Presentan moción para prohibir minería en El Salvador





La fracción parlamentaria del FMLN presentó esta mañana un proyecto para prohibir la minería. La moción se prevé que entre a discusión este 19 de junio. Invocan la protección ecológica y la soberanía hídrica nacional. "Unos pocos empleos" no son suficiente para someter al ecosistema salvadoreño a una explotación que no traerá mayor beneficio.


Fuentes: diarios La Prensa y La Página
San Salvador, El Salvador – 16/06/09. La fracción parlamentaria del FMLN presentó un proyecto en la Asamblea Legislativa para prohibir la exploración y explotación minera en El Salvador. La iniciativa pretende resguardar la vida, la salud y el equilibrio ambiental y neutralizar los proyectos mineros que están en fase inicial en la zona oriental del país.

En la actualidad, existen unas 20 peticiones por parte de empresas internacionales para iniciar la exploración minera en el país. Para los diputados del FMLN esto perjudicaría las condiciones de vida de las familias que viven en las cercanías de los proyectos de explotación minera como es el caso de los permisos de exploración que concedió el gobierno anterior donde se verían afectados unos 14 kilómetros cuadrados sobre la cuenca alta del Río Lempa.

El parlamentario explica además que en la petición que será del conocimiento del resto de fracciones política se pide un decreto transitorio de 180 días "para que las empresas mineras puedan salir de oprar del país".

En este sentido, la fracción efemelenista considera que "unos pocos empleos" no son suficiente para someter al ecosistema salvadoreño a una explotación que no traerá mayor beneficio al que consideran un "territorio deforestado y superpoblado". La minería verde es una opción que no existe en el imaginario del FMLN.

Además, la minería metálica en el sector del río Lempa, según se afirma en la pieza de correspondencia, riñe con el mandato constitucional de garantizar a los habitantes de la República un ambiente sano, una vida digna y va en contra de la Política Nacional de Medio Ambiente.

La pieza se someterá a discusión en la próxima plenaria del jueves 18 de junio.

Casi al final de la administración anterior, el presidente de la República Elías Antonio Saca se declaró en contra de estos proyectos. La iglesia católica se ha mostrado en férrea oposición a estos proyectos metalúrgicos.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año