Veladero a 100 explosiones por segundo







Argentina - San Juan


Día por medio vuelan 500.000 toneladas de material. Lo hacen con explosiones secuenciales con diferencia de milisegundos entre una y otra. El "open pit", al finalizar la vida útil del proyecto, medirá 4 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho.
 
Fuente: Diario de Cuyo
Según explicó el responsable de Operaciones de Veladero, el peruano Zetti Gavelán, en un segundo realizan entre 100 y 200 detonaciones con una diferencia temporal de entre 10 y 100 milisegundos entre cada una. De esta manera se logra reducir el impacto de vibraciones comparado con el efecto de una gran voladura simultánea.
Día por medio remueven unas 500.000 toneladas de material con esta metodología en la mina a cielo abierto que se encuentra en el Valle del Cura, en Iglesia. El "open pit", al finalizar la vida útil del proyecto, medirá 4 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho. "Las voladuras en minería de cielo abierto son bastante sofisticadas. Los impactos que se generan están referidos a la generación del polvo pero también a las vibraciones que se producen por el explosivo", explicó Gavelán.
Los explosivos trabajan con ondas sísmicas: las ondas de choque que atraviesan la roca producen su "fracturamiento". Y estas ondas sísmicas producen vibraciones.
Según el responsable de Operaciones de Veladero, colocan explosivos dentro de un pozo, a través de un taladro. Normalmente una voladura involucra de 100 a 150 pozos. "Si detonáramos todo eso de un solo golpe, sería como detonar varias toneladas de explosivos y obviamente la onda de choque sería bastante grande", consideró.
Por eso se elige detonar en secuencias de milisegundos. "A simple vista uno ve una detonación instantánea. Sin embargo, en realidad hablamos de 10 milisegundos, 100 milisegundos. Por eso a lo largo de un segundo ha pasado un evento de 100 o 200 pozos que han detonado. Esta sofisticación de la técnica lo que hace es minimizar el impacto, minimizar las vibraciones", aseveró Gavelán. El otro gran impacto de una voladura, tal vez el más cuestionado por las críticas ambientalistas, es el del polvo suspendido en el ambiente. ¿Cuánto demora en disiparse luego de una explosión? "Yo calcularía que probablemente en los primeros cinco minutos", contestó el técnico.
"El proceso de voladura tiene una sofisticación en lo que es la seguridad también. Cuando se produce la detonación uno debe asegurarse que el material ha sido correctamente fragmentado y que no quede un rastro de explosivo. Porque si así ocurriera, sería un peligro para la operación y para la gente. Posteriormente a la voladura hay que hacer el chequeo y el control del material", aseguró.
Normalmente las voladuras son interdiarias. Pero las explosiones no están directamente relacionadas con el ritmo de producción. "Nosotros en la mina tenemos un ritmo de producción que está en el orden de 250.000 toneladas de material. Esto incluye una combinación de lo que es el estéril y lo que es el mineral. Para ese ritmo de producción las voladuras típicamente son de medio millón de toneladas", explicó.
En el sector de Operaciones de Veladero trabajan 396 personas. Todas están afectadas al área de la mina. De ellas, 346 son operadores y operadoras de equipos como perforadoras, palas, cargadoras y camiones. Dentro del grupo de 50 personas extras hay supervisores y técnicos. Aquí está el grupo de voladuras: unas 10 personas de Barrick y otra decena de la contratista Orica.

Todo el oro es nuestro y los guanacos también
La empresa minera Barrick afirmó que sus sistemas de preservación ambiental son tan efectivos que los guanacos proliferan en los alrededores de sus minas de Veladero.
Fuente: radio LU17
16/10/2009. "Esto evidencia la validez de nuestro sistema de gestión ambiental y el compromiso de Minería Responsable de Barrick en cada una de sus operaciones", expresó la minera.
La empresa fundamentó su afirmación en un dato concreto: en 2004 se hallaron 198 camélidos; mientras que en la actualidad, se contabilizan 514.
Lo cierto es que desde que se construyeron los caminos y comenzaron las operaciones mineras, el control sobre los cazadores furtivos se hizo mucho más estricto, y esto posibilitó que creciera la población de guanacos en la zona. Barrick administra un portal de acceso y control sobre la ruta nacional que conduce a la frontera con Chile, a más de 150 kilómetros de Veladero y Pascua Lama (ver imágen).
El valle del Cura era históricamente asolado por los cazadores, pero desde 1997 las manadas se vienen recuperando. Los guanacos se establecen en otoño en el Valle del Cura y el Valle de Despoblados y las evitan en verano, debido a las altas temperaturas de la región.
Cosas de la naturaleza, pero la Barrick no pierde oportunidad de llevar agua para su molino (mina).
-------------------------------------------------------

Alumbrera estira su brazo 10 kilómetros




Catamarca


La vida útil de la mina se extendió hasta 2017. Lo informó Raúl Mentz, Gerente de Asuntos Comunitarios de Minera Alumbrera, según los últimos estudios geológicos efectuados. Comenzó con la exploración de tres nuevas áreas ubicadas a 10 kilómetros del yacimiento principal y entre las que se encuentran Bajo el Durazno y Bajo de Las Pampitas.
Fuente: Diario de Cuyo
15/09/2009. Desde 2006 a la fecha, Minera Alumbrera incrementa en un año por vez la vida útil del yacimiento a través de la optimización de sus reservas minerales.
Asimismo y tras ganar la licitación pública efectuada por Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), la empresa comenzó con la exploración de tres nuevas áreas ubicadas a 10 kilómetros del yacimiento principal y entre las que se encuentran Bajo el Durazno y Bajo de Las Pampitas. "En Bajo el Durazno las tareas empezaron en el primer semestre de 2008 y los resultados estarán a principios de octubre. Esos resultados nos van a decir si es viable explorar en una segunda etapa. Seguramente al cabo de esa segunda etapa podremos decir si las reservas se incrementan o no, pero es muy temprano para decirlo", detalló Mentz.
Minera Alumbrera es operada por el grupo minero Xstrata, el cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5 % respectivamente. La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha fue de 1.663 millones de dólares. Los derechos de exploración y explotación pertenecen a YMAD, una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad de Tucumán y el Estado Nacional. YMAD constituyó una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera para la explotación del yacimiento.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año