El glifosato también produce censura






Entrevista realizada por Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)

Escrito por Redacción


“En Santa Fe a mi no me publican”, dijo sin medias tintas la abogada Graciela Gómez.
Es que el tema es muy sensible a los intereses económicos y porque no, también para los intereses políticos. Pero Graciela sabe muy bien que por encima de todo eso está la preocupación social y ambiental por los efectos del glifosato. “Son temas muy sensibles que no se hablan, no se publican. A la gente que es idónea no la publican”, reafirmó.
Graciela Gómez, quien no dudó en denunciar haber sufrido “aprietes” del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia –“y los sigo teniendo”, aseguró-, se mostró esperanzada por el proyecto de ley de prohibición del glifosato y con la reunión que el próximo 11 de agosto se realizará en el anexo al Congreso de la Nación y del que participarán organizaciones y representantes del sector científico que están de acuerdo con ese proyecto.
“Hay un proyecto del Frente Justicialista y nos invitaron a todas las ONGs.
Vamos a disertar junto a Mariano Aguilar, de la Asociación de Abogados Ambientalistas. Creo que esta ley va a prohibir. La ley tiene que prohibir. Todas les leyes del interior quedan sin efecto. Esas leyes que dan vueltas en el interior quedarán sin efecto”, aseguró.

“Por ejemplo –agregó-, la de Misiones es una muy buena ley, pero el 13 por ciento de la población tiene discapacidad. Tienen yerba mate, te y tabaco lo que implica mucho glifosato. Se llama ley de agrotóxicos. En Santa Fe, donde nunca se respetó, se llama Fitosanitaria. Yo prefiero llamarla agrotóxica”.
La abogada previó que la discusión de esta ley, cuando se trate, puede llegar a ser tan fuerte como la que se dio con la controvertida 125. “Va a ser bueno y va a ser importante”. De hecho, los intereses económicos ya comenzaron a presionar a través de las páginas del suplemento rural de Clarín.

"Va a haber reacción. Ya la hubo. Ellos dicen que el glifosato es agua bendita. Estarán todos ahí, va a ser terrible. Se ve en el suplemento de Clarín Rural. Ellos se agarran de esas personalidades. Es una vergüenza por ejemplo lo de dos funcionarios del estado” dijo y el dardo apuntó al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni.
Una de los caminos que podría elegir la futura ley sería el de establecer un lapso de tiempo determinado para permitir la reconversión progresiva. “Ellos ya previeron esto y ya están elaborando otro producto para suplantar, el Dicamba, que es tan destructivo como el glifosato”, aseguró Gómez, dando por sentado que aquella posibilidad ya estaba contemplada por la industria.
A pesar de todo, y al igual que la diputada autora del proyecto, Julia Perie, la abogada descartó que la posible ley de prohibición de glifosato pueda ser vetada.

“Yo creo que con esta ley no pasará lo mismo que con la ley de glaciares porque el sur esta muy lejos de estos temas y el glifosato ya es demasiado”.
Habrá que esperar entonces a como se desarrolla la presentación del próximo 11 de agosto. Será un elemento enriquecedor más y la posibilidad de escuchar sólidos argumentos a favor de la prohibición del giflosato, opiniones que aparecen a cuenta gotas –o no aparecen- en los medios.-

Fuente: MEDIO&MEDIO
 
 
--------------------------------------------------


Entrevista a la Diputada Julia Argentina Perié, autora del proyecto de ley para la prohibición del glifosato.

EL GLIFOSATO ACORRALADO

¿Cuál es el objetivo de la reunión que el próximo 11 de agosto se realizará en el edificio anexo al Congreso de la Nación?
La idea es llevar a la gente que este de acuerdo con esto. Reuniremos a investigadores y abogados ambientalistas, entre otros, para que expliquen porque presentamos este proyecto para prohibir el glifosato.
¿En que estado de avance se encuentra el proyecto en cuestión?
El proyecto está semi elaborado. Estoy terminando la redacción –me reúno constantemente con  especialistas en el tema-. Solo faltan algunos detalles. Nosotros queremos que se prohíba el glifosato. Ahora estamos estudiando la propuesta de alguna gente sobre la posibilidad de recurrir a algunas fórmulas alternativas.
¿Qué reacción hubo entre sus pares?
Hay mas acuerdo de lo que yo pensaba. Estoy gratamente sorprendida con esa respuesta. Siempre la idea es contar con el apoyo de la mayor cantidad de diputados posible y creo que lo estamos logrando. El proyecto lo firmaré y lo presentaré al día siguiente de esta reunión.
¿Cuáles son los pasos siguientes?
En las comisiones se resolverán cuales son los plazos, que es lo que bajaría como disposiciones a los ministerios correspondientes, etcétera. Lo normal en todo proceso de presentación de un proyecto. Seguramente en algún momento habrá presiones para que no salga la ley, aunque hasta el momento no hemos recibido ninguna señal de ese tipo.
¿Qué deberían hacer las provincias?
Las provincias deberían adherir. Por ejemplo, acá en Misiones tenemos una ley de agrotóxicos muy buena, pero que no se cumple muchas veces. Acá está prohibida, por ejemplo, la fumigación por aviones.
¿Pensó en la posibilidad de que esta ley sea vetada como ocurrió con la ley de protección a los glaciares?
No creo que se vete la ley. Igual, no me gusta hacer futurología, pero estamos convencidos que eso no va a pasar. Si algo así ocurriera, no le quepa duda que insistiremos.
La reunión para tratar este tema se realizará el martes 11 de agosto, a las 10 horas, en el edificio anexo del Congreso de la Nación

 
Fuente:  http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/761-el-glifosato-acorralado-.html

 
 ---------------------------------------

SOBREDOSIS DE GLIFOSATO

La cifra es abrumadora. En la última campaña agrícola se utilizaron en el país más de 200 millones de litros de formulados de glifosato. Campos y poblaciones rurales fueron rociadas por el este peligroso agrotóxico que contamina suelos y cultivos.
En tal sentido, el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat) advirtió ante el inicio de la próxima campaña agrícola sobre el uso de este producto que desde el punto de vista científico, tiene efectos cancerígenos acción mutagénica, contaminación de alimentos y persistencia en suelos y cultivos. Uno de los estudios más completos sobre el tema es el del director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires, Andrés Carrasco, que le valió punzantes críticas desde el gobierno nacional..
Las advertencias del CeProNat se suman a una serie de acciones contra el glifosato, herbicida que en sus distintas formulaciones o en cócteles peligrosos con otros venenos, es de uso habitual y de preferencia por los agricultores del país.
Recientemente, la Cámara de Diputados de la Nación elevó un pedido de informes y los diputados santafecinos pidieron la reclasificación del producto. También, se ha solicitado la creación de una comisión específica sobre agrotóxicos en el Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, la Asociación de Abogados Ambientalistas presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.
Otras acciones de público conocimiento son la prohibición ministerial de plantar soja en instalaciones militares, el Recurso de Amparo protegiendo la salud de la comunidad en San Jorge (Santa Fe), las ordenanzas fijando límites a las fumigaciones alrededor de las áreas urbanas, las publicaciones de científicos nacionales e internacionales, el pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación para suspender su aspersión en las vías férreas y el pedido realizado por la Cámara de Diputados del Chaco al Gobernador para que se prohíba la aplicación de Glifosato y Endosulfan en la provincia. El herbicida está cercado.
Fuente: http://www.medioymedio.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año