Último aviso




Indígenas de Costa Rica reclaman movilizándose la aprobación de una ley de territorios pendiente desde hace quince años

Una norma que establece una hoja de ruta para la recuperación de territorios indígenas sigue sin ser aprobada en Costa Rica. Los pueblos originarios ya han aprobado el texto y se movilizarán para exigir su tratamiento y aprobación.
Desde hace una década y media este proyecto duerme en los cajones del Congreso. Y las comunidades originarias de Costa Rica han decidido que el tiempo de espera se agotó. Por ello el próximo martes 1º de septiembre realizarán una gran movilización frente a la Asamblea Legislativa para exigir a la clase política su tratamiento y aprobación.
El territorio que entraría bajo contralor indígena es un 8 por ciento de la superficie. La norma prevé distintos niveles de autonomía y gobernabilidad de las tierras actualmente pertenecientes a las comunidades indígenas, pero así también establece una hoja de ruta para la recuperación de territorios, muchos de los cuales concentran cuantiosas riquezas madereras, petroleras, acuíferas y de biodiversidad. De ahí que no resulte extraña la resistencia de los sectores del agronegocio a dar trámite a esta norma.
Quince años y cinco gobiernos han pasado desde que Costa Rica ratificara el convenio internacional de tierras indígenas. Pero la paciencia de los pueblos se agotó y ahora el partido se juega en terreno de los legisladores.
Javier Baltodano, de COECOCEIBA - Amigos de la Tierra Costa Rica, contó a Radio Mundo Real el contexto en que se dará la marcha y concentración de los indígenas el próximo 1º de septiembre.
Baltodano también analiza la actual coyuntura política en su país desde la perspectiva de la aprobación de esta norma. Y comenta el esfuerzo que representa para las comunidades trasladarse desde sus comarcas hasta la capital -San José-, lo cual incluye marchas a pie de, a veces, de varios días.
Foto: http://www.delefoco.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año