Chubut en la mira: Chile busca importar agua de Argentina para abastecer zonas mineras








Hay emprendimientos sobre la cordillera, cerca del límite, en zonas como Salta, La Rioja, Chubut y Santa Cruz. El ministro de Obras Públicas de Chile sostuvo que el tratado minero da la posibilidad “de hacer un uso compartido de las aguas”

“Con Argentina tenemos un tratado minero y se ha conversado también la posibilidad de hacer un uso compartido de las aguas y un mejor aprovechamiento”.

Esta declaración del Ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, de Chile, dejó al descubierto una de las más importantes conclusiones alcanzadas en la II Reunión Bilateral de Ministros, que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires.

Trascendió que fueron autoridades chilenas las que pusieron sobre la mesa la idea de iniciar conversaciones para regular este tema, conscientes de la escasez de recursos hídricos que se registra actualmente en varias zonas del país. “Un punto que Chile quiere dejar en la agenda, aunque para Argentina es políticamente complicado, es la posibilidad de exportación de agua en zonas limítrofes”, dijo un conocedor de las tratativas.

Aunque finalmente, por decisión del titular de Planificación Federal, Julio De Vido, en la declaración final de la cita bilateral -que suscribieron ambas delegaciones-, sólo quedó plasmada la intención de establecer un equipo de trabajo que analizará, entre otros, los factores legales, técnicos y políticos de un futuro acuerdo, fuentes del sector público señalaron que la opción de aprovechar el agua de varios ríos que, por el lado argentino, corren muy cerca de la frontera con Chile, apuntaría directamente a la gran minería.

Un problema común

La falta de agua entre la I y III región de Chile se ha convertido en un problema que las mineras han debido abordar desde las fases más iniciales de sus proyectos. En este tema, no hay distinción entre actores públicos o privados, e incluso firmas como Codelco, Antofagasta Minerals (grupo Luksic) y Escondida (operada por BHP Billiton) han buscado alternativas en conjunto. Pero que también afecta, aunque en menor medida, a los emprendimientos chilenos ubicados más al sur del país, que limitan con Chubut o con Santa Cruz misma, como ocurre a la altura de Los Antiguos, dónde existe una explotación minera cercana al lago Buenos Aires, pero del lado chileno

Fuente: La Opinión Austral

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año