Las mineras de Chubut van a Misa... ¿a rezar?






Las mineras de Chubut van a Misa... ¿a rezar?




Ya convencimos al gobierno de Chubut... ahora "a rezar" a la Iglesia.

Escudados tras los supuesto reclamos "populares" y la necesidad de trabajo, las mega empresas intentarán convencer al Obispado del Chubut acerca de los beneficios de una actividad ampliamente rechazada desde todos los sectores. Mientras tanto, Pan American Silver tiene tanta sintonía con el gobierno de Mario Das Neves que confía que las leyes restrictivas a la minería en Chubut no afecten sus planes por el proyecto Navidad.

La Cámara Argentina de  Empresarios Mineros (Caem) convocó hoy al Obispado de la provincia de Chubut  a abrir una instancia de diálogo, ante la polémica que  despertaron las críticas vertidas por la iglesia de de esa provincia sobre  la explotación de los recursos minerales.

El obispado de Comodoro Rivadavia publicó un documento en el  que se opone a “la megaminería o minería a cielo abierto, con uso  de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y  producción de desechos traen efectos devastadores de los bienes  naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz”.
Por su parte, Caem manifestó su “permanente vocación de  diálogo transparente, directo y esclarecedor con todos los sectores de  la comunidad, especialmente ante las inquietudes de calificados  miembros del Obispado de Chubut, que han emitido recientemente un  documento”.

“En primer lugar, los empresarios mineros hacemos público  nuestro constante compromiso con la responsabilidad social y ambiental  que le cabe a todo emprendimiento productivo”, indicó la entidad  a través de un comunicado, donde destacó que “ésta es una  convicción y una práctica que nos lleva a encontrar espacios comunes en  las reflexiones de la Iglesia acerca de la urgente necesidad de  combatir la pobreza y la exclusión de sectores desprotegidos o marginados de los procesos socioeconómicos”.

También señaló que “solidarios con las preocupaciones de  trabajadores mineros preocupados por su presente y por su futuro y el  de sus familias, la Caem ofrece a las más altas jerarquías  eclesiásticas de Chubut, toda la disponibilidad de información sobre  responsabilidad social, ambiental, técnica y profesional sobre las  prácticas mineras que hoy se ejercen en Argentina”. “Los empresarios mineros asumimos este compromiso público de  diálogo, entendiendo que es genuina la preocupación de la Seccional  Chubut de la Asociación Obrera Minera Argentina sobre dichos o  expresiones que han tomado estado público en esa provincia,  conteniendo cuestionamientos infundados hacia la industria minera”, afirmó  la Cámara. (Fuente DyN)

Pan American está confiada en la respuesta del gobierno de Chubut.

Mientras tanto, y en otro punto de América, Pan American Silver tiene tanta sintonía con el gobierno de Mario Das Neves que confía que las leyes restrictivas a la minería en Chubut no afecten sus planes por el proyecto Navidad. En diciembre próximo vence el plazo para que Aquiline acepte la oferta de compra que realizó Pan American. Si la operación se concreta "Esperamos contar con el estudio de factibilidad de Navidad en 12 a 14 meses" y que "las leyes no nos afecten" declaró el máximo directivo de la minera en consonancia con el gobernador chubutense. Con este plan, a mediados del 2011 pordría comenzar a construirse la mina.


Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año