectadas. Esta es una cuestión solo de los movimientos sociales, en los temas ambientales son las comunidades afectadas las que dan los primeros pasos para exigir el respeto de sus derechos.
  
De la apreciación de la sociedad "en general" no podríamos afirmar nada, hacerlo seria atrevido de mi parte y que cualquiera que lo haga, no solo porque no haya una investigación ni un muestreo de su opinión sobre la Ley, sino porque las opiniones son relativas y cambiantes. Lo que se sabe públicamente es lo que los medios de comunicación, con sus respectivos intereses, dicen y publican diariamente. Y lo que el presidente supone, que tiene un apoyo masivo para ley, subestimando a los sectores sociales y el nivel de conciencia de la población ecuatoriana.

Adital - Por su parte, ¿cómo los movimientos idealizan una Ley de Minería que contemplen sus interés? 

Oscar Sánchez Lopez - De igual forma, esta es una pregunta que puede encontrar distintas respuestas por parte de cada movimiento social. Reitero que es una apreciación personal, de quien es parte de una organización de jóvenes. Primero debe detenerse el trámite de la Ley Minera. Ya que no es posible que mientras se le da tramite, nos inviten a proponer, es necesario abrir un dialogo nacional sobre el modelo de desarrollo. Si después de ese debate, que debe ser serio, objetivo, participativo, descentralizado, y con todos los sectores, el Ecuador decide construir una Ley Minera menos mala, será decisión resultado de ese proceso coherente con las aspiraciones democráticas.

¿Qué ley queremos? Es aun una cuestión por resolver, lo que si sabemos es que no queremos una ley impuesta por el Gobierno y las transnacionales mineras.
  
Adital - ¿Cuáles son, en actualidad, los principales impactos generados en su país en causa de las empresas de minería? 

Oscar Sánchez Lopez - La contaminación de los ríos, en mi provincia en su totalidad, en consecuencia las actividades que requieren el uso del agua, como la agricultura, a eso súmenle el hecho de que Ecuador es un país que fundamentalmente vive de la agricultura. Enfermedades cancerígenas, efecto de los elementos bioacumulables y tóxicos que se usa para la explotación del oro.
  
En la provincia de El Oro, ubicada en la costa zona sur del país, frontera con Perú, se explota oro desde la invasión española, de ahí proviene su nombre como podrán constatar. Actualmente el país tiene una demanda internacional en su contra, interpuesta por el Perú, por la contaminación del rio Tumbes, que en Ecuador se llama Puyango.
  
El mundo entero ha demostrado hasta la saciedad los impactos de las actividades extractivistas. Y las evidencias en aquellas zonas están a la vista, por ejemplo en el cantón Portovelo, recientemente se han abierto varios huecos, efecto de los túneles que se hacen para la explotación.
  
Pero no se trata solo de los impactos, es lo más importante, pero también habría que preguntarles a los mineros ¿Qué beneficios le ha dado al país la minería?. Y si sumamos los problemas ambientales? qué tendremos como resultado?
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=es&cod=36811

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año