Los insectos inspiran nuevas superficies autolimpiables




La naturaleza está dando lecciones a los científicos más avezados. Así es, investigadores de Australia y el Reino Unido toman como modelo las alas de los insectos para conseguir superficies autolimpiables y otros novedosos materiales.
La nanotecnología, manipulación de átomos y moléculas para transformar los materiales, se inspira en los insectos para conseguir sus últimos avances, que se darán a conocer en el próximo número de la revista International Journal of Nanomanufacturing.
Estos investigadores, de las Universidades de James Cook, Queensland, Griffith y Oxford presentarán entonces sus últimos logros. Pero sus declaraciones no se han hecho de esperar. Según ellos, los insectos son nanotecnólogos increíbles.
En sus investigaciones han constatado que las alas de muchos insectos se protegen del agua gracias a una combinación inteligente de química natural y su estructura nanoscópica. Así consiguen que la más pequeña gota de agua sea rechazada por la superficie del ala, y también cualquier pequeña mota de polvo, por ejemplo.
Una obra de ingeniería natural cuyas propiedades quieren imitar los científicos para la producción de plásticos o polímeros con superficies que se comporten del mismo modo.
Si tienen éxito, lograrán materiales resistentes al agua, autolimpiables, superficies que rechacen cuerpos extraños y reduzcan al máximo la adherencia y la fricción.
El hallazgo servirá para fabricar una amplia gama de componentes de maquinaria, materiales de construcción, además de dispositivos para realizar diagnósticos médicos y ambientales.
Vía | nanotechwire.com
Fotografía | Iaw Keven
Fuente: ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año