Presentaron en embajada argentina en Francia un petitorio contra minería de uranio







El lunes 6 de julio de 2009, una delegación de los colectivos D’un plateau à l’autre y Si a la vida se presentó a la embajada argentina para entregar un petitorio de más de mil firmas, con el fin de denunciar ante la Presidencia de la Nación la implantación de minas de uranio en la Provincia de Jujuy y la explotación minera en un medio ambiente periglaciar, así como los peligros que representan para las poblaciones, sean o no indígenas.

París, Francia – 22/07/09. El Señor Noël Mamère, diputado de los Verts (Verdes) y intendente de Bègles, el Señor Miguel Benasayag, filósofo y psicoanalista franco-argentino, y anterior opositor a la dictadura, la Señora Fausta Quattrini, periodista y directora del documental « La Nación Mapuche », Helia Caceres, miembro de FAL (France Amérique Latine) fueron presentes para entregar las firmas. El grupo se componía de ocho personas y un cameraman.

Aclaremos las condiciones en las que se ha recibido a la delegación. A la mañana el colectivo « D’un plateau à l’autre » había confirmado su visita por teléfono y se precisó que cinco personas podrían ser recibidas por la Señora Estela Alejandra Bursese, secretaria, Encargada de Asuntos Multilaterales en la Embajada argentina, quien tiene como misión hacer llegar la información al Señor Embajador, el cual se encontraba ausente.

A penas llegada la delegación (Noël Mamère, Miguel Benasayag, Fausta Quattrini, Helia Caceres, y un estudiante en Filosofía de La Sorbonne), la secretaria les impidió el paso, permitiéndolo sólo a tres personas, recordándoles que estaban en un « Estado de derecho »! Cuando en la sala cinco sillas estaban previstas para la recepción de la delegación, demostrando que se decidió en el momento esa restricción, tal vez para desestabilizar a los delegados. Lo más notable fue la invocación del « Estado de derechos » ante un opositor a la dictadura, ex-detenido desaparecido durante cuatro años y que perdió a miembros de su familia : ¡El ex-militante ha pagado un precio elevado para que este Estado de derechos pueda existir ! Aclaramos que la secretaria no conocía a ninguna de las personalidades presentes, ni a Noël Mamère ni siquiera al partido de los Verts al que pertenece, y que se recibió muy mal a la delegación.

Una vez vuelta cierta tranquilidad, la Señora Estela Alejandra se resignó a dejar entrar a las cinco personas y la entrevista pudo empezar.

Miguel Benasayag explicó el propósito de los dos colectivos : hacer conocer a la Presidente Cristina Kirchner y a los miembros de su gobierno nuestra voluntad de iniciar un diálogo sobre la política minera en Argentina. Recordó por lo tanto que la democracia no podía eludir el conflicto, y tenía que respetar a las minorías y a la « multiciplicidad ». Recordando la dura represión de oposiciones en los principios de la dictadura, insistió en la importancia, para que perdure la democracia, de permitir cierto grado de conflicto entre las autoridades y los opositores y aceptar el diálogo. Explicó el compromiso conjunto de los dos colectivos con las luchas del pueblo jujeño en contra de la minería a cielo abierto, emprendida por « Uranio del Sur S. A. ». Sus proyectos mineros amenazan la Quebrada de Humahuaca, inscrita desde 2002 en el patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y a sus poblaciones, lo que ha generado la campaña de firmas dirigida a la Presidenta de la República. Recordó las acciones de información y sensibilización emprendidas en Francia, sobre los riesgos de la industria del uranio para las pueblos autóctonos, su vida, su salud, su cultura y su modo de vida, así como para el medio ambiente, tanto en el Noroeste argentino como en otras partes. Solicitó del gobierno argentino que dejara espacios de diálogo en Argentina y en el extranjero sobre este tema, y afirmó que la democracia no se puede concebir hoy en día sin tomar en cuenta las cuestiones ecológicas : economía y ecología tienen que ir de conjunto, así como ecología y democracia. Por ello expresó la voluntad de los colectivos de que el gobierno argentino integrase la ecología en el funcionamiento democrático del país.

