Comenzó en Canadá la caza anual de focas



La temporada anual de caza de focas comenzó Lunes 23 en la costa oeste de Canadá, bajo la presión de un posible prohibición de la Unión Europea, que debate si prohibir o no la importación de productos fabricados con este animal.

La mayor campaña del mundo de caza de mamíferos marinos fue calificada este mismo mes de "inherentemente inhumana" por una comisión del Parlamento Europeo.
 
   Precisamente, el Comité de Representantes Permanentes de la UE tiene previsto analizar mañana en Bruselas esta decisión después de que el Parlamento Europeo se haya posicionado a favor de la prohibición total, mientras que la Comisión Europea defiende la llamada caza 'humanitaria'. Posteriormente, será el Consejo de Ministros de la UE el que deberá decidir una posición conjunta.  
 
   Por su parte, los grupos defensores de animales advierten de que se trata de una práctica, cruel, difícil de controlar y que rebaja la población de focas. Sin embargo, los cazadores y el Departamento de Pesca de Canadá aseguran que la caza es "humana y sostenible" y permite ingresos extra para las aisladas comunidades de pescadores.
 
   Éstos suelen vender la piel mayoritariamente a la industria de la moda en Noruega, Rusia y China o como grasa para petróleo. Sólo en 2006 la exportación de estos productos a Estados Unidos supuso un beneficio de 4 millones de euros.
 
   Por su parte, los políticos canadienses trabajan intensamente para convencer a la UE de que la caza es humana, según señala el diario 'Toronto Star', asegurando que la muerte de estos animales se produce de forma rápida y sin sufrimiento innecesario. De hecho, recuerdan que hay normas que aseguran que las focas están muertas antes de quitarles la piel. También resaltan está prohibido cazar crías que no han mudado la piel.
 
CANADÁ SE DEFIENDE DESDE SUS EMBAJADAS
 
   Precisamente, el Gobierno de Canadá señala en una misiva enviada desde sus embajadas que "muchos europeos tienen una idea errónea de la caza focas" y aseguran que "año tras año" los medios de comunicación difunden información e imágenes que apelan a las emociones del público más que a su razón y que "a menudo se basan en datos engañosos".
 
   En este sentido, precisan que "no se cazan las crías de focas, actividad está prohibida desde 1997; y que las focas no se despellejan vivas. "Un grupo internacional de veterinarios independientes y los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) han concluido que son falsas las afirmaciones de los grupos ecologistas de que las focas son despellejadas vivas", asegura.
 
   Igualmente, recalca que el 'hakapik' no es un instrumento de caza salvaje y que es menos cruel que otros métodos utilizados en mataderos comerciales. Asimismo, el Ejecutivo de Canadá subraya que la caza es una actividad sostenible y recalca que hay 5,5 millones de focas, tres veces más que en los años setenta. "Está basada en principios de conservación y criterios científicos que incluyen el estado del hielo, el clima y el tamaño de la población de focas", concluye. 
 
flickr -  EP
Ecoticias.com

-------------------------------------------------------------

Caza de focas de Canadá

Escrito por Sea Shepherd Conservation Society   


La ‘caza’ comercial de focas de Canadá es la matanza de mamíferos marinos más grande del mundo. Durante los pasados tres años el gobierno de Canadá ha condenado a muerte a más de 1 millón de crías de foca arpa.
Sea Shepherd sigue oponiéndose a esta macabra ‘caza’ anual. No se trata de una caza pues los cazadores de focas simplemente se acercan a las focas, incapaces de huir o esconderse, y las aporrean en la cabeza o disparan.
Sea Shepherd, conocida por su acción directa, tiene y sigue usando otros métodos para acabar con la ‘caza’ de manera permanente. En el 2005 Sea Shepherd se unió a otras organizaciones para promover un boicot internacional a la comida de productos de Canadá como forma de arruinar económicamente la ‘caza’ comercial de focas.

Shepherds of the Seals

Sea Shepherd cree que la matanza de focas de Canadá es:

- increíblemente cruel (un estudio post mortem ha demostrado que el 42 por ciento de estos animales son despellejados aun en vida)
- una amenaza a la supervivencia de otras especies
- una amenaza a la supervivencia del bacalao
- una matanza destinada principalmente a artículos de lujo no esenciales lo que la convierte en una matanza completamente innecesaria.
- La matanza de crías de focas recién nacidas no es ética (alrededor del 95% de las focas que morirán son crías de menos de cuatro semanas)

El gobierno canadiense sostiene que las focas se matan de forma humana.

Nuestra documentación ha probado lo contrario. El gobierno de Canadá mantiene que no subvenciona la ‘caza’. Nuestra documentación ha demostrado que es falso, y una y otra vez, hemos sido testimonios de como los rompehielos de la guardia costera canadiense abren paso a los barcos cazadores de focas a través de los témpanos de hielo de manera que puedan llegar hasta las zonas de cría. Durante el mal tiempo la guardia costera estuvo extremadamente ocupada rescatando los cazadores de focas cuyos barcos se habían quedado bloqueados en el hielo.
El gobierno de Canadá gasta cientos de miles intentando evitar que tomemos fotografías de las focas siendo asesinadas. Su guarda costas, Amundsen, se mantuvo cerca vigilándonos, algunos peligrosamente cerca.
Otra fase de la campaña Sea Shepherd en defensa de las focas – the Seal of Approval Campaign- está en plena marcha. Sea Shepherd y muchas otras organizaciones han promovido el boicot a los productos de Canadá derivados del mar que se compone de dos partes:

- Pedimos a la gente de todo el mundo que deje de comprar comida de Canadá de restaurantes o almacenes hasta que la matanza de focas desaparezca.
- Estamos reclutando restaurantes, hoteles y distribuidores de comida para acordar no vender o servir comida de Canadá hasta que la matanza de focas desaparezca.

Necesitamos exponer lo que el gobierno de Canadá preferiría mantener oculto. Necesitamos demostrar al mundo el horror de la sangre en los témpanos de hielo y el sufrimiento de las crías de foca mientras mueren. Necesitamos que la matanza de focas siga apareciendo en los titulares a fin de mantener viva esa imagen en la mente.

Por favor, únete a Sea Shepherd en los témpanos de hielo del Este de Canadá y sostengamos la pancarta en favor a la vida, a favor de las inocentes crías de foca y de sus madres.

---------------------------------------------------------------------------------

La señal más clara de que la horrorosa matanza comercial de crías de foca arpa podría llegar a su fin es el hecho que esta semana, en un ataque de desesperación e ira, los políticos canadienses y funcionarios han aumentado en 55.000 la cuota de matanza de crías de foca sumando un total de 338.000 focas. Canadá también tiene el propósito de matar a 55.000 focas adultas.

(Fuente: Sea Shepherd Conservation Society) 
(Trabajo de Traducción: Ocean Sentry - www.oceansentry.org -
Licencia Creative Commons)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año