Pesca con palangre y Shark Finning




Escrito por Sea Shepherd Conservation Society   

La pesca con palangre consiste en una línea de palangre normalmente compuesta de monofilamento. La longitud de la línea puede extenderse desde los 1.6 Km. (1 milla) hasta los 100 Km. (62 millas). La línea se mantiene a flote mediante una espuma de polietileno o un flotador. Cada cien metros, hay una segunda red atada que se extiende hacia abajo a unos 5m (16 pies). Esta segunda línea está cebada con calamares, peces y en algunos casos hemos descubierto carne fresca de delfín.

Los albatros ven los anzuelos cebados desde el aire, se sumergen y quedan atrapados en ellos hasta que se ahogan y lo mismo ocurriría para otra fauna marina que ve el cebo desde debajo del mar.
Las líneas se dejan a la deriva durante un periodo de 12 a 24 horas. 
¿Qué están haciendo estas redes de palangre a los albatros?
Los albatros, símbolo marinero centenario e inmortalizado en Rime of the Ancient de Coleridge, vagan por la inmensidad de los océanos del mundo, pocas veces se acercan a la orilla exceptuando la temporada de cría que tiene lugar en estas remotas islas del océano, Galápagos, o cerca del Océano Antártico.
Desafortunadamente para varias especies de albatros de esta remota parte del mundo, las flotas de cientos de barcos de pesca procedentes de Japón, Corea, Taiwán e Indonesia cazan atún de aleta roja, tiburón y grandes peces.


Los albatros y otras especies de aves marinas que quedan atrapados en estos mortales anzuelos son arrastrados bajo el agua donde mueren ahogados.
Sólo teniendo en cuenta la flota japonesa, cada año se lanzan al menos 100 millones de anzuelos para la pesca de atún de aleta roja. Cientos de miles de aves mueren anualmente.
Un cálculo conservativo sobre los albatros víctimas de las líneas de palangre estima unos 44.000 albatros muertos por año. Según los investigadores la cifra actual podría doblarse aunque la información de las muertes de albatros por otros barcos pesqueros no está disponible.
Se cree que cada año doce de las catorce especies de albatros de todo mundo muere en cientos de miles de esta forma. Debido al gran número de aves afectadas, la pesca comercial ha sido calificada como la amenaza más seria para la supervivencia de la mayoría de especies de albatros. 

¿Qué están haciendo estas redes a las tortugas de mar?
Muchas especies de tortugas marinas mueren víctimas de los anzuelos mortales de las redes de palangre. 
Cada año unas 20.000 tortugas boba son capturadas por la flota pesquera de palangre española en el Mar Mediterráneo y se cree que 4.000 de ellas muere debido a que son arrojadas de nuevo al mar con el anzuelo aún clavado en sus cuellos.

La tripulación de Sea Shephed ha registrado docenas de cuerpos de tortuga muertos a lo largo de la costa del Pacífico de América Central. Después de ser examinados se evidenció que todas tenían un anzuelo clavado en sus cuellos.
Según el Servicio Marina Nacional de las Industrias Pesqueras (NMFS), el 75% de las tortugas boba y el 40% de las tortugas laúd capturadas en mar abierto en las redes de palangre de los Estados Unidos proceden de los Grandes Bancos en el Norte Atlántico.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informa que unas 40.000 tortugas de mar mueren anualmente víctimas de las pesquerías de palangre en todo el mundo.
La tortuga boba, la más grande del mundo, quedará extinguida dentro de unas décadas de continuar con las actuales prácticas de pesca. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores. “Hemos realizado análisis específicos en las playas donde hemos conseguido mucha información y creemos que la tortuga boba desparecerá en unos 10 o 30 años,” comenta Larry Croeder de la Universidad de Duke, Norte de Carolina. 

