El cielo también existe









Por: Gorka Andraka
Gara



El acuerdo definitivo. Arriba y abajo, cielo y tierra, utopía y realidad, unidos en defensa de la vida. “Ya hay carteles de protesta clavados en las grandes ciudades del mundo: ‘No nos dejan ver las estrellas. Firmado: La gente’. Y en el firmamento han aparecido ya muchos carteles que claman: No nos dejan ver la gente. Firmado: Las estrellas”, cuenta Eduardo Galeano. Una alianza de fueguitos, que diría el escritor uruguayo.
Cuanta más luz, más oscuro. Paradojas del mal progreso. La contaminación lumínica oculta nuestra bóveda celeste. El 99% de los europeos ya no puede ver la Vía Lactea desde sus casas. Sobre sus cabezas, un telón negro y una nota: “Huelga de estrellas. La función queda suspendida hasta que nos devuelvan los cielos despejados. Firmado: Constelación General de Astros”.
Las estrellas para quien las cuida. Esta semana, en Sevilla, se ha presentado ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO la Iniciativa StarLight (www.starlight2007.net), “una campaña internacional de defensa de la calidad de los cielos nocturnos y del derecho a observar las estrellas”. Según sus impulsores, entre ellos el Instituto Astrofísico de Canarias, la lucha “para volver a contemplar el cielo” se sustenta “en razones científicas, culturales y de defensa de la biodiversidad”.. Abogan por un uso racional de la energía y piden a la UNESCO que declare la luz de las estrellas patrimonio de todos.
El cielo por encima de todas las cosas. La revolución azul. El cambio decisivo. Un cielo abierto, limpio, vivo y protegido. Alzar la vista y asomarnos al universo, descubrir que en el mapa del firmamento hay, y no está tan lejos, un octavo cielo.

-----------------------------------------
LA INICIATIVA STARLIGHT
La Iniciativa starlight (La Luz de las Estrellas) se concibe como una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento. Se pretende así reforzar la importancia que los cielos nocturno limpios tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, el turismo, y evidentemente, como factor calidad de vida. Un importante aspecto de la iniciativa es ayudar a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos o culturales, asociados a la observación de las estrellas.

----------------------------------------------------------

"El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales, atendiendo a su incidencia en el desarrollo de todos los pueblos y a su repercusión en la conservación de la diversidad biológica."
Declaración La Luz de las Estrellas. La Palma, Abril de 2007..
"El cielo, nuestra herencia común y universal, es una parte integral del ambiente percibido por la humanidad. La Humanidad ha observado siempre el cielo para interpretarlo o para entender las leyes físicas que gobiernan el universo. Este interés en astronomía ha tenido implicaciones profundas para la ciencia, la filosofía, la religión, la cultura y nuestro concepto general del mundo."
Proclamación del 2009 como Año Internacional de la Astronomía. Conferencia General de la UNESCO. París 2005.
“Las personas pertenecientes a las generaciones futuras tienen derecho a una tierra indemne y
no contaminada, comprendido el derecho a un cielo puro; tienen derecho a disfrutar de esta Tierra que es el soporte de la historia de la humanidad, de la cultura y de los lazos sociales, lo que asegura a cada generación y a cada individuo su pertenencia a la gran familia humana.”
Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras.
La Laguna, 1994. f  

----------------------------------

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año