Vecinos advierten que Yamana Gold “respira en la nuca de los concejales de Esquel”






Por No a la Mina

Mensaje subliminal: No abandonamos nuestro proyecto en Esquel. Yamana Gold, la minera canadiense dueña del proyecto Esquel luego de que adquiriera a Meridian Gold, mediante cartas invitó al titular del Concejo Deliberante, Héctor Trotta (PJ), al concejal Jorge Jungent (UCR) y también el Secretario de Gobierno municipal Pablo Durán, a un evento en San Juan para celebrar los resultados de su explotación de oro en la mina Gualcamayo.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

22-09-09. Es notable que solo algunos hayan sido los invitados, ya que no habrían recibido tales cartas los bloques del Partido de Acción Chubutense y del Frente Vecinal. Probablemente la minera trasnacional -que también es titular del proyecto Agua Rica en Catamarca- encuentra a los efectivamente invitados de Esquel más permeables a sus pretensiones extractivas.

Ante la insistencia periodística, el concejal Jorge Jungent (UCR) calificó la misiva como una "mera acción publicitaria de la minera", al tiempo que adelantó que no concurrirán y aprovechó para ratificar su postura a favor de un desarrollo para la región que no contemple la actividad minera a gran escala.

La aparición de la noticia después de bastante tiempo sin exposición pública y política en Esquel por parte de la minera, también se enmarca en el "Plan Estratégico de Comunicación entre los Privados y el Gobierno" lanzado en julio de este año desde la provincia de San Juan, impulsado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros a instancias del Gobernador de San Juan, José L. Gioja.

Fue elegida Chubut para que comience a desarrollarse la estrategia por ser la primera provincia en aprobar una ley que "prohíbe la minería contaminante" (Ley 5001). Y también, el primer punto del país donde la población frenó en seco a un proyecto minero, justamente en Esquel.

El plan minero ya tiene amplia repercusión en la provincia donde algunos legisladores, con el propio gobernador Mario Das Neves a la cabeza y otros funcionarios, manifiestan abiertamente ser permeables a los intereses del sector y plantean que la salida a las carencias chubutenses es la entrada de la minería. Por su parte, comunidades de la meseta, foros socioambientales y asambleas reaccionan afirmando un destino mejor para su tierra y la provincia y preparan un encuentro en Puerto Madryn.

A fin de mes la empresa minera Yamana Gold tiene previsto celebrar en la provincia de San Juan los resultados de extracción obtenidos en su mina de oro Gualcamayo, inaugurada a fines del año pasado por el gobernador José Luis Gioja.

---------------------------------------
Opinión: “¿Qué parte del ‘NO’, no entienden?”


Por Esteban Blanco *

¿Qué parte del "NO", no entienden? Un importante comunicador social matutino desliza que como comunidad esquelense nos hemos equivocado y debemos "sentarnos a hablar", lamentando la falta de progreso en Esquel y poniendo como ejemplo el cierre de comercios y el vuelo de emprendedores que desde otras tierras vinieron a afincarse aquí avizorando nuevos horizontes.

Mientras, esta falta de actividad económica es notable, y un trabajador de nivel bajo o medio no puede comprarse un terreno porque tanto terrenos como casas se fueron a las nubes en sus precios como consecuencia del aterrizaje forzoso de la minera en Esquel, reintentan inocularnos sin anestesia la mentira que debemos dejar de ser pobres y para eso necesitamos la minería, que es algo así como que vengan los marines de Obama a invadirnos.

Nuestro NO a la minería invasiva, contaminante, corrupta y destructiva está fundamentado en que antes de votar y decir algo todos nos hemos informado seriamente y además aquellos que nosotros tuvimos el privilegio de conocer a la gente que es víctima de la minería avasallante y contaminante en Catamarca y Tucumán, respirar el aire viciado y hablar y ver, sabemos que la vida de aquellas poblaciones nunca será igual y probablemente nunca será mejor que lo que fue.

Por eso, si hubiera que elegir entre ser pobre honrado o rico deshonesto, yo elegiría ser pobre honesto y que se lleven sus propuestas al agujero de las torres gemelas, que pobre pero honesto y en integridad es una riqueza que no se compra con ningún lingote de metal.

* Vecino de Esquel
Fuente: PuertaE

----------------------------------------------

Meseta chubutense: para el Gobernador, “la mejor salida” es la entrada de las mineras


Por No a la Mina

«Nadie puede negar que la mejor salida, por no decir la única, de la Meseta Central, es la minería», sostuvo ayer el gobernador Mario Das Neves, quien de este modo avaló los dichos del intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, acerca de la necesidad del desarrollo minero, y si bien dijo que la minería «no es una mala palabra», advirtió que hay empresarios mal acostumbrados y la provincia será muy exigente con la seguridad ambiental.

Toda la información sobre el avance del gobierno de Chubut junto al sector minero


En una entrevista concedida a Radio 3, Das Neves coincidió con el intendente Mario Pichiñán, y reconoció que la actividad minera «tiene que ver con el futuro de una zona que ha ido despoblándose» (1), y que ante la falta de proyectos productivos, la minería se vuelve «central» en esa zona.

De todos modos, dijo que el Gobierno sigue el tema muy atentamente «porque en algunos casos, pareciera que los inversores están muy mal acostumbrados, porque algunos funcionarios, cuando ven los números se entusiasman» y termina dando via libre sin tomar en cuenta los riesgos.

El gobernador sostuvo además que en este tema «hay un mensaje vinculado a lo ambiental como que la minería es una mala palabara. Yo no la tomo como mala palabra, la tomo como que en algún momento van a tener que explotarla», y reconoció que ha cambiado mucho el panorama «si tomamos en cuenta el 10 de diciembre de 2003, que estaba muy fresco lo que pasó en Esquel».

Das Neves también remarcó la necesidad de controles rigurosos para que la actividad no termine siendo perjudicial al medio ambiente, y explicó que «una explotación, depende mucho de qué tecnología se aplica, y obviamente una tecnología que vaya de la mano de proteger fuertemente el medio ambiente, hace que el costo de explotación se eleve considerablemente».

Por esa razón, y ante las pretensiones de muchas empresas de realizar inversiones mínimas con el máximo beneficio, el mandatario advirtió que «cuando llegue el momento de invertir, nosotros vamos a ser exigentes con esto de cuidar el medio ambiente.

noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año