COLOCARÁN UN SOLMÁFORO PARA MEDIR RADIACIONES ULTRAVIOLETAS POR LA FALTA DE OZONO






Se trata de un sensor fabricado en Chile. Fue adquirido y puesto a disposición del Municipio por un vecino de la ciudad. El objetivo es concientizar a la comunidad sobre los efectos nocivos de esos rayos. Además, se implementará una campaña de prevención.

Santa Cruz.- La ciudad de Río Grande contará con el primer solmáforo de la provincia, aparato que medirá las radiaciones ultravioletas causadas por la falta de ozono en la alta atmósfera de este sector del hemisferio sur. Se trata de una iniciativa del técnico óptico Alberto Albonio, quien adquirió el instrumento y presentó la propuesta al intendente Jorge Martín y al secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado.
Cabe mencionar que el Municipio sólo deberá disponer de una estructura para soportar el sensor que capta estas radiaciones y su mantenimiento.
Albonio expresó que "la propuesta tiene que ver con el cuidado de la salud de la población de Río Grande y es la compra de un solmáforo, que es un aparato que mide la intensidad de los rayos ultravioletas".
En ese sentido, dijo que "le comenté al intendente sobre los serios riesgos para la salud, especialmente a la piel y a los ojos, que significan estas radiaciones ultravioletas", riesgos que "no se tienen en cuenta porque no se ven en el momento, sino que después se sufren sus secuelas y con el paso de los años puede traer cáncer de piel, cataratas e incluso ceguera".
En tanto, aclaró que la compra del equipo "corre por parte de la empresa Óptica Río Grande (de la que es titular) y la colocación corre por cuenta del Municipio". El comerciante detalló que el solmáforo "es fabricado en Chile a través de una empresa científica y la Universidad de Magallanes".
Albonio remarcó que los riesgos a la salud "son ciertos y muy altos" y puso como ejemplo que en los últimos días los registros internacionales de rayos ultravioletas daban el nivel rojo, "y en una alerta morada que es mucho más que la alerta roja".
Del mismo modo, advirtió que el peligro de estas radiaciones para la salud humana "es muy alto" ya que Río Grande y sus zonas aledañas "se encuentra en la penumbra del agujero de ozono". Y añadió: "Las unidades Dobson (unidad de medición de la cantidad de ozono) con las que se mide son muy importantes, estamos mucho más alto que el rojo y es por eso que se debería realizar una campaña de carácter preventivo y educativo para tener al tanto a la población".

http://www.tiempofueguino.com.ar/cms/tiempofueguino_sp/content/view/11021/31/




Agujero de capa de ozono mide 25 millones de km²


SANTIAGO, (Chile).- La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, junto a la directora de la Dirección Meteorológica, Myrna Araneda, dio a conocer imágenes satelitales que muestran el actual tamaño del agujero de la Capa de Ozono sobre el país. Según los datos recientes entregados por la autoridad, el tamaño del agujero alcanzaría un área de 25 millones de kilómetros cuadrados.
La capa de ozono, es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta.
El agujero es el sector de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.
Sobre la Antártida la pérdida de ozono llega al 70%, mientras que sobre el Ártico llega al 30%.

--------------------------------------------------

Icebergs amenazan las costas de Nueva Zelandia


SIDNEY, noviembre 23.- Más de un centenar de icebergs, alguno de hasta 250 metros de longitud, están siendo empujados por la corriente marina en dirección a Nueva Zelanda, cuyas autoridades han dado la alerta a los buques que navegan por la zona, informó hoy la prensa local.

Las últimas fotografías por satélite hechas por expertos de la División Antártica Australiana indican que los bloques de hielo han sobrepasado las islas Auckland y se encuentran a unos 450 kilómetros al noreste de la isla del Sur, la mayor de Nueva Zelanda.

La masa de hielo, desprendida de la Antártica a causa del alza de la temperatura como consecuencia del calentamiento global, fue avistada por vez primera hace unas dos semanas por los científicos del puesto permanente de investigación que Australia tiene en la isla de Macquarie, en el extremo suroeste del océano Pacífico.

Los icebergs se mueven a una velocidad media de entre uno y dos kilómetros por hora, según el seguimiento que está llevando a cabo el Instituto Neozelandés de Investigación Atmosférica.

Rodney Russ, jefe del equipo de científicos neozelandeses que viajan a bordo del buque "Spirit of Enerby" de la compañía Heritage Expeditions, dijo a la prensa que los bloques de hielo se deterioran y derriten a medida que se alejan de la Antártica.

Es esta la segunda ocasión que ocurre un fenómeno similar en apenas tres años.

En 2006, varios icebergs se derritieron cuando se encontraban a unos 25 kilómetros de la costa de la isla del Sur, lo que no ocurría desde 1931, según los datos de los que dispone la División Antártica Australiana.

Las autoridades marítimas de Nueva Zelanda emitieron la pasada semana una alerta para los buques que navegan por la zona en la que han sido avistados los icebergs.

Fuente: EFE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año