Lemu Rehue ó Pensar como un bosque .....



Por Claudio Escobar Cáceres *

Un bosque es un ecosistema que está conformado por una amplia variedad de especies. Las plantaciones de árboles no son bosques, son agricultura industrial. Los bosques naturales son comunidades ecológicas que incluyen árboles, así como una diversidad de otras formas de vida: animales, insectos, hongos, microorganismos, etc.

"Cada cierto tiempo
un(a) werkén se encamina hacia un árbol
en silencio se pone frente de éste
para que el árbol le observe ...
el árbol mira al (la) werkén
el (la) werkén mira al árbol ...
el árbol se avalanza sobre el (la) werkén y lo abraza
el (la) werkén alcanza el cielo con sus ramas ..."
(de "Provocando un Werkén" [mensajero] )


Un bosque en equilibrio es completamente dinámico, cada parte depende de cada una de las otras y es vitalmente necesaria para que el conjunto siga viviendo. Todos los "individuos" del bosque son imprescindibles.
Un bosque es un ecosistema que está conformado por una amplia variedad de especies. Las plantaciones de árboles no son bosques, son agricultura industrial. Los bosques naturales son comunidades ecológicas que incluyen árboles, así como una diversidad de otras formas de vida: animales, insectos, hongos, microorganismos, etc. En un bosque todos estos elementos están en distintos estadios de su ciclo vital lo mismo que en cualquier comunidad humana. En un bosque, son respetadas y son necesarias, todas las edades .....
Cuando un árbol muere, los ecólogos han demostrado que ha cumplido sólo una parte de sus funciones como integrante del ecosistema, ya que luego continúa desarrollando innumerables funciones influyendo así en el desarrollo de otras especies. Apertura de claros de luz; cobijo de fauna; protección de especies en sus oquedades: insectos, arañas, otros artrópodos, mamíferos, aves, caracoles, babosas; nutriente para otras plantas y árboles de su misma especie; sustento al suelo para evitar erosión y deslave de tierra; habitat de escarabajos y larvas .... son algunas de las tareas de un árbol desde el momento de su muerte. En un bosque la muerte está ligada a la vida.
Los bosques han existido hace miles de años y no necesitan de la intervención humana para madurar, ni para mantener sus ciclos ni para perpetuar sus especies.

LEMU-REHUE:

No existe una definición científica de Bosque Catedral. Es más bien la calificación para un estado biológico que una clasificación de árboles o bosques de una característica determinada. Bosque Catedral o mejor aún para nosotr@s LEMU-REHUE, es una traducción libre del concepto "old growth" (crecimiento antiguo o bosque antiguo) acuñado por los conservacionistas del hemisferio norte para calificar a aquellos ecosistemas de bosques templados prístinos con árboles muy añosos.
El concepto nos sugiere un bosque nativo, compuesto de árboles majestuosos, centenarios o milenarios, cuyos troncos se elevan como las columnas de un templo natural. Un bosque (Lemu) donde se elevan las escaleras sagradas del pueblo Mapuche (Rehue).
NUEVA TEORIA de ECOSISTEMAS :
¿Pero, tiene derechos la naturaleza?
¿Son estos derechos, independientes del ser humano 
o éste se los otorga?
MATRIZ COSMO-CENTRICA :
"pregunta a un científico si algún punto puede ser considerado como centro del universo y te mirará extrañado .... Pregunta a un indígena, qué es más importante: una piedra o lo que occidentalmente se considera como un ser vivo y te mirará extrañado ...."
La Matriz Cosmo-Céntrica (o teoría Center is Border Line-Border Line is Center), para considerar la inserción del ser humano en los ecosistemas es de reciente data, surge en las postrimerías del siglo recién pasado. Sus argumentos contradicen los del antropocentrismo, los del bio-centrismo y los del eco-centrismo. La tarea del ser humano no es, como dice el eco-centrismo, velar porque la creación se conserve. La tarea del ser humano es asumir su papel, en el ecosistema global, ni más ni menos. No pueden los seres humanos escapar a la ley de la naturaleza, no existe este privilegio.


