Pan American Silver compra el proyecto Navidad





Pan American Silver hará una oferta formal de compra a Aquiline Resources, la titular del proyecto de plata y plomo Navidad en la meseta central de Chubut. Es por 626 millones de dólares. La millonaria operación se anuncia cuando el gobernador chubutense Mario Das Neves encabeza una fuerte presión política para permitir la minería de metales a gran escala en la región central de la provincia.

Pan American opera la mina Manantial Espejo en Santa Cruz, y es la empresa minera más importante en el negocio mundial de la plata. Tiene operaciones en Bolivia, Perú, México y Rusia.
La millonaria operación se anuncia en un momento de fuerte presión política, encabezada por el gobernador chubutense Mario Das Neves, para permitir la minería de metales a gran escala en la región central de la provincia. Coincidentemente con sus declaraciones y las de otros funcionarios provinciales. durante septiembre las acciones de Aquiline Resources aumentaron casi un 100% en la bolsa de Toronto.
El ingreso de Pan American Silver a la meseta abre nuevos interrogantes para sus pobladores (y las generaciones que vendrán), quienes deberán asumir las consecuencias de vivir en la periferia de un mega proyecto minero. Pan American Silver es la quinta empresa en tomar control del proyecto Navidad en 10 años, después de Normandy, el paso fugaz de Newmont, la desgraciada IMA Explorations, y la actual Aquiline Resources (Minera Argenta).

Fuente Oro Sucio

-----------------------------------------------------

Chubut: advierten que el desembarco de Pan American “cambia radicalmente el panorama minero”

Luis Claps, periodista especializado en minería, indicó que la corporación canadiense cuenta “con mayores espaldas financieras para poder avanzar con la explotación” de los recursos minerales

La posible compra del “Proyecto Navidad” por parte de la corporación canadiense Pan American Silver “hace cambiar radicalmente el panorama minero en la provincia de Chubut”, así lo advirtió Luis Claps, periodista especializado en minería y editor del portal “Oro Sucio”, al tiempo que agregó: “tardaremos un tiempo en conocer y entender todas las implicancias”.

En diálogo con el programa “Señal de ajuste” –que se emite por FM Disco (107.1 de Esquel)- Claps indicó que este “cambio radical” responde a que, “hasta ahora, el ‘Proyecto Navidad’ venía siendo desarrollado por una empresa junior, con limitados recursos financieros y también políticos en la provincia del Chubut”.

En referencia a la firma Aquiline Resources Inc (hasta ahora propietaria del emprendimiento), el periodista comentó que cuenta “con una capacidad bastante limitada de relacionarse con las autoridades y la sociedad” y, en este sentido, citó como ejemplo el caso de Río Negro donde, “al no poder desarrollar (el proyecto) Calcatreu por una ley que prohibió el cianuro en la provincia desde el año 2005, es una empresa con escasos recursos, golpeada por la crisis financiera internacional y realmente con serias dudas sobre su capacidad de poder desarrollar este megaproyecto”.

“Hoy vemos que realmente no tenía esta capacidad”, sostuvo Claps, al tiempo que recalcó: "(Aquiline) necesita el ingreso de otra gran empresa con mayores espaldas financieras para poder avanzar con la explotación”.

Fuente: PuertaE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año