Venezuela: primer país del mundo que elimina la pesca de arrastre mediante Decreto Ley



Por Karina Depablos

La rastro pesca es una actividad tremendamente depredadora del medio ambiente. Las enormes redes se arrastran por el lecho marino y este es un espacio de reproducción de múltiples y diversas especies marinas. No hacen una pesca selectiva sino muy agresiva, es decir, cualquier pez que pase por allí caerá, inclusive aquellas especies que no están en edad reproductiva.A partir del 14 de marzo de 2009 sólo podrá practicarse la pesca artesanal en toda la zona costera venezolana. A través de la Ley de Pesca y Acuicultura el Estado velará por la biodiversidad marina y regulará la actividad pesquera nacional.
Con el firme propósito de reconocer el valor del pescador artesanal venezolano y de velar eficientemente por el mantenimiento del espacio marítimo y costero de Venezuela, se dio cumplimiento al artículo número 23 del Decreto 5.930 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Pesca y Acuicultura, que contempla la prohibición absoluta de la pesca industrial de arrastre.
Durante la edición número 327 del programa dominical "Aló, Presidente", realizada en el sector El Salado de Cumaná, estado Sucre, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, celebró esta decisión que mejorará la actividad pesquera del país, permitiendo al pueblo disfrutar de los alimentos y productos marinos a precios razonables.
En este espacio radial y televisivo, el presidente Chávez aprovechó la ocasión para decretar el 14 de marzo como Día Nacional del Pescador y Pescadora Artesanal, cumpliendo así, con el sueño de aproximadamente 35 mil personas que se dedican a este noble oficio en todo el territorio venezolano.
Beneficios de la eliminación de la rastro pesca
A juicio de Gilberto Jiménez, presidente del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), son importantes los logros que obtendrá el país con la eliminación absoluta de la rastro pesca, puesto que se dio inició al cambio de paradigma en la actividad pesquera nacional.
Aclaró, que con este decreto ahora el país avanza en otra dirección, debido a que la pesca industrial de arrastre es totalmente incompatible con un sistema socialista.
"Fundamentalmente tenemos dos áreas, en primera instancia, la rastro pesca es una actividad tremendamente depredadora del medio ambiente, es un arte muy pesado que se arrastra por el lecho marino y este es un espacio de reproducción de múltiples y diversas especies marinas y estas enormes redes no hacen una pesca selectiva sino muy agresiva, es decir, cualquier pez que pase por allí caerá en estas redes, inclusive aquellas especies que no están en edad reproductiva. En segunda instancia, el 70% de las capturas de la pesca industrial de arrastre es desechado porque se considera como broza, sin ningún tipo de valor comercial", explicó Jiménez.
En este sentido, indicó el presidente de Insopesca que ese desecho de las capturas termina ocasionando daños marinos, además deja una estela de muerte que contamina las aguas del mar con cientos de toneladas de pequeños peces muertos.
Aseguró también, que otro de los beneficios es la eliminación de la terrible explotación que han venido sufriendo los pescadores y tripulantes de las embarcaciones de arrastre, puesto que son personas que no tienen ningún tipo de beneficio laboral y mucho menos seguridad. "No tienen baños dignos, ni siquiera un lugar adecuado para dormir, por eso adoptamos el nuevo paradigma de este proceso revolucionario, para velar por los pescadores que todos los días arriesgan sus vidas en el oficio más peligroso que existe", añadió.
En este aspecto, insistió que las instituciones deben ir adaptándose a los nuevos tiempos que la patria exija. Es por esto que en el marco de la Ley Habilitante, el presidente Hugo Chávez, realizó cambios en Insopesca, lo que ha provocado una transformación en el compromiso con el país.
"Uno de los grandes esfuerzos que tenemos es realmente hacer una gestión socialista volcada a los actores principales que son los pescadores. Tenemos que estar con ellos para seguir impulsando la organización popular. Es algo que necesitan estos hombres y mujeres para eliminar la visión mercantilista de la actividad pesquera", detalló.
