La ruta del oro santacruceño


EL FIN DE UN SECRETO

La emergencia del pesquero chileno Polar Mist permitió conocer uno de los secretos mas protegidos de la provincia de Santa Cruz: la ruta del oro.


Cerro Vanguardia, el mayor emprendimiento metal minero de Patagonia entró en producción hace diez años y, salvo esporádicos embarques de oro y plata en Puerto Deseado, no se sabía el rumbo de los camiones blindados que sacaban la producción de la planta. Como no existen refinerías en el país, se descontaba la utilización de puertos de la provincia para el aprovechamiento del reembolso por exportaciones desde esas terminales.

El misterio se mantuvo hasta el 16 de enero a la mañana cuando se recibió un llamado de emergencia del pesquero chileno Polar Mist a unas 20 millas náuticas (37Km) al noroeste de Punta Dúngenes.

Un helicóptero "Sea King" de la Armada Argentina, rescató a los 8 tripulantes antes de que las olas de hasta diez metros terminaran por hundirlo en la posición 51-51.9 S 67-57.4 W.

Un naufragio en la boca del estrecho de Magallanes no es extraño, pero sí lo es un pesquero chileno operando a la altura de Dúngenes, con cartas desde Punta Quilla en Puerto Santa Cruz, con rumbo a Punta Arenas, Chile.

El "Polar Mist", botado en 1979, pertenece a Pesquera Polar SA, su operatoria habitual giró en torno a Puerto Montt, con bodegas de 130m3 de capacidad y 23,7 metros de eslora.

Prefectura Naval Río Gallegos, que evita dar información de su competencia, aceptó que su carga eran minerales sin especificar.

Cerro Vanguardia opera con base en Puerto San Julián, un puerto que admite este tipo de naves. En San Julián está una de las mayores pistas aéreas de Santa Cruz desde donde operaban los aviones que combatieron en Malvinas.

La confirmación vino de Miguel Ángel Ferro, presidente de FOMICRUZ, la empresa estatal asociada a Cerro Vanguardia. Sostuvo que la modalidad se mantiene desde hace cuatro años y se debe a la carencia nacional de transporte aéreo y lo afiatado del sistema exportador en la más austral ciudad chilena.

Los lingotes de oro y plata tienen como destino a Sudáfrica o Suiza, donde se encuentran las refinerías asociadas a Anglo Gold Ashanti, la propietaria del paquete accionario de Cerro Vanguardia.

El banco BN América informó que Vanguardia produjo 56.000 onzas en el último trimestre superando las 43.000 del tercer trimestre y de esta manera recuperó las pérdidas adjudicadas a la crisis del mercado mundial, reconociendo una ganancia ajustada de 2 millones de dólares y una estimación de producción en torno a las 160.000 onzas para 2009 en sus 514 Km2 de extensión. El precio del oro por el estallido de la burbuja especulativa, bajó a los actuales 865 dólares por onza, desde los mas de 1.000 que había alcanzado. 

Hasta 2007, Vanguardia informaba a sus accionistas una producción de 260.000 onzas de oro. Para el Presidente de Fomicruz la producción actual es de menor cantidad de oro por tonelada de estéril, lo que obligó a cambios en el perfil metalúrgico, pero prolongó la vida de la mina otros diez años.
 
Miguel Ferro prefirió no declarar cuál es el resultado para las arcas provinciales en función del cierre del balance previsto para el mes de marzo.
Fuente: criticadigital.com

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