La empresa que controla a Edesur pasa totalmente a manos italianas



La española Acciona llegó a un acuerdo para venderle a la italiana Enel otro 25% de Endesa. La compañía también maneja en la Argentina dos centrales y una distribuidora mayorista de electricidad.


Endesa, la empresa que controla a Edesur y que tiene otros fuertes intereses en el sector energético argentino, terminará de pasar a manos italianas: según se informó hoy, la española Acciona llegó a un acuerdo para venderle a la italiana Enel otro 25% de la compañía.

Con el acuerdo, que todavía debe ser aprobado por las autoridades bursátiles españolas, Enel, en la que tiene una participación el Estado italiano, se quedará con el 92% del gigante energético español. Según advierte el periódico El País, Enel podría recibir la orden de lanzar una opción de compra por el 100% de las acciones, con lo que se le encarecería el costo de la operación, estimado en 11.100 millones de euros.

En la Argentina, Endesa controla Edesur –una de las dos mayores distribuidoras minoristas de luz junto a Edenor-, las centrales térmicas Costanera y Dock Sud y la hidroeléctrica de El Chocón, la distribuidora mayorista CEMSA y Yacylec, que opera una línea que lleva la energía de Yacyretá hasta la estación transformadora Resistencia.

El acuerdo entre Acciona y Enel llegó tras semanas de duras negociaciones e incluye el reparto de algunos de los activos y operaciones que controla Endesa en España.

El Gobierno español, que había mostrado ciertos reparos a que la energética pasara a manos extranjeras, reiteró hoy, a través de la vicepresidenta María Teresa de la Vega, que se mantendrá "escrupulosamente neutral siempre que se respeten los requisitos de los organismos reguladores y se garantice el suministro y la seguridad de la energía".

Fuente: clarin.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año