Jiménez, indicó que Insopesca ha impulsando la creación del Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, el cual tiene como finalidad organizar a estos trabajadores del mar para que participen activamente en las políticas de pesca del Estado venezolano.
Resaltó que "por primera vez en la historia contemporánea de nuestro país, aparece el pescador como protagonista. Gracias al Gobierno Bolivariano y a los Consejos Populares de Pescadores y Pescadoras estamos rompiendo el viejo esquema capitalista de producción y distribución pesquera".
Igualmente, declaró que la Ley de Pesca y Acuicultura obliga a Insopesca a rendir cuentas ante estos consejos populares cada seis meses y que hasta la fecha han organizado 188 consejos.
"Hemos logrado armar el semillero revolucionario porque en estos espacios, en estos consejos comenzaremos a generar la conciencia socialista, es un accionar diario, significa cambiar los paradigmas de la pesca, en otras palabras, que el pescador sienta que su función es apreciada puesto que él tiene la responsabilidad de traerle alimento al pueblo", puntualizó Jiménez.
En esta idea, dijo que se están realizando asambleas de los consejos y en ellas el pescador organizado toma las decisiones en colectivo, creando la conciencia colectiva para seguir avanzando en la construcción del socialismo.
No habrá déficit
En cuanto a los reiterados señalamientos de algunos sectores sobre un posible déficit en la producción y el consumo de pescado en Venezuela, el presidente de Insopesca, Gilberto Jiménez aseguró que el pueblo debe conocer las cifras reales de la rastro pesca y de la actividad artesanal.
De acuerdo a Jiménez las cifras que maneja Insopesca sostienen que la pesca artesanal es la que garantiza el 70% del producto marino que se consume en el país, mientras que la pesca industrial de arrastre sólo aporta 6% al mercado nacional y en su mayoría se trata de camarones.
"Existen embarcaciones que se dedican a pescar especies de escamas, pero su aporte es prácticamente mínimo. Ese camarón que capturan las grandes transnacionales va al exterior, 98% se va a otros países, puesto que es un producto de exportación que genera riqueza. Es falso decir que va haber un desabastecimiento de pescado, el problema del pescado son sus altos precios no es la pesca de arrastre", aseveró el funcionario.
Destaco, que el culpable de esos altos precios es la cadena de comercialización capitalista y por ello el Gobierno Nacional ha empezado a trabajar desde allí.
"Estamos empezando por la eliminación de la rastro pesca, ahora somos territorio libre de pesca industrial de arrastre. Venezuela es el primer país del mundo que elimina esta actividad mediante un Decreto Ley, por eso estamos trabajando con la participación activa del pescador y la pescadora", declaró.
Planes para la pesca artesanal
Según la información suministrada por el presidente de Insopesca, el primer paso fue dado gracias al apoyo del presidente Hugo Chávez, sin embargo, queda la responsabilidad de fortalecer la actividad artesanal que durante décadas estuvo marginada.
"Debemos seguir empujando la pesca artesanal como baluarte de la producción pesquera del país. Es imprescindible generar la conciencia colectiva, de manera que los pescadores tengan la posibilidad de administrar los bienes productivos colectivamente. Es imposible darle un peñero a todos los pescadores del país, acabaríamos con el recurso marino de Venezuela en menos de dos años, por eso es necesaria la organización popular", manifestó.
Dijo Gilberto Jiménez, que lo más importante es proporcionarles a los pescadores y pescadoras nuevas herramientas para liberarse de la explotación capitalista.
Manifestó que "estos trabajadores del mar necesitan centros de acopio así como cavas refrigerantes para distribuir el pescado en todo el país. Nuestra labor como entes del Estado es ayudarlos a reestructurarse. Queremos tener la estructura necesaria para poder luchar, queremos comenzar con paso firme para conseguir el pescado y que le llegue al pueblo venezolano con precios socialistas".
