Manglares protegidos amenazados por el petróleo



Escrito por Administrator   

El mayor ecositema de manglares del mundo, hogar del amenazado tigre de Bengala, se enfrenta a una nueva amenaza: las petroquímicas. El 3 de febrero, el gobierno de Bengala Occidental junto con el comité del gobierno indio, aprobaba los proyectos para un centro de distribución petroquímico en la isla de Nayachar. Se espera que la decisión final sobre la planta, que refinará crudo y producirá productos derivados de éste, sea tomada en cuestión de semanas.
 
Grupos por el medioambiente en la India se preparan para lo peor. La isla está apenas a diez kilómetros de Sunderbans, conocida por su diversidad y considerado patrimonio mundial por la UNESCO.
"Establecer un grupo de petroquímicas en esta región es equivalente a un ecocidio," dice Santanu Chacraverti de la Society for Direct Initiative for Social and Health Action, una ONG con sede en Kolkata. "Las aguas residuales tóxicas llegarán a las costas y se expanderán entre la extensa red de ríos y afluentes. Sunderban, una guardería para un importante abanico de vida marina y de estuario se verán amenazadas por la contaminación," añadía.
La India lleva a cuestas el peso de la industrialización con poco respeto por el medioambiente. El ejemplo más notable en los últimos años ha sido la construcción de unas 300 presas a través del río Narmada que devastó el ecosistema del río desplazando a cientos de miles de personas.

(De newscientist.com, Nayachar, India) 

Fuente: http://www.oceansentry.org/lang-es/menu-news/environment/1652-protected-mangroves-face-petroleum-threat-.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año