La Ley de Glaciares y la Barrick




Interrogantes cuyas respuestas valen Oro
 
por Marcelo Scanu
 
Es un tanto difícil hablar de este tema sin tocar temas políticos, por lo tanto intentaré hacerlo de una manera lo más objetiva posible hasta llegar a una conclusión racional sin caer en apasionamientos.

Una interesante Ley de Protección a los Glaciares fue presentada en el Congreso. En síntesis esta ley contemplaba un inventario de los glaciares para su protección, prohibía su destrucción o traslado, como asimismo su polución con sustancias contaminantes y construcción de infraestructura. Más importante aún, prohibía tajantemente la explotación minera y petrolera. Votada con amplio consenso por ambas Cámaras, fue vetada por la Presidente. Algunas personas la aconsejaron mal. Todo apunta al Gobernador sanjuanino Gioja y a la Barrick Gold.

La Barrick (hay dos artículos míos en Full Aventura sobre el tema), desea o mejor aún necesita destruir o trasladar tres glaciares ("pequeños" según la empresa y otros interesados) para poder realizar el tan ansiado proyecto binacional Pascua Lama. Este mega proyecto contempla la extracción de oro y otros minerales con un gran beneficio para la empresa y bajo para la provincia y para el País. Actualmente el proyecto está un tanto aletargado debido a la crisis internacional y a que la empresa ha preferido comprar insumos y llegar a un acuerdo más benéfico con Chile, levantando bastante la presión arterial del gobernador.

¿Cuál es la idea tan iluminada de la Barrick en Pascua Lama? La primera era simplemente arrasar con los glaciares y sacar lo máximo de oro posible. No debo puntualizar la importancia de estos glaciares en el frágil ecosistema sanjuanino, un desierto atravesado por mínimos ríos y arroyos. Como la resistencia se hizo escuchar con fuerza, idearon la fantasía de extraer los glaciares y adosarlos en otro en las cercanías. Baste decir que esto es una estupidez, utilizando un epíteto suave y como para guardar las formas. El Glaciar de Conconta, en el camino de acceso al yacimiento de Veladero, de la misma compañía y en explotación hace años, no ha corrido la misma suerte y he podido ver como lo cortaron por la mitad.

Resulta paradójico que en esta región donde hace más de 500 años los incas reverenciaron los glaciares de las altas montañas (en especial del Volcán Las Tórtolas y del Cerro El Toro) dejando incluso sacrificios humanos, el hombre moderno y "civilizado" los quiera destruir. Los incas los adoraban los glaciares como fuente de ríos y arroyos es decir, de la vida misma. Dejaron restos de templos, caminos y habitaciones. Nuevamente resulta paradójico que la Barrick se interese en salvaguardar estos restos pero no le interese en lo más mínimo el pensamiento altruista de los antiguos pobladores, compartidos por los actuales.

Campaña Mediática y Migajas

La campaña mediática de la Barrick es abrumadora y por supuesto, repleta de inexactitudes y dobles discursos. A tal punto llega esto que los directores de comunicaciones de la empresa son remplazados continuamente, es difícil mantener una posición tan endeble frente a la poderosa realidad. Resultaba patético ver a trabajadores de la Barrick, incluso alguno de ellos "amantes de la naturaleza", en cortos emitidos por el canal local, enumerando las supuestas bondades de la explotación y de la "minería responsable", según ellos.

La cobertura mediática es un continuo bombardeo al habitante de San Juan e incluso un insulto a su inteligencia. Carteles con la imagen de Sarmiento (el que dijo que la chusma no puede gobernar y que se debían cerrar hospitales y orfanatos) rezaban algo así como "si el viviera estaría contento con la minería". Demagogia pura. Cada tanto un regalito: una ambulancia, la edición de un CD de algún cantante lugareño y cosas por el estilo. Mientras se llevan oro, plata y minerales estratégicos, son subsidiados por los impuestos del pueblo que incluso les está pagando con la cuenta de luz de los sanjuaninos la línea de alta tensión para sus necesidades.

Todos los medios sanjuaninos importantes participan de esta campaña mediática. Diario de Cuyo, el más importante, no es lamentablemente lo que era antes. Actualmente se dedica a escribir notas sobre las distintas reinas de los departamentos, muy bellas por cierto, acompañados de fotos de las postulantes. También se dedica a notas bizarras como la de un dogo que estuvo dos días "atrincherado" en un aula sin que lo pudiesen sacar (!!). Sin embargo no escatiman ni papel ni contenidos en su web para hablar loas de la minería. Tanta admiración a la actividad los hace caer en gruesos y groseros errores ya que no existe el discernimiento en este tipo de notas. Refiriéndose a un yacimiento, resalta la ley de 60% de mineral por tonelada, por lo cual (dicen) por cada tonelada de mineral se sacan 600,000 kilos de mineral(sic). Recordemos a nuestros amigos periodistas que una tonelada son mil kilos y si tiene una ley de 60% se deduce que 600 kilos son mineral, no 600,000. Así informa Cuyominero del citado diario.

Varias veces me he ofrecido para confrontar puntos de vista cara a cara. Nunca han aceptado, ni siquiera lo han hecho de manera escrita. Todo un dato.

Picolotti, Barrick y Gioja

Hoy el tema está instalado en los medios periodísticos del País. Incluso algunos diputados ex partidarios del Gobierno han comenzado un camino sin retorno a partir de la votación de la ley en el Parlamento.

Días antes de su votación ya sabía que Picolotti sería eyectada del Gobierno. Antes trabajaba en una fundación que recibía gran parte de sus aportes del Gobierno Británico. Ya en le cargo no hizo nada inteligente salvo criticar la minería con cianuro (la misma inacción poseen los mediáticos probritánicos Greenpeace, parecieran más interesados en recibir apoyo económico). Mágicamente dejaba de criticar cuando acudía especialmente a San Juan. El apoyo a la ley de Glaciares en contraposición al Gobierno selló su suerte (paradójicamente fue un diputado integrante del Gobierno quien redactó la ley).

Según medios periodísticos (y el sentido común) la Barrick habría operado junto a Gioja a tal punto de conocer el caso como el Veto Barrick. El gobernador Gioja tiene a un hermano como presidente de la Comisión de Minería del Senado y a otro hermano en la Comisión de Minería pero de Diputados (vaya casualidad!). De allí a asesorar mal a la Presidente hay un paso. Sin embargo y con más elementos de juicio, esperamos que ella apruebe el nuevo proyecto de ley y que este siga defendiendo tan notable prodigio de la naturaleza que Dios ha desperdigado muy generosamente en todo nuestro territorio.

Por último cabe destacar las aspiraciones políticas del ahora Gobernador Gioja. No se anda con chiquitas y quiere ser Presidente de la Nación. Recordemos que en 2003 lo fue, por un día mientras Duhalde hacía un viaje al exterior. ¿Qué pensarán la Barrick y las mineras de su candidatura? ¿Lo apoyarán moralmente y/o con dinero? Casualmente respuestas que valen oro.

Para quien quiera conocer algo más del tema recomiendo mis artículos en esta página y:
• http://www.youtube.com/watch?v=CAP6aELV_Ho
• http://ar.news.yahoo.com/s/14122008/24/tecnologia-iglesia...

Acerca de las fotos

Fotos de la Mina Veladero, explotada por Barrick, cedidas gentilmente por un ex-empleado que quiere permanecer anónimo.
Fuente: http://fullaventura.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año