A fondo: sector minero quiere borrar de la ley la palabra “glaciares”



San Juan, Argentina – Los empresarios mineros están preocupados por el análisis y tratamiento del ante-proyecto de Ley de Glaciares, ya que aseguran que tal como está redactado "es restrictivo y en algunos casos prohibitivos para la minería", según Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan. "Si sale esa ley tal como está, hay que olvidarse de la minería” afirman. Quieren que la protección se limite a la presentación de un Informe de Impacto Ambiental . Se trata de la re-elaboración de una ley ya aprobada por unanimidad por el Congreso argentino y luego vetada por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
Fuente: Diario de Cuyo

Es que este documento mantiene la prohibición de actividades que pudieran afectar los glaciares como la liberación de contaminantes, industriales y la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en la restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial.

Por eso la entidad ha organizado para hoy una charla debate (en el salón de OSDE a las 11) a la que asistirán geólogos expertos en la materia y también los legisladores nacionales por San Juan.

"Si sale esa ley tal como está, hay que olvidarse de la minería; el actual proyecto es tan malo como el que se vetó porque los cambios que tiene son mínimos y es necesario abrir el debate", dijo Martínez. Agregó que también grave para la obra pública, ya que no se podría concretar el túnel del Agua Negra, por ejemplo.

La cámara pretende principalmente que se eliminen las restricciones de las áreas periglaciares ya que entienden que periglaciar es una definición muy gruesa, "todos Los Andes son periglaciares y ahí es donde se complica todo. Así como está el proyecto, toda actividad queda restringida a mirar la cordillera y que no la podamos tocar", dijo Martínez.

Los cambios

Los legisladores locales abogarán para que haya una consideración especial al tema de obra pública a desarrollar sobre todo en sectores de ambientes periglaciares, "que no nos impidan por ejemplo darle continuidad al proyecto del túnel por Agua Negra", dijo el senador César Gioja. La obra es uno de los caballitos de batalla en el plan de gobierno de su hermano, el gobernador José Luis Gioja.

También quieren que se defina con exactitud científica qué es periglaciar, ya que consideran que es diferente en la Puna, en la Patagonia o en la región Centroandina. Este punto es vital porque definirá qué actividades económicas o de obra pública, pueden realizarse en esas áreas.

El senador destacó que son las provincias las competentes en sus políticas de protección de esos recursos naturales, entonces quieren que sean ellas las que definan si una zona es periglaciar o no.

"En lo que sí hay coincidencia total es en que toda actividad que se realice, ya sea en zona glaciar o periglaciar, sea analizada en un Informe de Impacto Ambiental (IIA) que asegure que dicha actividad proyectada no afectará las masas de hielo y su sistema de funcionamiento", señaló el senador.

Destacó que ningún proyecto minero de San Juan afecta los glaciares porque la provincia ya estableció una mecánica de protección a través de los Informes de Impacto Ambiental para los grandes proyectos mineros

------------------------------------------------------

Gira de mineros alemanes atraídos por las facilidades para el saqueo

Argentina – Mientras que el lunes pasado el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, se reunía con empresarios e inversores mineros de Alemania en la embajada de ese país europeo en la Argentina, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja en persona, se ocupó de atenderlos en la capital provincial. Los empresarios mineros alemanes quieren interiorizarse sobre el desarrollo de la actividad minera nacional. La delegación estuvo organizada por el organismo alemán Lteinamerika Verein e.V en cooperación con VDMA y la Cámara Argentino Alemana de Industria y Comercio con el respaldo de la embajada de Alemania en Argentina.
Fuentes: diarios De Riojanos y Diario de Cuyo

Del encuentro en la embajada participaron el embajador de Alemania en Argentina, Günter Kniess, el secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, presidente de YMAD y CAEM, Manuel Benitez, CEO en Argentina de Minera Alumbrera, Julian Rooney, en representación de Barrick, Verónica Rodríguez; de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, David López autoridades y responsables de comercio de la Embajada de Alemania.

Empresarios mineros alemanes, junto a Gioja

San Juan- El gobernador José Luis Gioja recibió hoy a una delegación de empresarios alemanes, proveedores de equipos y servicios para la industria minera. Comentaron que visitaron el emprendimiento aurífero Gualcamayo.

La comitiva pidieron al Gobernador datos sobre las minas que están en operación, sus necesidades de equipos, ampliaciones y modernización de maquinaria.

Fueron voceros de la reunión el presidente de la junta directiva de la Asociación Empresarial para América Latina, Lateinamerika Verein e.v., Bodo Liesenfeld y Peter Jochums, de la empresa Hauhuinco, con sede en Hamburgo y Deutschland, respectivamente.

El mandatario fue acompañado por el Secretario de Estado de Minería de la Provincia, Felipe Saavedra; el presidente y vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez y Jaime Bergé, respectivamente; otros funcionarios y varios empresarios.

Fuente: noalamina.org

--------------------------------------------------

Toda una confesión: (lo más jugoso al final)

El país es más amigable que los EE.UU., afirmó un CEO minero
 
  La firma de ingeniería CH2M Hill inició estudios de factibilidad para la realización de un proyecto de extracción de oro y plata en la Provincia de Santa Cruz. La filial argentina de la firma basada en Denver, EE.UU., asesora a Minera Santa Cruz, un joint venture entre Minera Andes y Mauricio Hochschild.
  La empresa invertirá US$ 61 millones y recibió la visita de Michael Blois, director de Minería y Minerales de CH2M Hill a nivel global.
  "A diferencia de los EE.UU., la Argentina es un país amigable para la minería", celebró el ejecutivo.
  Los últimos avances del precio de los metales preciosos reactivaron el interés de las compañías internacionales por llevar adelante proyectos de minería en la provincia natal del ex presidente Néstor Kirchner. "Los precios de los metales han evolucionado muy rápido, y parecen estar sosteniéndose bastante bien, pero le corresponde a nuestro cliente cuándo empezar la extracción. Pienso que hoy es muy posible", señaló Blois.
  "La nueva administración de Obama en los EE.UU. y su lesgislación ambiental hicieron muy difícil iniciar nuevos emprendimientos; ese no es el caso de Argentina, donde además los recursos humanos son de bajo costo", afirmó.
 
Fuente: Diario Perfil, Domingo 22 de Marzo de 2009, Edición Impresa página 24

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año