Niega esta visión el famoso "Principio Antrópico" (del griego anthropos: hombre) según el cual el universo ha sido ajustado con gran precisión para que surjan en él la vida humana y su conciencia.
Comunidad, Diversidad y Falta de Jerarquías son conceptos que se hacen visibles pero sólo desde la opción más radical. Plantea esta matriz que es urgente un cambio de paradigmas porque los valores y las conductas que caracterizan nuestra sociedad ya no son capaces de explicar ni de dar respuesta satisfactoria a los graves problemas que estos mismos valores y conductas han creado.
Coincidentemente con la Ecología Profunda (Deep Ecology) esta visión plantea que el universo entero es susceptible de derechos y no porque el hombre se los otorgue.
Si de una espiritualidad cosmocéntrica se trata, casi no hay cabida sino al panteísmo de las sociedades pre-industriales o tribales. TODO VIVE (-MUERE-VIVE) y TODO TIENE DERECHO A VIVIR (-MORIR-VIVIR). Los seres humanos apenas somos una parte integral más de ecosistemas mayores y todo ecosistema tiene una "mente ecosistémica" preñada por las inteligencias de todos los componentes ecosistémicos. El concepto de inteligencia se escapa del marco de lo que es la inteligencia humana, porque los microorganismos que mantienen constante la temperatura de la vida, son sin más, inteligentes.
"La posibilidad existe que los seres humanos hayan inventado formas de pensamiento que sean únicas en el universo. Pero la aseveración que la más alta forma de pensamiento, el pensamiento abstracto, es únicamente humano, tiene una valencia emocional." (y una violencia emocional). Susan Griffin.
Vivimos una telaraña universal y esta comunidad universal está regida por las leyes del caos y la entropía y su creatividad se empina por sobre la entropía y el caos generando orden y/o complejidad.
Esta cosmo-comunidad supera los estrechos márgenes de una comunidad de estilo occidental porque aquí el utilitarismo da paso a la ley de la naturaleza. Las luchas de protección de los ecosistemas dadas por todo el universo NO son por FILANTROPIA sino porque en ellas se juega el drama de la sobrevivencia o autopoiesis del cosmos entero .... ese es nuestro propio drama ....

Los ecosistemas son inteligentes, nosotros no somos indiferentes para ellos y ellos tampoco deberían ser indiferentes para nosotros .... somos una hebra más, como lo expresa el jefe Seattle.
Adjunto una frase bella, en la cual Gregory Bateson propuso a los ecosistemas, como paradigma de la reacción estética ....
"En otra conferencia a la que asistimos juntos, Gregory Bateson recurrió a esa vivencia de un ecosistema antiguo y estable en su momento de esplendor como paradigma de la reacción estética de una persona total frente a un sistema total" (Mary Catherine Bateson).

PENSAR como un ECOSISTEMA, PENSAR como una MONTAÑA, PENSAR como un BOSQUE :
Si pudiéramos como los bosques aceptar la importancia de la diversidad y el vital significado de la convivencia armoniosa de las distintas edades en cada especie las sociedades humanas serían, valga la redundancia, más humanas.
Los Pueblos Originarios son un factor de enriquecimiento de las culturas mayores en que cohabitan. Eliminar estas sabidurías atávicas significa empobrecer la cultura y perder viejas líneas de sobrevivencia donde la sustentabilidad es un constructo fundamental.

La visión de los Pueblos Originarios puede ayudar a revertir el casi inexorable destino de homogeneizarlo todo, que viene aparejado con la globalización.

Pero para conservar y promover las antiguas cosmovisiones, debemos conservar los sustratos naturales en donde las mismas se han desarrollado, es decir, debemos proteger los bosques prístinos del planeta.

"El problema del bosque nativo no es científico o económico o político. El problema del bosque nativo es un problema ético, es un problema de responsabilidad humana, y por lo tanto, es un problema espiritual ...." (Humberto Maturana)
Cuentan los indios Lacandones que habitan territorio mexicano, que antes de talar un árbol en el milenario bosque de caobas, le piden permiso a los espíritus. Creen que si se corta sin esa autorización, una estrella caerá del cielo ....
Guardamos la esperanza de que no sea la sociedad chilena la que deba asumir la pesada carga de un cielo .... sin estrellas.

Por Claudio Escobar Cáceres/
Revisión: Kristel Farías Neira

Fuente: Mapuexpress
http://www.mapuexpress.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año