Juez ordena instalar posta policial en Peñas Negras favoreciendo a Barrick



Lo definió el juez de instrucción de Chilecito, Alfredo Ramos. Es la zona donde los vecinos mantienen el corte en protesta contra la minería. Esto permitiría que la empresa Barrick Gold ingrese sus vehículos al campamento. El domingo fue el aniversario de la fundación de Famatina y el gobernador Beder Herrera no asistió a los actos por segundo año consecutivo. El pueblo festejó junto a la iglesia y las Asambleas Ciudadanas por la Vida. Una de sus dirigentes, Marcela Crabbe resumió la jornada en una frase “nadie extrañó al gobernador”.
Artículo relacionado Funcionarios del gobierno y mineros de Barrick golpearon a mujeres en Peñas Negras

Fuente: FM Fenix
Chilecito, La Rioja, Argentina 21/04/09. El juez de instrucción chileciteño, Alfredo Ramos, confirmó en Radio Fénix que ordenó la instalación de una posta de policial en la zona de Peñas Negras, donde los ambientalistas mantienen un corte en protesta contra la minería a cielo abierto.

La medida es para garantizar la “libre circulación”, explicó el magistrado. La determinación se tomó luego de varias denuncias presentadas ante la justicia en torno a la interrupción del paso en el lugar, según comentó Ramos.

El juez aclaró, que la resolución no obliga a los ambientalistas a dejar la edificación que levantaron en la zona, como se había interpretado en un primer momento. “El lugar para los policías es una cuestión que deberá buscar el comando superior”, puntualizó.

Finalmente Ramos, reconoció que la medida puede generar enfrentamientos, pero que la misma esta basada en las leyes y pactos vigentes.

“Quieren que la Barrick suba al Famatina”

Karina Díaz Moreno de las Asambleas Ciudadanas por la Vida, en díálogo con Radio Fenix aseguró que la medida tomada por el juez de instrucción de chilecito, Alfredo Ramos, es “para permitir el paso de las maquinarias de la Barrick Gold hacia el cerro Famatina”. Y aseguró que decidirán en asamblea las medidas a adoptar. Díaz Moreno fue agredida por funcionarios del Gobierno Provincial en el corte de Peñas Negras.

El 14 de abril, un grupo de funcionarios del Gobierno riojano agredió a ambientalistas en el corte de ruta de Peñas Negras.

Los videos que circulan en Internet muestran a Karina Díaz Moreno, mientras “me arrastraban como a un perro. Cuando lo único que hacíamos era manifestarnos pacíficamente”.
Famatina a toda fiesta, “no extrañó al Gobernador”

El 417 aniversario de Famatina fue una verdadera fiesta.

Beder Herrera no asistió a los actos por segundo año consecutivo. El pueblo festejó junto a la iglesia y las Asambleas Ciudadanas por la Vida. Una de sus dirigentes, Marcela Crabbe resumió la jornada en una frase “nadie extrañó al gobernador”.
La jornada de festejos del 417 aniversario del Departamento de Famatina, comenzó muy temprano este domingo con la tradicional Salva de Bombas en la Plaza San Martín, con una importante presencia de público.

El acto fue presidido por el intendente Ismael Bordagaray y autoridades departamentales, no contó con la presencia del Gobernador Luis Beder Herrera, es el segundo año que no asiste a pesar de ser hombre oriundo del departamento Famatina.
Consultada sobre el tema, Marcela Crabbe, dirigente de las Asambleas Ciudadanas por la Vida respondio" fue una fiesta del pueblo, solo del pueblo con mucha paz (…) Una multitud participó del desfile, y no se extrañó para nada al Gobernador"

Tampoco asistió alguna figura política de primera línea a nivel provincial, sólo asistieron dos funcionarios provinciales de cuarta categoría, como el secretario de desarrollo local, Andrés Torrens, y el coordinador ejecutivo, Gastón Millicay.

El acto central tuvo lugar a las 15:30 horas donde sólo hicieron uso de la palabra el intendetne Bordagaray y el cura párroco del pueblo. Luego de los discursos dio comienzo el desfile del que participaron alumnos de los colegios de la zona, también estuvieron presentes los asambleístas de Famatina, acompañados esta vez por sus pares de la ciudad Capital, y en el momento del desfile la ciudadania en general se sumó a la escuadra de los ambientalistas.

A las 20:30 horas en el Salon Parroquial se proyectó un corto con imágenes del atropello que los ambientalistas sufrieron días atrás por parte de los funcionarios de Mineria.

----------------------------------------------


23/04/2009 02:10 PM

Fiscal tras los vínculos del senador Gioja con minera Barrick Gold

Lo investiga por presunta “negociación incompatible” con el ejercicio de su función pública. Es presidente de la comisión de Minería del Senado y a la vez dueño de Bentonitas Santa Gema, empresa que le vendería insumos a la minera Barrick Gold.. El senador César Gioja inicialmente se sumó a la unanimidad por la sanción del texto original de la Ley de Protección de los Glaciares pero ahora es uno de los fervientes impulsores para modificarlo a favor de las mineras. Días pasados reconoció en un programa de TV de Buenos Aires que en 5 años de presidir la comisión de Minería no se trabajó ningún proyecto legislativo y dijo desconocer causas en su contra por incumplimiento de la función pública.

