James Hansen: “El proceso democrático no funciona”





David Adam
The Guardian

Uno de los principales científicos del mundo, dice que la acción directa y la protesta podría ser la única forma de hacer frente al aumento de las emisiones de carbono


James Hansen, un climatólogo de la NASA, dijo a The Guardian que los lobbys corporativos están socavando los intentos democráticos de recudir la contaminación del carbono. “El proceso democrático no parece que este funcionando”, ha comentado.
A punto de unirse a una protesta contra la sede central de la compañía energética E.ON en Conventry, Hansen comentó: “La primera acción que la gente debería tomar es usar el proceso democrático. Lo que está frustrando a la gente, incluido yo, es que la acción democrática afecta a las elecciones pero lo que obtenemos de los líderes políticos es una falsa posición ecologista.
“Se supone que el proceso democrático es una persona, un voto, pero se convierte en que el dinero habla más que los votos. Entonces, no estoy sorprendido de que la gente se sienta frustrada. Pienso que una manifestación pacífica sigue funcionado, porque nos quedamos sin tiempo.” Hansen dijo que tomaba parte de la manifestación en Coventry porque quiere una moratoria interracial sobre las nuevas centrales térmicas de carbón. E.ON quiere construir una central de este tipo en Kingsnorth en Kent, Una solicitud que el ministro de energía y cambio climático Ed Miliband recientemente aplazó. “Pienso que las acciones pacíficas que intentan dirigir la atención de la sociedad sobre el asunto no son inapropiadas, “comentó Hansen.
Añadió que el encuentro científico de la semana pasada* en Copenhague había dejado claro la “urgencia de la ciencia y la inacción tomada por los gobiernos.”
Los funcionarios reunidos en Bonn a finales de este mes continuarán las conversaciones sobre un nuevo tratado global por el clima, para el cual los activistas han pedido que sea firmado en el encuentro de Copenhague en Diciembre. Hansen avisó de que el nuevo tratado tiene “garantizado el fracaso” en la reducción de emisiones.
Handen afirmó: “Lo que se está hablando para Copenhague es un fortalecimiento del enfoque del protocolo de Kyoto, un límite y un comercio con las reducciones y trampas para escaparse, lo que garantizará el fracaso en términos de obtener una reducción rápida en las emisiones. Hablan de objetivos que suenan impresionantes, pero cuando ves que tales acciones serán imposibles de alcanzar, puedo entender que el público informado se sienta frustrado.”
Dijo que está cada vez más “preocupado” por la postura tomada por la nueva administración de EEUU. “No está claro todavía cuales son sus intenciones, pero si van a apoyar el límite y el comercio de emisiones entonces desafortunadamente pienso que será otro caso de falsa posición ecologista Necesitamos acciones más decididas.”
Traducido por Mario Cuéllar para Globalízate
(N.d.T.: El encuentro fue ya hace dos semanas)

Artículo original:
http://www.guardian.co.uk/science/2009/mar/18/nasa-climate-change-james-hansen
Más información sobre James Hansen: http://en.wikipedia.org/wiki/James_Hansen

Fuente: http://rebelion.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año