Cambio climático: comienza la cuenta atrás





La crisis no es excusa para no actuar, ya que las consecuencias serán mucho peores. Por eso, en el día de la tierra, bajo el lema CAMBIO CLIMÁTICO: COMIENZA LA CUENTA ATRÁS, la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático (formada por organizaciones sociales, ecologistas, sindicales etc.) mostró, mediante una parodia frente al Congreso de los Diputados que, por culpa de la inoperancia de los gobiernos del mundo, el tiempo se nos acaba para actuar contra el Cambio Climático. También, a través de la lectura de un comunicado, llamaron a la participación ciudadana en la manifestación que tendrá lugar el sábado 25 de abril en Madrid, como colofón final a la Semana de la Tierra.
Los gobernantes del mundo - Zapatero, Sarkozy, Obama, Merkel... - siguen “ciegos” frente al Cambio Climático. Por eso han marchado con vendas en los ojos y palpando con bastones el espacio circundante, mientras eran guiados en su camino por ejecutivos y capitalistas de las multinacionales petroleras, de automoción, constructoras etc. Entretanto, Cronos, dios del tiempo, mostrándoles un reloj de arena, les recordó que es urgente actuar contra el Cambio Climático porque ha comenzado la cuenta atrás.
Posteriormente, fueron al registro del Congreso de los Diputados a entregar a cada grupo parlamentario una carta junto con el “Manifiesto del Día de la Tierra. Manifiesto por el Clima”.
La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático considera el año 2009 clave en la lucha contra esta amenaza. Durante la Cumbre de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Diciembre en Copenhague, se decidirán los detalles del acuerdo que dará continuidad al Protocolo de Kioto. Sin embargo, no hay muestras claras de progreso en las negociaciones. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo, la pérdida de hielo de los casquetes polares ha sobrepasado las peores previsiones científicas, y millones de vidas humanas y de especies vegetales y animales están en peligro.
También recuerda que España sigue siendo el país más alejado del cumplimiento de los objetivos de Kioto.
Por todo ello, llama a una masiva participación ciudadana en la manifestación contra el Cambio Climático que tendrá lugar el día 25 de abril en Madrid, a las 12:30, con el recorrido Plaza de Jacinto Benavente- Plaza del museo Reina Sofía.
En ella, se solicitará al Gobierno español que apoye en la cumbre de Copenhague un nuevo acuerdo justo y ambicioso para evitar que el aumento de la temperatura media del planeta sobrepase los 2ºC. El acuerdo deberá basarse en el abandono de la quema de combustibles fósiles en la producción de energía, la apuesta definitiva por el ahorro y eficiencia energética y por las energías renovables. La plataforma también pedirá que se dejen de apoyar falsas soluciones, como la captura y almacenamiento de carbono o la energía nuclear. Así mismo, se exigirá el impulso, también por parte del gobierno, de un acuerdo a nivel europeo con las mismas premisas.
La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático considera que la crisis global en la que estamos inmersos es consecuencia de un modelo insostenible, por lo que es el momento de dar un giro y apostar por vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta utilizando los recursos de forma sostenible y con equidad. La crisis no es excusa para no actuar y, de hecho, si no invertimos la situación presente, las consecuencias económicas de no hacer frente al Cambio Climático van a ser mucho peores.

Blog del día de la tierra: http://diadelatierra2009.blogspot.com
www.ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año