¿Qué están haciendo las redes de palangre a los tiburones?
Las redes de palangre son la causa más importante de la rápida disminución de las poblaciones de tiburón en los océanos. Las redes de palangre, de una milla de longitud hasta las 100 millas, son cebadas con peces (a menudo con delfines o focas que se matan ilegalmente) con el objetivo de la captura de tiburón, pez espada y atún. Los tiburones se capturan principalmente por sus aletas (que representan sólo el 4% del peso de su cuerpo) así como por sus cartílagos, aceite de hígado y dientes. Los pescadores de redes de palangre cortan las aletas y lanzan al mar el cuerpo todavía vivo del tiburón donde le espera una agonizante muerte. Incapaz de nadar, se hunde lentamente hacia el fondo donde otros peces se lo devorarán en vida. Si no se suprimen las redes de palangre dentro de unas décadas los océanos perderán la mayoría de especies de tiburón.
¿Qué está haciendo Sea Shepherd?
Actualmente Sea Shepherd está placando tanto el problema en mar abierto como en aguas territoriales de algunos países.
Por supuesto nuestra autoridad legal para intervenir dentro de aguas territoriales de un país se lleva a cabo bajo un acuerdo con el país. Actualmente Sea Shepherd tiene un acuerdo para intervenir las actividades ilegales en aguas de la Reserva Marina del Parque Nacional de las Galápagos y muy pronto conseguirá un acuerdo con el Parque Nacional de la Isla Malpelo en Colombia.
Intervención en aguas internacionales
El uso de las líneas de palangre en aguas internacionales no es ilegal de por sí, sin embargo, si las líneas capturan una especie en peligro o amenazada se convierte en captura ilegal porque la captura de una especie en peligro es una violación de la Convención sobre el Comercio de Especies en Peligro de la Fauna y Flora (CITES).
La ley marítima internacional dicta que una línea de palangre que no muestra una bandera de identificación se puede recuperar al no estar sujeta al barco que la ha desplegado.
¿Cuándo interviene Sea Shepherd?
Un barco de Sea Shepherd y la tripulación intervendrá para confiscar líneas de palangre si encuentra alguna de las siguientes evidencias:
1.    Un albatros ha sido capturado en un anzuelo en alguna de las partes de la línea.
2.    Una tortuga marina ha sido capturada en un anzuelo en alguna de las partes de la línea.
3.    Cualquier línea que no utilice dispositivos para asustar las aves.
4.    Cualquier línea que no esté identificada por una bandera o dispositivo electrónico que muestre el número de licencia, nombre del barco y nacionalidad.
Hasta aquí, en todos los casos en que hemos descubierto líneas de palangre en el mar, la tripulación ha intervenido al no ver evidencia de identificación o dispositivos para asustar las aves marinas. 
 
Reglas adicionales, convenciones, tratados, resoluciones y leyes
Otras guías determinar la ilegalidad de las redes de palangre desplegadas en los océanos del mundo: 
    Convention for the Conservation of Antarctic Marine Living Resources (CCAMLR) 
    Commission for the Conservation of Southern Bluefin Tuna (CCSBT)
    World Conservation Union (IUCN)
    Bonn Convention
    Article 7.6.9 of the United Nations FAO Code of Conduct for Responsible Fisheries
El negocio cruel del Shark finning
Los seres humanos son hábiles cuando se trata de justificarse. Los humanos matan cada año alrededor de unos 100 millones de tiburones sin embargo describimos a los tiburones como asesinos sedientos de sangre y vicio.
No más de 12 personas mueren al año en todo el mundo por un ataque de tiburón. De hecho, resulta más peligroso jugar a golf que nadar en el océano con tiburones. Cada año mueren más golfistas por culpa de rayos que por el número total de muertes provocadas por tiburón, mueren más humanos al año golpeados por barcos que por ataque de tiburón.
También los matamos por sus dientes y mandíbulas y por su piel para la fabricación de zapatos y cinturones. Los matamos por su aceite y por su cartílago y la farsante cura del cáncer. Los productos derivados de tiburón se usan en cosmética, productos para el cuidado de la piel y en medicinas.

Matamos a los tiburones porque les tememos, por comida, por deporte y lo más inquietante de todo, para que alguno de nosotros pueda hacer una sopa cara y sin sabor con la que pueda impresionar a su família y amigos.
Las redes de palangre son la matanza en masa de tiburones con el único propósito de cortar sus aletas y son las responsables de esta increíble disminución de las poblaciones de tiburón en todo el mundo.
Las aletas son altamente preciadas. Los pescadores capturan los tiburones y cortan todas sus aletas, sin importarles si el tiburón sigue vivo o muerto. Los cuerpos, muchos de ellos aún vivos, son arrojados al mar donde mueren desangrados o atacados por otros tiburones o peces. 



Los tiburones están en peligro
Cada año se procesan alrededor de 8.000 toneladas de aletas de tiburón que representan únicamente el 4% del peso del cuerpo del tiburón.
Esto significa que se arrojan y se desechan alrededor de 200.000 toneladas de tiburón.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ya ha introducido a 18 especies de tiburón en la lista de especies en peligro.
 
