Chile necesitará un 45% más de agua para la minería en 2020




Las mineras requerirán 540 millones de metros cúbicos de agua para satisfacer las proyecciones de producción de cobre previstas para 2020, que se sitúan en 7,3 millones de toneladas, según un estudio difundido hoy por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Fuente: EFE 
Santiago - 18/11/2009. El incremento del consumo de agua será causado por un aumento de producción previsto por parte de las compañías mineras, entre el que destaca una mayor producción de concentrado de cobre, que a su vez requiere de más agua para su proceso productivo.
El ministro de Minería, Santiago González Larraín, alertó de la necesidad de que las empresas inviertan en fuentes alternativas de recursos hídricos para poder cumplir con los objetivos de producción, medida "indispensable en este momento para el desarrollo de la minería".
"Tenemos un plan de inversiones de 38.000 millones de dólares para los próximos diez años, y este tiene que ser compatible con los recursos hídricos", señaló González.
Según explicó, la política del ministerio obliga a los proyectos mineros que no tienen recursos hídricos disponibles "a contar con alguna alternativa, ya sea planta desaladora o uso de agua de mar" para poder ser aprobados.
Asimismo, el estudio apunta que el ingreso de la planta desaladora de Minera Escondida y del proyecto El Morro de la minera Xstrata y el uso de agua de mar por parte del proyecto Esperanza, de Antofagasta Minerals, representarán una disminución del 15% en la demanda hídrica de 2020.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, nombró este año un comité de ministros para abordar el tema de los recursos hídricos a nivel nacional, cuyo objetivo es el estudio de alternativas como otorgar concesiones para la producción de agua a partir de la desalinización de agua de mar.
"Esperamos que antes de finalizar el año haya una propuesta concreta del comité que dirige el ministro de Obras Públicas (Sergio Bitar), que genere una política pública para resolver el problema", sostuvo González Larraín.
Las inversiones en proyectos de cobre y oro en Chile alcanzarán unos 43.000 millones de dólares entre los años 2009 y 2015, según Cochilco.
Del total de inversiones previstas, incluidos algunos proyectos ya en construcción y aquellos con posibilidades de iniciar esa fase antes de 2015, un 91,2%, equivalente a unos 39.407 millones de dólares, corresponden a la minería del cobre.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año