Estudian migración de las aves y el cambio climático



La mayoría de las especies de aves de Estados Unidos y Canadá se está moviendo hacia el Norte en coincidencia con el cambio climático, afirmó la sociedad ornitológica estadounidense Audubon.
La institución, dedicada al estudio de las aves y la vida silvestre, divulgó los resultados de un particular censo de pájaros que viene organizando desde hace cuatro décadas por Navidades con la ayuda de legiones de amantes de esos animales, indicó Efe.
Durante la Cuenta Navideña de Pájaros, como se conoce esta iniciativa que se realiza cada año a lo largo de dos semanas en torno a la Navidad, esos aficionados a la ornitología contabilizan las especies y números de aves en dos mil lugares determinados.
Para este estudio los científicos analizaron los datos de cuarenta años en especies que se encuentran regularmente en cinco o más estados de EE.UU. o provincias de Canadá.
El informe de la institución señala que en 177 de las 305 especies de aves observadas se nota un traslado sustancial hacia el Norte que ha ocurrido simultáneamente con el cambio climático.
"Más de 60 especies se han trasladado más de 150 kilómetros hacia el Norte, en tanto que la distancia promedio de todas las especies estudiadas, incluidas las que no reflejan la tendencia, fue de 56 kilómetros", indica el estudio.
"También ha habido un movimiento tierra adentro desde los estados costeros más templados hacia áreas que hasta no hace mucho tenían temperaturas invernales que no eran adecuadas para la llegada de esas aves", añadió.
El movimiento tierra adentro y hacia el norte del continente ha ocurrido en el 35 por ciento de todas las especies observadas, y llega al 48 por ciento entre los pájaros de tierra y al 15 por ciento de los pájaros acuáticos.
El informe de Audubon señala que "si bien es casi imposible probar que los cambios climáticos causan los movimientos de los pájaros, el cambio climático es, de lejos, la explicación más probable".
Agencia de Información Nacional (AIN) www.ain.cu
Fuente: www.ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año