Sopa de aleta de tiburón, ¿para qué?
Las aletas se secan, se amontonan y se venden en su mayor parte de manera ilegal. Los compradores extraen la fibra de colágeno, las limpian y las procesan para hacer la ‘sopa de aleta de tiburón’.
Esta sopa no tiene sabor ni valor nutricional. Es un menú servido únicamente como signo de prestigio y se vende en todas partes del mundo desde los 50 dólares hasta 400 dólares.
La demanda de sopa de aleta de tiburón ha ido incrementándose desde 1985 y coincide con el rápido crecimiento de la economía de China y la alta demanda de aleta de tiburón. Como resultado, los océanos están siendo literalmente arrasados. Para ello los cazadores furtivos invaden los parques marinos nacionales como ocurre en las Islas Galápagos en Ecuador y la Isla Cocos en Costa Rica.
Olvida el temor ficticio que engendró la ridícula película ‘Tiburón’ de Steven Spielberg. Los océanos ya no están seguros sin tiburones. Y el horror es que no sólo los matamos sino que les cortamos sus miembros y lanzamos sus cuerpos mutilados al mar donde mueren de una forma horrorosa.
Durante los últimos años Sea Shepherd Singapur ha estado educando a la gente sobre el efecto devastador que está teniendo la cultura asiática sobre las poblaciones de tiburones por culpa de la sopa de aleta de tiburón. Grant Pereira, representante de Sea Shepherd Singapur y miembro de la junta directiva, ha supervisado la producción de una serie de postales llamativas y las está publicitando con el objetivo de detener esta ‘tradición’ inútil, derrochadora y cruel.
¿Por qué deberíamos cuidar los tiburones?
Deberíamos cuidarlos porque son ciudadanos del ecosistema de los océanos. Son depredadores y animales de carroña y sus funciones contribuyen a la eliminación de especies enfermas y con defectos genéticos ayudando a estabilizar las poblaciones de peces y mantener el ecosistema saludable.
Los humanos no conocemos lo suficiente sobre ecología marina como para comprender el impacto que supone la muerte de los tiburones pero habrá consecuencias. La vida en nuestros océanos ha sido gravemente alterada. Con las poblaciones de tiburón reducidas en un 70 y hasta un 90% en algunas especies, las consecuencias son extremadamente graves.
Por ejemplo, erradicar los tiburones hará incrementar las poblaciones de pulpos que es el mayor depredador de langostas. Esta fue la principal razón del colapso de la pesca de langosta en Tasmania.
Una de las cosas que olvidamos es que los tiburones son distintos con respecto a otros peces. Los tiburones no ponen miles o millones de huevas. Muchos tiburones tardan hasta 15 años en ser adultos y cuando lo son sólo tienen una cría. Esta tasa de reproducción frágil y lenta significa que sus poblaciones puede que no se recuperen nunca del daño que ya les hemos infligido.
Los tiburones necesitan nuestra protección
La posición de la Sea Shepherd Conservation Society es que no debería matarse ningún tiburón y que se les debería conceder bajo ley una completa protección global. Sea Shepherd ha estado luchando durante tiempo contra la práctica de las redes con palangre y confiscando regularmente redes asesinas y redes ilegales de los océanos.
Proteger los tiburones es más difícil que proteger a los delfines o las focas. Desde el punto de vista de la gente, las focas son bonitas y los delfines tienen una sonrisa natural encantadora. Los tiburones, al contrario, muestran sus dientes y pueden parecernos amenazantes.
Sin embargo, los amantes de los delfines deberían saber que los pescadores matan y cortan a trozos los delfines para cebar los anzuelos de las líneas de palangre para la captura de tiburón.
Como conservacionistas, debemos reconocer el valor de la interdependencia de todas las especies en los océanos y concebir al tiburón como parte importante de la diversidad de los ecosistemas ecológicos marinos.
Hemos de oponernos a la práctica cultural del consumo de sopa de aleta de tiburón y debemos desanimar al consumo de tiburón para la cosmética y baratijas. Incluso más importante, debemos educar a la gente de que los tiburones no son las criaturas viciosas de ‘sangre-fría’ que mucha gente cree que son.
No necesitamos escudriñar dentro de las profundidades oscuras del mar para ver criaturas monstruosas que mutilan y matan en millones, basta con que únicamente nos miremos en un espejo.

(Fuente: Sea Shepherd Conservation Society)
http://www.oceansentry.org/lang-es/menu-articles/menu-featured-content/1273.html?task=view

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año