Fuentes: Agencia OPI Santa Cruz y diario Perfil

-------------------------------------------


Buenos Aires, Argentina - César Gioja, hermano del Gobernador de San Juan y senador nacional, enfrenta nuevamente complicaciones judiciales por su vinculación con el negocio minero. Ahora un fiscal lo investiga por presunta “negociación incompatible” con el ejercicio de su función pública, ya que a pesar de ser presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles, y de haber votado contra la ley de glaciares que impulsó el kirchnerismo, sigue siendo dueño de Bentonitas Santa Gema, empresa que le vendería insumos a la minera Barrick Gold.

“Gioja podría argumentar que votó en contra de la ley para favorecer el desarrollo de la actividad minera en su provincia”, señaló a PERFIL una fuente judicial con acceso al expediente. Sin embargo, el diputado nacional por Diálogo por Buenos Aires Miguel Bonasso, que hace tres semanas declaró en la causa, advirtió que la minería “contamina” los glaciares –que son reservas “invalorables” de agua–, y acusó a Gioja de haber votado en contra de la ley para beneficiar a Bentonitas. Según Bonasso, Bentonitas “se enorgullecía” en su página web de ser “proveedora” de Barrick Gold. (www.bentonita.com.ar).

Gioja reconoció que Bentonitas es suya, pero aseguró a PERFIL que él nunca fue proveedor de ninguna minera. “Nosotros vendemos bentonitas (piedras) para hacer jabones, remedios y cerámicos”, explicó Gioja. “La minería genera empleo”, justificó el senador sanjuanino. Y negó que la minería contamine el medio ambiente. “En nuestra provincia tenemos un dicho: ‘El agua vale más que el oro’; pero con el agua sola no alcanza”, señaló Gioja. En la vereda de enfrente, Bonasso retrucó: “Entre el agua y el oro, me quedo con el agua, porque es lo que la gente necesita para vivir”.

La causa contra Gioja la inició un fiscal a partir de un informe elaborado por la diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes. Cuando fue citada a declarar ante la Justicia, la legisladora sostuvo que Bentonitas es proveedora de Barrick Gold, la firma más importante en el rubro minero, información que constaba en la página web de la compañía de Gioja. Según Reyes, el senador tuvo una fuerte influencia en el veto del Gobierno a la ley de glaciares porque ésta impedía la realización del proyecto minero argentino-chileno “Pascua-Lama”, localizado en San Juan, con una inversión de 300 millones de dólares.

“Para aprobar Pascua-Lama el gobernador José Luis Gioja aceptó un informe de impacto ambiental que omitía declarar la existencia de 32 glaciares”, denunció Reyes.

No sabe nada de causas penales en su contra

Durante una entrevista realizada días pasados en el programa “Le doy mi palabra” de Alfredo Leuco en el canal 26, mediante una risa burlona, César Gioja, desconoció, con soberbia e impunidad, causas penales en su contra por incumplimiento de las funciones públicas.

Ante los datos esgrimidos por el periodista Juan Cruz Sanz, que daban cuenta del juzgado en donde se hallan las causas, Cesar Gioja aseguró no conocer el tema, aunque sean de público conocimiento las denuncias en su contra por ser titular de la Comisión de Minería e Hidrocarburos de la Cámara de Senadores y, a su vez, dueño de una empresa minera (Bentonita Santa Gema) la cual le vende sus productos a Barrick Gold, una de las mayores productoras de oro del mundo cuestionada por sus actividades en Argentina y otros lugares del planeta.

En 5 años que presido la comisión no trabajamos ningún proyecto

El senador reconoció que “en los 5 años que presido la comisión –estratégica en cuanto al manejo y control de los recursos naturales de minería e hidrocarburos- no trabajamos ningún proyecto (de ley)”, dejando más que en evidencia el papel del poder legislativo en esta materia.

La sorprendente respuesta surgió a raíz de la cuestionada Ley de Glaciares, que fue recientemente vetada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por gestiones del propio gobernador José Luis Gioja y de el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Consultado sobe esta cuestión, el senador aseguró que “la Ley fue votada por unanimidad”, dejando entender entonces una posición contraria a la de su hermano gobernador y las autoridades nacionales que promovieron el veto a la norma argumentando prohibiciones para el desarrollo de actividades petroleras, mineras y de obras públicas.

Esta situación no es menor si se tiene en cuenta que es el titular de la comisión de minería en el senado, hermano de un gobernador defensor a ultranza de la minería y representante de una provincia con fuerte desarrollo minero.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año