Noël Mamère recordó que en septiembre del 2008 se habían creado el colectivo « D’un plateau à l’autre » por iniciativa de Miguel Benasayag, y el de « Areva ne fera pas la loi au Niger» (Areva no impondrá su ley en el Niger) por su iniciativa como Diputado de los Verts (Verdes) franceses, para formar desde el Norte, un puente con los países del Sur que padecen consecuencias desastrosas para sus poblaciones y para el medio ambiente con la explotación de minas de uranio a cielo abierto. Los efectos contaminantes de las sustancias radioactivas de esas minas son de extrema gravedad para las poblaciones, el ganado, las tierras y las capas freáticas, al diseminar sustancias nefastas que permanecen millares sino millones de años. El diputado afirmó que la experiencia nuclear lleva a políticas centralizadas y totalitarias, ya que se considera secreto de Estado, crea un sistema opaca en el que se mantiene excluida la opinión pública para asuntos tan importantes, en un Estado de derechos. Las decisiones se toman desde arriba del Estado sin tomar en cuenta a las distintas instancias territoriales. Prosiguió afirmando que « creando este colectivo, quisimos alertar al gobierno y la opinión pública en Argentina sobre los riesgos para el pueblo de Jujuy de la explotación del uranio a cielo abierto, y expresar nuestra solidaridad con las poblaciones afectadas por ese problema, inspirándonos en los derechos humanos y particularmente los que consideran el derecho de todos a vivir en un medio ambiente sano y salvo. »

Helia Caceres, de FAL, franco-peruana, afirmó su voluntad de llamar la atención del gobierno argentino sobre los peligros de la industria nuclear para las generaciones presentes y futuras, considerando que esa industria implica peligros para los que explotan la materia prima así como para los que viven en los territorios donde operan las centrales nucleares, y que hasta hoy no se conoce ninguna real solución de reciclaje para los desechos nucleares. Espera que Argentina pueda ser un país ejemplar en materia de desarrollo sustentable frente a la crisis energética, apostando a una política que privilegiara la economía de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, más que en la energía nuclear, impulsando una política energética y minera que protejara la salud y la vida del pueblo argentino y su medio ambiente.

Luego, Fausta Quattrini, periodista y documentalista, quien ha trabajado en la realización de un documental sobre el pueblo Mapuche en la región neuquina, ha denunciado el hecho de que « los destrozos sobre el medio ambiente generados por la política minera y petrolífera no se contabilicen ni se tomen en cuenta , como en Loma de la Lata, Provincia de Neuquén. Las fuerzas del orden público siguen expulsando familias y comunidades mapuches de sus tierras ancestrales, para dejar lugar a sociedades de extracción mineras, petrolíferas, gasíferas, etc… (por ejemplo en Barda Negra, Lof Maliqueo, Zona del Arco, Aluminé, Provincia de Neuquén, etc…). El Estado argentino no respeta a su propia constitución, ni al nivel provincial (art. 53 de la provincia de Neuquén) ni nacional : en 1994, con la adopción de la Convención 169 de la OIT – Organización Internacional del Trabajo, relativa a los Pueblos Indígenas y Tribales, el Estado argentino se comprometió al nivel internacional, reconociendo constitucionalmente « la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas » así como « el derecho ancestral a la tierra para los pueblos originarios ».

Finalmente Donatien Costa, estudiante, del Colectivo Sí a la vida, denunció la explotación minera en un medio ambiente periglaciar y en particular el proyecto Pascua Lama y la mina de Veladero, ambas situadas en San Juan. Recordó la importancia de los glaciares como fuente de agua y reguladores hídrico en un medio árido, sabiendo que todas la actividades humanas y animales dependen del agua de los glaciares, ya muy afectados por el calentamiento global.

La delegación ha entregado el petitorio a la secretaria para que lo transmitiera, por intermedio del Embajador, a la Presidencia de la Nación. La secretaria notó atentamente todo lo que se ha dicho y los colectivos franceses tienen esperanza de que sus reivindicaciones hayan llegado a la Presidencia argentina, y en caso contrario, reiterarán su demanda a la embajada argentina.

Donatien Costa

Fuente: noalamina.org

---------------------------------------


Invitan a exposición de desastre minero frente a embajada de Canadá

El Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier, a través del Kolektivo Azul, tiene el honor de invitarlo a la exposición temporal y banquetera: "Imágenes de un Ecocidio" - Fotografías que documentan los impactos ambientales de los primeros 30 meses de operación ilegal de la transnacional canadiense New Gold- Minera San Xavier. No habrá coctel, sólo ratas y puercos que darán visitas guiadas.



MINERA SAN XAVIER
IMÁGENES DE UN ECOCIDIO


FOTOGRAFÍAS QUE DOCUMENTAN LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS PRIMEROS 30 MESES DE OPERACIÓN ILEGAL DE LA TRANSNACIONAL CANADIENSE
NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER

La cita es frente a la embajada de Canadá, Shiller 529, Col. Polanco. La exposición estará abierta al público desde las 11 de la mañana del martes 21 de julio hasta las 20 horas del miércoles 22, Día Mundial contra los tajos a cielo abierto para minería de metales preciosos. Nos acompañarán diversas personalidades. No habrá coctel, sólo ratas y puercos que darán visitas guiadas. (Habrá visas gratis).
ENTRADA LIBRE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año