ENTRE RIOS: La ONG M’Biguá solicita informes sobre bosque nativo a Urribarri





Requieren al Gobierno de la Provincia, saber si existe ya la propuesta técnica del plan de ordenamiento del bosque nativo entrerriano
Buscan conocer la situación del bosque nativo en la provincia y cómo se ha avanzado en los cumplimientos pautados a partir de la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales del Bosque Nativo.
 
Paraná, 21 de mayo de 2009 – La fundación M’Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental de Paraná, presentó este mediodía un pedido de informe al gobernador de la provincia, Sergio Urrbarri, solicitando se detalle el estado de desarrollo y ejecución actual de los estudios técnicos relacionados con el ordenamiento del bosque nativo existente en el territorio provincial. “Nuestro pedido apunta a conocer cómo esta trabajando la Provincia en este marco, dado que los plazos estipulados por la ley ya se encuentran cumplidos. Según indica la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos ambientales del Bosque Nativo, claramente en su artículo 6º, las provincias deben realizar, en un plazo no mayor a un año desde su aprobación, un relevamiento y ordenamiento del bosque nativo que existe en su jurisdicción” expresó el Dr Diego Rodríguez, Director Ejecutivo de la ONG.
   También se destaca en la nota presentada el artículo 7º de la mencionada Ley donde se deja claro que “una vez cumplido el plazo establecido en el artículo anterior (Art. 6º), las jurisdicciones que no hayan realizado su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos no podrán autorizar desmontes ni ningún otro tipo de utilización y aprovechamiento de los bosques nativos”; y el 8º que reza que “durante el transcurso del tiempo entre la sanción de la presente ley y la realización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, no se podrán autorizar desmontes".
   Desde la Fundación hacen hincapié en que en el último tiempo no han sido conformados espacios de participación ciudadana en esta materia “que como es de conocimiento público, se originaron y deben realizarse conforme, y a partir, del fallo judicial del año 2004, sentencia que ahora ha sido replicada en todo su contenido y más por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un caso paradigmático como es el de la provincia de Salta”, manifestó el Dr. Jorge Daneri, miembro de M’Biguá.
   La solicitud de informe presentada por la Fundación M ’Biguá se enmarca en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental.

LA SOJA, SIEMPRE LA SOJA
Un informe oficial confirma que en Entre Ríos se talaron montes nativos para incrementar la superficie cultivada de soja
Lo admitió la Dirección de Recursos Naturales ante un pedido de información efectuado por la Fundación M´Biguá. El documento detalla el número de autorizaciones para desmontes y reconoce la concentración de la tierra.
Agradecemos la difusión del siguiente mensaje
M'Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental
comunicacion@mbigua.org.ar
343-4228499 // 343-155036369
www.mbigua.org.ar

----------------------------------------------------------------------------------

Un informe oficial confirma que en Entre Ríos se talaron montes nativos para incrementar la superficie cultivada de soja

Lo admitió la Dirección de Recursos Naturales ante un pedido de información efectuado por la Fundación M´Biguá. El documento detalla el número de autorizaciones para desmontes y reconoce la concentración de la tierra.



Según registros oficiales, el Gobierno de Entre Ríos otorgó permisos para efectuar 206 talas de monte nativo entre los años 2004 y 2006. Eso significó que 12.904 hectáreas quedaran liberadas para la agricultura en seis departamentos del centro y norte de la provincia:

De acuerdo a la versión oficial, en ese período se libró un número de autorizaciones “considerablemente menor al ritmo que se registró durante la gestión del gobierno anterior”. Pero el informe no brinda las cifras del período comprendido entre 1999 y 2003, lo que impide la comparación con lo sucedido durante la administración del radical Sergio Montiel.

El desmonte fue autorizado en campos ubicados en los departamentos Feliciano, Federal, Villaguay, Tala, La Paz y Paraná, donde se encuentra el 87 por ciento de los bosques nativos de la provincia. Pero en ningún caso la tala superó las 100 hectáreas, que es el máximo permitido desde hace tres años

Los datos surgen de la respuesta que la Dirección de Recursos Naturales Forestación y Economías Alternativas de Entre Ríos hizo llegar a la Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Ambiente, tras la carta documento que le enviara al gobernador Jorge Busti (foto) el 27 de febrero pasado.