En este sentido, añadió que se formará una alianza estratégica con el Gobierno Revolucionario para arrimar la producción artesanal a las plantas de procesamiento que están construyendo en el país, además señaló que garantizarán la distribución inmediata del producto con las redes Pdval y Mercal.
"Ya comenzamos a realizar las Ferias Socialistas del Pescado con productos de estas costas. Para el mes de agosto esperamos culminar la construcción de cuatro plantas procesadoras del producto artesanal y luego iniciaremos la construcción de once plantas más en 2010".
Otros aspectos importantes de la Ley
El presidente de Insopesca, Gilberto Jiménez agregó que con la nueva Ley de Pesca y Acuicultura el Gobierno Bolivariano eliminó las prácticas de hacer políticas a espaldas del pueblo como en la Cuarta República.
Apuntó, que lo más resaltante de la Ley es que se reconoce al pescador y pescadora. "Pasaron de ser proveedores de pescado a ser interlocutores. Eso es un logro fundamental. También se debe destacar que con esta ley sembramos las bases para el control de la actividad pesquera, puesto que actualmente tenemos 56 inspectores encargados de hacer cumplir las leyes".
Asimismo, resaltó que la Ley de Pesca y Acuicultura establece la creación de un cuerpo de inspectores con visión socialista por lo que están impulsando un plan piloto con 200 personas.
"Estamos buscando gente joven. Hay que darle acceso al pueblo, hemos ido a las universidades que ofrecen carreras marítimas para fortalecer nuestro semillero. Queremos y pondremos orden en la Venezuela azul, el país del mar", señaló.
Del mismo modo, comentó que este año se definirán los puertos de descarga de los pescadores y pescadoras artesanales.
"Esa es la esencia de la Ley de Pesca y Acuicultura, controlar y poner orden en el espacio marítimo. Tiene un profundo tono ambientalista, sirve para proteger el medio ambiente que ha sido destruido durante décadas con la pesca industrial de arrastre", concluyó Gilberto Jiménez.
Visión en el estado Sucre
Por su parte, el coordinador regional del estado Sucre del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), Raúl Gereige, agradeció todo el apoyo del presidente Hugo Chávez, por impulsar la eliminación de la pesca industrial de arrastre desde Puerto Sucre en la población de Cumaná.
Aseguró, que uno de los mejores aspectos del artículo 23 de la Ley de Pesca y Acuicultura es rescatar la reproducción de las especies y la oxigenación de los helechos marinos.
"Los pescadores del estado Sucre están felices porque ya no tendrán la interferencia de los barcos de arrastre que siempre invadían la zona de los trabajadores artesanales. Me siento complacido porque los trabajadores están celebrando esta victoria", comentó Gereige.
Igualmente, el funcionario declaró que la actividad pesquera artesanal del estado Sucre se realiza en 705 kilómetros de costa debido a que la entidad cuenta con 15 municipios, de los cuales sólo dos, no tocan el mar.
Aseguró, que el estado Sucre cuenta con siete mil pescadores artesanales registrados, sin embargo, es una cifra que puede aumentar porque no todos los pescadores se han unido a los censos.
"Tenemos más de 120 comunidades pesqueras, la actividad pesquera es la actividad primaria de esta entidad. Tenemos 110 embarcaciones de arrastre que se van a reestructurar, se están entregando nuevas unidades por medio de Pdval y Mercal. Lo que tratamos de hacer es llevar el producto con precios razonables a todos los ciudadanos por igual, sin discriminación", agregó el coordinador regional.
Por último, el representante de Insopesca manifestó que el estado Sucre tiene una producción anual de 150 mil a 160 mil toneladas de pescado, de las cuales 40 mil toneladas son de sardina, 60 mil toneladas de atún y 45 mil toneladas de pepitona. www.ecoportal.net
Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año