CUANDO “FALLA” LA JUSTICIA




ABRUPTO VUELCO EN LA JUSTICIA DE LA SITUACIÓN
 DEL TERRAPLÉN ILEGAL DE IBERÁ
 
El 27 de Noviembre de 2007, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes ratificaba un histórico fallo en el que la Cámara de Apelaciones ordenaba la demolición del terraplén construido ilegalmente en plena Reserva Provincial del Iberá. Fue la primera vez en la jurisprudencia de la República Argentina en que un tribunal ordenó demoler una obra teniendo en cuenta su impacto ambiental y social. La empresa responsable de la construcción del terraplén es Haciendas San Eugenio S.A y su cara visible es Eduardo Macchiavello, un reconocido empresario que también se desempeña como Gerente General de Laboratorios Roemmers, empresa líder del mercado farmacéutico argentino. Sin embargo no sólo no se demolió el terraplén sino que siguieron construyéndolo durante 20 kilómetros más. El riesgo son las inundaciones que ese terraplén provoca a los habitantes del paraje Yahaveré que ven perder el trabajo de toda su vida, más la alteración del ecosistema de uno de los lugares más bellos del país cuya necesidad de conservación es incuestionable.
Hace pocos días en un fallo sorprendente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un recurso de queja de Macchiavello y ordenó la suspensión de la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. Un recurso de queja es una vía procesal que permite acceder a la Corte Suprema de Justicia para revisar las sentencias dictadas por una instancia inferior, en este caso el tribunal citado. Pero se trata de una vía que se abre solamente  en circunstancias especiales, cuando existen razones constitucionales que así lo ameriten.
Esto hace que se suspenda la ejecución de la sentencia hasta tanto la Corte se pronuncie sobre el recurso presentado y se remiten todos los expedientes a la misma para su estudio. Y la Corte no tiene plazos, por lo cual podría tardar tres meses o varios años en dictar sentencia. Hace casi un año y medio que ese terraplén debió haber sido destruido, el tiempo corre y el peligro es cada vez mayor con cada día que pasa. La existencia de este terraplén magnifica los impactos de episodios de precipitaciones abundantes y su alteración del ecosistema es contínuo. 
¿Por qué llama la atención el fallo de la Corte ? Porque ésta es una Corte verde que venía fallando ejemplarmente en el área ambiental. No se entiende que en este caso declare su competencia y desoiga el fallo del tribunal, porque éste no es un  caso federal, aborda temas que involucran el derecho público provincial y que no son de competencia de la Corte. Tampoco  es un caso interjurisdiccional  cuyas consecuencias afecten a más de una provincia. Y porque el recurso de queja aceptado se funda en el desobedecimiento de una orden judicial, la medida cautelar impuesta en Diciembre de 2008 que prohibía continuar la construcción, cuestión que invalida de por si la intervención de la Corte , según una vieja doctrina sustentada por el máximo tribunal.
En lo sorpresivo de semejante fallo resultaría un tanto sugestivo que  el abogado que lleva el caso del demandado fuera hasta hace poco tiempo Secretario Letrado de la Corte y que integre un estudio jurídico con bastante llegada al tribunal.  La coalición No A Los Terraplenes, integrada por reconocidas ONGs de todo el país como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace, Aves Argentinas, Alihuén, Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) de Córdoba, Taller Ecologista de Rosario, Fundación Iberá y Fundación PROTEGER, entre otras tantas, manifiesta que en el 2005, al comenzar la campaña, se pensaba que quizás las instancias judiciales pudieran no ser favorables en la provincia pero que se podrían remediar en la Corte Suprema. Hoy, este fallo  parece de ciencia ficción y muestra la magnitud del poder de a quién se están enfrentando: el Gerente General del Laboratorio Farmacéutico más grande del país.
Irónicamente,  el año pasado, Ricardo Lorenzetti, el Presidente de la Corte que emite este fallo, durante unas jornadas de derecho ambiental en la UBA realizó un taller para jueces que tuvo como título: “La necesidad de hacer efectivo el mandato de las sentencias”  y  hoy esa misma Corte se  da el lujo de suspender la ejecución de un fallo dictado por sucesivas instancias judiciales de la provincia;  favoreciendo con ello a quien en todo momento tuvo por conducta desobedecer todas las órdenes dadas por la Justicia , amen de violar la totalidad de las normas que rigen el Iberá.
 El vuelco abrupto de la campaña contra el terraplén ilegal del Iberá hizo cambiar repentinamente el viento, pero la coalición sigue navegando con exactamente el mismo rumbo mientras recuerdan las palabras de Almafuerte:  “Si te postran diez veces, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas, no han de ser tus caídas tan violentas ni tampoco, por ley, han de ser tantas”.
Por eso piden a la ciudadanía en general que entren a www.noalosterraplenes.org y hagan un click con el cuál enviarán un mensaje que ayudará a su barco a llegar a buen puerto.

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

 
DATOS DE CONTACTO
Liliana Olveira
Centro de Observación de la Naturaleza (CONat)
Miembro de Renace
Miembro de la Coalición NO A LOS TERRAPLENES
Miembro del Consejo Municipal del Ambiente de General Pueyrredón.
E-mail: conat@samerica.com   ,  cursoaves@yahoo.com.ar
Tel.: 0223-467-3545
       0223 – 154266098
 
Emiliano Ezcurra
Director, Banco de Bosques
E-mail: director@bancodebosques.org
Tel. cel.: 011 1551496600
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año