Por esa vía la ONG pidió copia de los documentos oficiales “que acrediten la ejecución y finalización del Plan de Sustentabilidad del Bosque Nativo de Entre Ríos y la evaluación de los estudios de impacto ambiental que se hayan realizado sobre el modelo agrario vigente en todo el territorio provincial”.

Para fundamentar su pedido M´Biguá invocó el decreto 4.788/04, con el cual Busti convalidó el acuerdo judicial celebrado el 27 de agosto de 2004 tras un amparo ambiental promovido por el Foro Ecologista de Paraná para frenar la tala indiscriminada de bosques nativos.

Ese decreto no sólo permite desmontes de superficies menores de 100 hectáreas, sino que ratifica el funcionamiento de la Comisión Provincial del Monte Nativo, que debe definir la política para preservar los recursos naturales amenazados.

El informe enviado a M´Bigua lleva la firma del director de Recursos Naturales, Conrado González, quien señaló: “Para proceder a realizar estas autorizaciones (de desmonte) se debieron efectuar unas 322 inspecciones pre-desmonte y post-desmonte con el personal técnico y realizar el estudio fotogramétrico de cada lote en particular, realizando su evaluación”.

En su respuesta el funcionario también indicó que los documentos correspondientes a cada autorización “se encuentran en esta Dirección a disposición de los interesados, y debido a lo voluminoso del material solicitado se envía el presente informe que brinda una síntesis de lo actuado”.

Se trata de 16 carillas que incluyen un cuadro con las autorizaciones libradas, el listado de desmontadores habilitados, tres documentos relacionados–uno de ellos en inglés- y el escrito con que González detalla lo hecho para definir un manejo sustentable del monte nativo.

En tanto, uno de los documentos, titulado Desmonte en la provincia de Entre Ríos. Período 2004-2005, señala que en la provincia “la expansión agrícola, especialmente para los cultivos de soja y maíz, ha tenido un patrón de distribución geográfico muy disperso, ocupando áreas que hasta el momento estaban dedicadas principalmente a la ganadería con y sin monte”

Ese trabajo, del cual se consignó su resumen, precisa en otro de sus párrafos más salientes: “Por otra parte, la soja fue el cultivo de mayor participación, estando presente en más del 75 % de las rotaciones. En la definición de las rotaciones propuestas primó el hecho de que el área con Vertisoles cuenta con mayor historia ganadera y agrícola que aquella con Alfisoles. En éstas el uso ha sido preponderantemente ganadero de cría en monte, pasando directamente a un uso agrícola a pesar de no tener capacidad para ello, aumentando su fragilidad”.

Y concluye el documento: “El desmonte de estas tierras, por su fragilidad y vulnerabilidad a los procesos de degradación, requerirá el uso de tecnología adecuada a sus limitantes y la implementación de mayor conocimiento científico para conocer la evolución del recurso a través de indicadores de calidad y salud de los suelos que le permitan además, en un futuro inmediato, tramitar las autorizaciones con mayores elementos técnico científicos”.

El otro trabajo, titulado Uso de la tierra en el área de bosques nativos de Entre Ríos advierte que “la práctica de desmonte es común, realizándose en la mayoría de los casos sin una planificación previa al uso que se le dará a las tierras en el largo plazo”.

De acuerdo al informe “el área está ocupada por suelos de los Órdenes Vertisol y Alfisol en más del 70 %. Éstos presentan una aptitud generalmente restringida para diferentes alternativas productivas intensivas, con limitaciones tales como erosión hídrica, altos contenidos de arcillas expandibles, drenaje interno impedido y drenaje superficial deficiente en los sectores planos y/o deprimidos”.

Tras hacer referencia al cruce de información entre las cartas de suelos de Entre Ríos y los datos de los últimos censos nacionales, el documento precisa que “existe también una concentración de la producción, ya que aquellos productores que dejaron de producir y no vendieron sus tierras, las cedieron bajo distintos regímenes de tenencia, siendo el destino mayoritario la aparecería o contrato accidental para la agricultura”.

El trabajo también describe que “se observó además que predomina la secuencia de diferentes cultivos y no la rotación de pasturas, para la generalidad de los casos, donde el cultivo de soja participa en una elevada proporción, mostrándose como el antecesor casi único de los demás cultivos”.

Fuente: http://www.accesolibre.org/noticias_view.php?id=286

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año